¿COMPARADO CON QUIÉN?

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 26 DE 3 DE JUNIO DE 2010



El pasado fin de semana tuvimos reunión de los descendientes del abuelo Magóez. El Abuelo “P”, nunca supimos su nombre, lo llamaban así. Allí estuvimos los parientes de aquí y los descendientes de los que buscaron su futuro en la emigración. Allí estaban los Chamo Magoes de Venezuela, los Camperol de Cataluña, los Campurrio de Teror en Gran Canaria, los Rural Farmer de Inglaterra, los O´Magóez cultivadores de papas en Irlanda, Los Gaucho-Magóez de Argentina, uno de ellos casado con una “china” psiquiatra que se decía descendiente de Martín Fierro, y hasta un alemán que no conocía que se llamaba Land Wirt. La reunión estuvo muy agradable y la comida abundante, sobraron garbanzas compuestas y costilla, que es lo que llevo comiendo desde entonces, me parece que todavía quedan garbanzas para otra semana. Seguramente por eso de los garbanzos y garbanzas, este comentario será muy gaseoso.
En cuanto pasaron los primeros compases en reconocerse y preguntarse mutuamente: ¿y tú de quién eres? Y después de comer y beber adecuadamente, llegó el momento de la charla sosegada.
Fue en esos momentos cuando me di cuenta de que cada uno tenía una opinión diferente de la crisis y sus causas. El casi desconocido primo alemán decía que estaba hasta la coronilla de trabajar y pagar impuestos para que los primos ingleses, irlandeses, catalanes y canarios vivieran en una economía “mantenida”, que en Alemania hasta las “mantenidas” trabajan y pagan impuestos. Por supuesto que la crisis era toda culpa de los “schwein” (los PIGS) pero que él sabía que “¡jedes Schwein ist sicher irgendwann einmal dran!” que es algo así como a cada cerdo le llega su San Martín. Seguramente para acelerar el proceso se pegó un emboste de “schweinbraten”(asado de cerdo) de los que hacen época. Y, además, mi país va a prohibir las ventas al descubierto de acciones y euros.
Por su parte el primo Chamo, el venezolano, estimaba que la crisis ralentiza el bienestar de los europeos, donde nos incluía, pero que en su experiencia de economía social-bolivariana la clase obrera estaba recuperando el control frente a los neocolonialistas y se alegraba que en España la política del Gobierno fuera tendente a desclasar socialmente a la clase media, culpable de todos los males. Opinaba que dos años más de este Gobierno y España se integraría de pleno derecho en los países de la nueva Alianza de Civilizaciones anti yanqui y anticapitalista. Lo que está pasando, terminó, está “ordenado” por el malvado Club de  Bilderberg.
El que me parece que se aburrió soberanamente fue el primo Camperol, porque después de siete años de estudio intensivo del catalán, pagado por fondos Feder, por supuesto, se perdía en lo que los demás contábamos en nuestro idioma, el del abuelo “P”. El chorizo de perro le pareció peor que su butifarra. Yo creo que se aisló del resto de la reunión. Solo le entendí que no tomaba licores porque él estaba acostumbrado a “Los aromas de Montserrat”. Si que dijo algo de una reforma light del contrato de trabajo y que en Austria y Alemania tenían la solución.
El pariente de Teror lo pasó estupendamente, todo lo suyo era mayor y mejor. Sólo le preocupaba por donde le ponían la gasolina al tranvía. Y se contentaba con leer la prensa amarilla que indicaba que todo iba mejor, que el pasado mes los parados bajaron en 126 y eso es un punto de inflexión.
Rural Farmer, el primo inglés, le echaba toda la culpa al euro y decía que su primo el americano tiraría como siempre de la economía británica y cubriría a la esterlina si hiciera falta. Que los continentales se tenían que arreglar solos, que solamente volverían a ayudarnos en caso que peligrara otra vez la democracia.
He dejado para el final al pariente argentino. No sé si voy a ser capaz de resumir todo lo que dijo. La primera conclusión que saqué es que todos somos unos boludos, ¡sos un boludo!, repetía sin cesar. Contaba que para descamisados los suyos que los mileuristas eran burgueses a su lado. Que ellos habían “cogido” al mundo y lo habían tenido seis meses sin pagarle un peso, ¡para hacerse respetar! Que los españoles nos preocupábamos por un default cuando era el mundo el que tenía que preocuparse. Que lo importante es la final del Mundial, que el preveía, un Argentina-España. Eso sí, sentía una especie de oculta “eurolatría”, que le llevaba a decir que ellos alcanzarían el “estado del bienestar” sin tener que subir los impuestos. Que tendrían todos los beneficios de los europeos sin pagar más ¡Bendito optimismo!
Es decir que cada uno cuenta la crisis desde su particular punto de vista, por eso cuando volvía a casa sentado junto a Ella Magóez y agarrando el caldero de los garbanzos para que no se salieran, pensaba: ¿Cómo estamos? ¿Comparado con quién?
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 3 de Junio de 2010
El Magóez



INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 


Para entender la postura del alemán, ver el comentario de 5 de abril: 

________________________________________
   DATOS ECONÓMICOS SOBRE ARGENTINA en Comentario 2 a pié de página

4 comentarios:

  1. Como siempre mi faceamigo José Alberto DE y L, hace un comentario positivo:

    "Ingenioso, divertido y... reflexivo artículo. Me ha encantado."
    03/06/2010 11:11 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. DATOS ECONOMICOS SOBRE ARGENTINA

    22 may 2010 11:12:39 EDT

    Datos económicos Argentina muestran robusta recuperación


    La recuperación de la economía argentina se está acelerando rápidamente tras el impacto de la crisis global, liderada mayormente por la industria automotriz, según datos oficiales divulgados el viernes.

    La actividad económica del país se expandió un 8,1 por ciento interanual en marzo, en el séptimo mes de crecimiento consecutivo, según un reporte del ente estatal de estadísticas, Indec, que mostró que la economía local no crecía a ese ritmo desde julio del 2008.

    Los indicadores del Indec son cuestionados por opositores, analistas y hasta por empleados del organismo, que acusan al Gobierno de manipular cifras para mostrar datos más favorables, aunque las estadísticas divulgadas el viernes llevaron a Goldman Sachs a elevar su previsión de crecimiento para la economía argentina.


    "La confiabilidad e integridad (...) de los datos han sido cuestionadas. La percepción es que las estadísticas oficiales sobrestiman el nivel de actividad", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

    Pese a ello, el analista indicó que espera que la economía argentina se expanda un 5,3 por ciento este año, desde una previsión anterior de 4 por ciento.

    Aunque desde que el organismo estatal fue intervenido, en el 2007, las estimaciones privadas difieren de las oficiales, los analistas coinciden en que la economía está en expansión.

    Analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 6,6 por ciento en marzo para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el índice que anticipa el comportamiento trimestral del PIB.

    También se registró un crecimiento de la actividad industrial, que subió un 10,2 por ciento interanual en la medición con estacionalidad en abril, mientras que analistas estimaban una mejora promedio de un 8,2 por ciento.
    03/06/2010 14:31 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Se sale un poco de la rigidez a que obligan las circunstancias y la Economía misma, haciendo que el relato sea desenfadado, de fácil lectura, resultando, en el fondo, un excelente análisis de situación.
    03/06/2010 20:42 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Todos muy "sabios" y consecuentes con su estereotipo, pero tengo una duda: De los Campurrio de Teror, ¿existe alguna rama familiar en León?
    04/06/2010 12:00 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar