“DIMES, DIRETES Y OTRAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 21-5ª TEMPORADA, 27  DE FEBRERO  DE 2014

Parece que este duro y largo invierno está pasando. Parece que esta larga crisis puede empezar a pasar, todavía mi gente y yo mismo no lo hemos notado, supongo que a la mayoría de ustedes les pasa parecido. Como todos los años ha llegado el tradicional Debate del Estado de la Nación y como casi todos los años más de lo mismo. A mí me hubiera gustado que se dijeran cosas más concretas, que los diputados, que dicen que nos representan, hablaran de cosas concretas y que nos interesan a todos, que se dejaran de propaganda partidista y lugares comunes. Sé que la tentación de utilizar ese púlpito es grande, sé que dentro de poco hay elecciones europeas, este no es el sitio ni el momento para iniciar una campaña.
Muchos dimes y diretes, la mayoría tópicos, pero además hay otras cosas de las que es interesante hablar y reflexionar. Ahora resulta que siguen, seguimos, utilizando series estadísticas que están empezando a ser “no homogéneas” y que por lo tanto pueden llevarnos a engaño su interpretación. La estructura interna de la composición de dichas series es ahora distinta, han cambiado las proporciones porque se ha destruido el “status quo” interno de los colectivos. Así ahora resulta que la bajada de sueldos ha sido mayor de lo que dicen las estadísticas oficiales, el motivo: la crisis se ha cebado con los salarios más bajos y los que no han perdido el empleo son sueldos medios y altos. Se produce un sesgo en el resultado global. Por eso vengo diciendo que cada verdad, o mentira, tiene muchas aristas que conviene investigar. Está claro que como en toda crisis hay muchos perdedores y algunos beneficiados.
Parece que la gran propuesta del debate ha sido “la tarifa plana de cotización de determinados nuevos empleos” y qué pasa con la seguridad social, ¿cómo se va a financiar? Esa es una de mis grandes preocupaciones, fruto de mi edad. Ya me preocupa que una parte importante de sus fondos estén invertidos en “fondos del Tesoro” lo que hace que ante una nueva situación complicada ya ni los “abuelos” puedan mantener sus familias extensas, como ha sido en la actual crisis. Salimos más frágiles.
Entre dimes y diretes veo que la mayoría de la clase política y de los ciudadanos piensan que cuando esto acabe volveremos a ser como antes, todos ricos. Opino que hemos pedido la gran oportunidad de cambiar la estructura productiva y educativa con las oportunas reformas. Nadie ha puesto sobre la mesa un Plan Estratégico Nacional. En lo más profundo de los corazones seguimos soñando con un modelo tipo “Las Vegas Sands”, con un Eurovegas en cada esquina… y todos camareros. Cuando nuestro espíritu debería ser californiano: playas, industria de servicios y bastante de Sillicon Valley, que no nos podemos olvidar que somos un país con pocos recursos naturales. Casi todos trabajan pensando en el retorno a la utopía perdida, y convénzanse de que está perdida de verdad, que fue simplemente una coyuntura alocada. De eso me hubiera gustado oír algo en el Debate del Congreso.
Cuando hace más de dos años hablaba de que “Mariano se piensa divorciar”… de la prima de riesgo puse el dedo en la llaga. Pero había muchas más pequeñas heridas que curar y algunas siguen ahí. Son un peligro de cara al futuro. Habrá que seguir con la cirugía y los cuidados, hay que estar vigilante y activos.
La demagogia fácil ha calado en todos lados y el que doce millones de contribuyentes dejen de serlo, al menos en el “impuesto de la renta”, es peligroso para la clase media que ahora tendrá que compensar la recaudación que falta. Veremos cómo lo resuelve la prometida reforma tributaria. Cuando hace muchos años y estudiaba el único impuesto progresivo con intención redistributiva era el de la renta, ahora, demagógicamente, son muchos y hasta las tasas, parece una fábrica de obedientes falsos dependientes, lo digo y ahí queda. De buenas intenciones está el infierno lleno.
En fin el Debate, que ahora se llama #DEN14, solo ha servido para muchos dimes y diretes y algo, o bastante, de propaganda partidista. Otra ocasión perdida. La sociedad ha cambiado y ustedes siguen sin enterarse.
 Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Febrero de 2014.

