“MALLEUS MALEFICARUM”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 19-5ª TEMPORADA, 13  DE FEBRERO  DE 2014

La Seña Maruca me lo ha explicado muy clarito. Todos aplican imaginación a lo que han oído para que la historia parezca más tremebunda, todos buscan ser los sanjuanes de un nuevo apocalipsis. Es como aquel conocido concejal de mi pueblo que no había hecho nada en veinte años pero según lo cuenta había estado y arreglado todo. El haber estado estos últimos veinte días con una especie de gripe “M”, que a los jubilados no nos da la pensión para más, me ha permitido darme cuenta de la rotación permanente de las opiniones, generalmente infundadas, de los comentaristas “especializados”. Especializados en improvisar, que tiene su mérito, y en inventar sin sonrojarse. Son capaces de decir lo que piensan los demás solo con mirarles a los ojos. Cada vez que me hablan de expertos pienso en “la cartera del mono” para sonrojo de los mismos.
A mí me da la impresión que lo verdaderamente globalizado es la estupidez humana. Que nos engañan como a chinos. Hemos cambiado santos y sabios por vendedores de crecepelos mágico, El país de cartón piedra sigue funcionando, ese país donde se desarrolla la vida de unos cuantos, bastantes, personajillos cuyo mayor mérito es el oportunismo de estar ahí en el momento oportuno. El servicio a  la verdad no importa, la avaricia justifica el fin. Todo medias verdades y lo triste es que están empezando a ser analfabetas. Ya no hay frontera entre lo real, el paro y el no llegar a fin de mes, y lo irreal, la explicación onírica del aumento de paro en Andalucía o Mali. Siempre lo he dicho: “No es lo mismo ver llegar una patera remolcada, que estar en el muelle mientras desembarcan los pasajeros de esa patera y mirar a los ojos a los desembarcados” En los medios y la política solo se ven pateras lejanas, el mirar a los pobres a la cara es para otros.
Esa es nuestra verdadera tragedia, ya no miramos cara a cara a los problemas, ahora nos los cuentan en la tele. Ahora nos los digieren los charlatanes de tertulias, nos los dan masticados y mezclados con jugo de lo políticamente correcto. Es como si una nueva Inquisición hubiera aparecido en Europa. El “Malleus Maleficarum”, la guía para descubrir y machacar brujas de finales del siglo XV, se ha convertido en el “libro de estilo” de la  “Nueva Inquisición Social-progresista” en el siglo XXI. Antes se marcaba el camino desde el púlpito y ahora desde la tele y tertulias. Esa es la realidad. El colectivismo se impone como única solución, se cambia caridad individual por solidaridad festiva, se alardea de libertad y solo se tolera una visión del mundo. La soberbia de los “progres” triunfa en los medios, no admite discrepancias. Si el pueblo, populacho, dice que eres una bruja como tal te quemaremos. ¿Eso es el progreso? Yo creo que nos manipulan.
Esto es lo de siempre pero con teléfonos móviles. En lo que verdaderamente hemos avanzado es en el control de las masas, ahora  más sutil y emocional. Además nos han introducido una cuña entre los verdaderamente poderosos y los demás, los simples sobrevivientes, una cuña que se llama Estado y que se ha convertido en el gestor de nuestro aparente bienestar.
Esta “larga crisis”  simplemente ha servido para cambiar algunas herramientas del poder, para revisar las tecnologías de control social y para dar un paso en la acumulación de riqueza. ¡Qué le vamos a hacer! Son los males del capitalismo, peor estaríamos sin él, sobre todo estaríamos más atrasados y no tendríamos esperanza. Por eso hay que dejarse de manuales de estilo, de martillos de brujas y herejes, y apostar firmemente por la educación como verdadero martillo de salida.
Si se fijan bien, con esta larga crisis, hemos sido capaces de perder diez o doce años de golpe y necesitamos otros tantos para que la sociedad se reequilibre de nuevo.
La semana que viene les traeré las teorías de Seña Maruca sobre el valor añadido y otras cosas curiosas.

 Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Febrero de 2014.


Postdata: La curva de Laffer del pueblo se llama “economía sumergida” Las brujas y los suizos existen.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. Me alegro de comprobar que el dicho de que "La mala hierba nunca muere", se ha cumplido, una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el Magoez esté de vuelta, se le echaba en falta.
    Los charlatanes, y sus sinónimos (embaucadores, embusteros, baladrón, …) proliferan en esta sociedad que nos ha tocado vivir, y que es nuestra creación.
    Gran parte de los medios de comunicación no tienen pudor ni reparo en contratar a bocazas presuntuosos que creen estar en posesión de la verdad; que creen poder “arrojar la primera piedra” (y la segunda y la tercera). En la sociedad de la información, de las tics, de las redes sociales, la “intoxicación” informativa es tan grande que vivimos en la mayor ignorancia. No somos capaces de distinguir la verdad de la mentira. Creemos que todo lo que está en la red es verdad.
    Nunca antes la manipulación de la información ha llegado a los niveles actuales. Estamos creando un mundo de analfabetos funcionales, con Tablet y Smartphone, con pc y portátil. Donde la verdad absoluta está en Wikipedia Donde nuestra memoria es más efímera que la de los peces. Donde la tecnología atrofia nuestra capacidad de memoria y de atención (Faro de Vigo, 8-2-2014)

    ResponderEliminar
  3. Horatius Hamilton de Nelson14 de febrero de 2014, 11:06

    La misma técnica que usó la Inquisición con las brujas: "Si no piensas como yo, eres bruja o hereje" y te quemo, la está usando la "izquierda progresista" con el resto de los ciudadanos en este siglo: "El que no es progresista es "fascista"" y... te queman socialmente, te señalan y te queman. La Inquisición duró trescientos años.... esperemos que ahora el pueblo se culturice antes y llegue una nueva Revolución antes. Lo que quieren NO ES PROGRESO, lo que QUIEREN ES PODER ABSOLUTO. ¿Lo van a consentir? ¡¡ Despierten ya !!

    ResponderEliminar
  4. MARTILLO DE BRUJAS, MARTILLO DE HEREJES, MANUAL PARA LLEGAR AL PODER,... todo es lo mismo atemorizar y comprar voluntades. Usar el desconocimiento del pueblo en su favor. La historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Hernández S:15 de febrero de 2014, 10:32

    Bienvenido Magoez.
    Muy acertado el contenido del artículo de esta semana. ¡Cuánta M (y no de gripe), se escucha en las tertulias. Sobre todo, cuando el moderador no tiene autoridad y criterio suficiente para dirigir y permite el cruce de conversaciones entre los tertulianos, en que no se escucha a nadie en particular y sí a todos en general, pero como un murmullo ensordecedor y molesto. Ese es el momento en que cambio de frecuencia o canal. No lo soporto.
    Un abrazo y me alegro del
    retorno.

    ResponderEliminar
  6. Veo que vuelves con fuerzas renovadas,me satisface ver que seguimos al pie del cañón y ademas con acierto,como bien dices nos siguen engañando con el "timo de la estampita"pero ahora son los que gobiernan y los charlatanes que buscan su oportunidad en la crisis.
    Lo cierto es que hemos perdido mas de una década en lo que va de crisis y lo que todavía queda,pero eso si los cargos administrativos de las empresas publicas no paran de crecer.
    Yo sigo esperando que algún día los jóvenes invoquen la esperada revolución....

    ResponderEliminar