“ADIOS AL 13. ¡HOLA 2014!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 16-5ª TEMPORADA, 19  DE DICIEMBRE  DE 2013

Estamos a punto de cerrar la puerta 2013. No hemos perdido el año pero casi. Nos hemos acostumbrado, hemos perdido muchas oportunidades, la rutina sigue triunfando, ¡Hemos sobrevivido que ya es mucho! Mirándolo con cierta perspectiva ha sido un año gris y anodino, a su favor queda que no llegamos a caer en el abismo. Nos hemos dado cuenta que esto no ha sido una mera crisis capitalista, que depende de cómo salgamos será “la crisis de un modo de vida” para la gran mayoría de los “normales”. Nos hemos dado cuenta de que podemos encontrarnos ante una verdadera crisis del capitalismo, todo depende de las actitudes para salir. Hemos vivido alegremente… ¿Se acuerdan?... parece tan lejana Jauja.
Durante los últimos meses he intentado reflexionar sobre la necesidad de recuperar la libertad individual y la forma de relacionarnos con los demás. A la sombra del “informe Pisa” meditamos de la importancia del humanismo como formación básica eso que ahora llamamos conocimiento es más que pura tecnología. Solo tecnología nos esclaviza sutilmente. Si de esta salimos con una corrección en nuestras actitudes frente a la libertad y el conocimiento casi me atrevo a decir que dejaremos un mundo mejor. En lugar de crisis habrá sido una catarsis. Por eso les he insistido en que hay que mirar detrás de las noticias, que detrás de la mayoría de las decisiones y reformas hay mucha ideología encubierta. El retorno a la Jauja añorada es casi imposible. Habrá sido una década verdaderamente perdida. Hay algunos brotes, hay que poner más cerebro, por eso insisto en que gran parte de las reformas han sido meros parches y chapuzas. Esta puerta 2013 que se cierra inexorable no ha sido ni buena ni mala, por lo menos hemos sobrevivido.
¿Qué hay detrás de la puerta 2014? No lo sabemos. Hay algunos perros que merodean sin ladrar. Quedan bastantes equilibrios inestables. Quedan burbujas agazapadas. Existen, es cierto, el miedo no nos puede inmovilizar. Hay que seguir andando. Cada vez es más cierta la pintada que apareció hace unos años y todavía perdura en muchas paredes: “¡Chacho, levántate del sillón!”. Es una frase física y mental, tiene otra lectura además de la inmediata. Puede convertirse en la actitud del 2014, hay que ponerse en marcha, todos, el maná te lo tienes que volver a ganar con tu esfuerzo y tu actitud. Hay que vivir distinto y espantar a las brujas. La solución está en nosotros mismos, hay que convencerse. Hay que buscar nuevos caminos, hay que retomar la iniciativa. ¡Ustedes pueden! La lotería solo le toca a uno y no suele ser de la familia, los demás… a los demás solo nos queda currar.
Es verdad que además hay una envolvente general, los Gobiernos. Hay que exigirles que no molesten. Nos han metido en un lío que se puede complicar. Todo lo conseguido está cogido con alfileres. La crisis financiera se ha parcheado con más apalancamiento, la crisis social y la seguridad con menos libertades. Ahora, cual numeratis, controlan tus comunicaciones. Hay “fugas” posibles, mientras seamos lo suficientemente libres para no ser alienados. El experimento alemán de la “gran coalición” puede cambiar Europa, me temo que para más estado. Veremos. Unos contentos y otros tristes, como siempre. Aquí un empate es una derrota.
Si conseguimos recuperar la demanda perdida y encauzamos esa nueva demanda contra el paro, habremos encontrado un eficaz punto de apoyo para mejorar. Esa es la gran labor en el año que empieza. En ese caso habrá valido la pena pasar por la “devaluación interna” que hemos sufrido. Nunca evitaremos que haya ricos, lo que tenemos que evitar es que haya ricos y esclavos, tenemos que conseguir que haya ricos y menos ricos, ambos libres de pensamiento y obra.
Ahora, muchos años después, entiendo plenamente la pregunta que me hicieron reiteradamente en Sudamérica. ¿Cómo se crea una clase media? Hoy contestaría que con trabajo y educación para todos. Eso le pido al 2014 que aparece detrás de la puerta. Eso pido para todos. ¡Hola 2014!

Gracias por su atención,  sean sensatos y pasen unas buenas y felices fiestas. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 19 de Diciembre de 2013.


Postdata: Como dice la tarjeta del barrendero del barrio: ¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



4 comentarios:

  1. ¡YA ESTÁ! Primer golpe bajo en el 2014: La luz sube un 11% ¡SORIA DIMITE!

    ResponderEliminar
  2. Cerramos un 2013 con el peor de los consuelos, “hemos sobrevivido”.
    Los deportistas que participan en competición lo hacen para ganar y, sólo, los perdedores dicen “lo importante es participar”.
    Estas dos frases estereotipadas significan lo mismo, resignación y espíritu perdedor.
    El 2014 tiene que ser el año del despertar de las mentes, del no dejarnos engañar más y exigir que las cosas se llamen por su nombre.
    Al retroceso de la economía y el empobrecimiento de todos nosotros no se le puede llamar “crecimiento negativo”. No se puede decir que no habrá aumento en la factura de la energía eléctrica y a la semana siguiente subida por partida doble, la del peaje y la provocada por la subasta. “Márchese Sr. González”, perdón que no es González, ese ya no está.
    Que estamos perdiendo parte de nuestros derechos constitucionales, casi no me importa; que hemos perdido la mayoría de los derechos ganados en la Revolución francesa y contemplados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, me da lo mismo; las mejoras laborales y sociales conquistadas por los trabajadores en los movimientos obreros de finales del XIX y principios del XX son papel mojado, que le vamos hacer. Pero lo que no puedo soportar es que nos engañen constantemente.
    Renuncio a todos mis derechos, y tengo claras mis obligaciones. Pero no quiero que me engañen, el único derecho que no me gustaría perder es el de saber la verdad.
    No quiero que me digan que estamos saliendo de la crisis a no ser que sea verdad. No quiero vivir atormentado pensando en la “mentira” del día siguiente.
    Espero que el 2014 se el año del despertar de las mentes, y del que los intelectuales comiencen una verdadera revolución de cambio.
    Espero que el 2014 no sea el año en el que tengamos que proclamar la desobediencia civil contra los mentirosos.

    ResponderEliminar
  3. Mientras la mayoría de la Clase gobernante haya ido a clase con la LOGSE y sus defectos aledaños, y, en su mediocridad, se aferren al "carguito" o al "escañito" como medio de vida, lo tenemos crudo. El ejemplo de Alemania, otro mas, me produce envidia. Aquí, lo de allí, es una utopía. Y, ojalá, se cumpla el deseo de la tarjeta del barrendero.¡Ah!, y por si no nos leemos antes, ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Jodidos pero acostumbrados, a seguir en la brecha amigos

    ResponderEliminar