Postdata: El que puso un caramelo en la punta de un palo fue un genio, los imitadores tontos del culo. ¿Me compran otra Consulta?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. El Congreso de los Diputados ha asumido que lo de la crisis ha terminado y se dedica a lo de siempre: "propaganda partidista" y "dedicarse flores unos a otros", mientras tanto están esas debilidades que usted pone hoy de manifiesto y algunas otras como los pocos españoles que tienen trabajo y que hacen peligrar el"resto" de estado del bienestar que nos queda. Por eso es vital luchar contra el paro no solo por motivos morales y éticos sino meramente económicos.¡Queda mucho por hacer! Esto no ha terminado, todo está, de momento, cogido por alfileres.

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson27 de febrero de 2014, 13:18

    La autocomplacencia de la casta política es inaceptable. Ahora resulta que una parte de la salida de la crisis se le debe a Europa y que las reformas nacionales son blandas y peuden tener peligrosas secuelas. Eurovegas y euroveguitas no son la solución creo que podíamos haber aprovechado para reformar nuestra estructura productiva y no lo hicieron. LO PAGAREMOS más pronto que tarde

    ResponderEliminar
  3. Es decir, no seremos lo que hemos sido, y fuimos mas de lo que nos merecíamos. La culpa, del árbitro, pero en contra de lo que pasa en la liga, no se le envía a la nevera un tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muy adecuada la foto que encabeza el texto. Detrás de un crudo invierno el verdín se adueña de muchos lugares incluyendo las paredes. Detrás de una dura y larga crisis el "verdín" se adueña de la estructura económica y hace resbaladiza la recuperación. Muy oportuna la fotografía.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Fdez. de la P.3 de marzo de 2014, 9:39

    Me han gustado especialmente dos ideas "Opino que hemos pedido la gran oportunidad de cambiar la estructura productiva y educativa con las oportunas reformas" y "... Cuando nuestro espíritu debería ser californiano: playas, industria de servicios y bastante de Sillicon Valley, que no nos podemos olvidar que somos un país con pocos recursos naturales".

    Sin embargo, sospecho que no lo veremos. Al menos, en esta tierra, nuestros políticos siguen apostando por el atajo en forma de construcción, rehabilitación y renovación de hoteles (y tampoco en esto están de acuerdo). Un modelo para el que sólo necesitamos peones, albañiles, ladrillos,... y una formación justita y muy concreta. Para vender servicios necesitamos generar otro tipo de valor y necesitamos otro tipo de "formación/educación" que sigue sin "tocar". Proyectos de medio y largo plazo en el que "ellos" ya no estarán y por lo tanto no les interesa. En ese plazo estaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos que son lo que a cada uno de nosotros nos preocupa.

    ... Y proponiendo que la RIC se pueda invertir fuera. Supongo que me debería alegrar por esos empresarios o empresas que tienen beneficios y se pueden "librar" de pagar impuestos y seguir generando riqueza y trabajo fuera. O no, debería pensar que lo que tienen o tenemos que hacer todos, es arrimar el hombro y exigir que cambien las cosas y que "nos pongamos las pilas" para sacar esto adelante y no salvar cada uno nuestro trasero... En fin, que como siempre, sigo haciendo lo que puedo en mi perímetro vital esperando que no sea un esfuerzo en balde. Un saludo Magoez y gracias por tus comentarios, siempre me dan qué pensar.

    ResponderEliminar
  6. Hasta que los políticos no saquen sus manos de la economía y dejen actuar al libre mercado, todo seguirá igual.

    ResponderEliminar