“EL HAZ Y EL ENVÉS… DE LAS NOTICIAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 14-5ª TEMPORADA, 05  DE DICIEMBRE  DE 2013


No se dejen engañar. Estamos en una época de dominio de la mercadotecnia. Están llegando a jugar consciente y científicamente con nuestras emociones, nos manejan el inconsciente. No pierdan la memoria. Que las baratijas que les ofrecen no valen el oro que les piden. Con esto quiero decir que todas las cosas tienen varios enfoques, que hasta las hojas de la mayoría de las plantas tienen cara adaxial y la otra, la parte de abajo; haz y envés, para entendernos.
En los últimos días han ido apareciendo una serie de noticias regulares que unos magnifican y otros minimizan. Ni lo uno ni lo otro. Está claro que hemos dejado de deslizarnos sin control hacia el abismo. Parece que estamos estabilizados. En economía y otras cosas. El paro (Yo diría las demandas de empleo) ha dejado de crecer, no está mal. La inversión extranjera vuelve pero en menor cantidad de cómo se fue, tampoco está mal. ¿Inversión financiera o real? Si es inversión de control poco a poco vendemos el país, eso no es bueno. El índice de corrupción sentido está mal, los mercados dicen otra cosa. Todo por puro ombliguismo, vender periódicos y comprar share. Lo que está claro es que las cosas tienen que mejorar en ese aspecto. La mayoría de los Eres y Cajas B eran vox pópuli, y lo que es peor, toleradas.
La realidad, el envés de la noticia, es otro. A este nivel de nuevas demandas de empleo tardaremos siglos en recuperar. La inversión extranjera no compensada con la inversión en el extranjero nos conduce a un país de estructura productiva de pre desarrollo y de mano de obra barata. La “chinización” de nuestra economía y nuestros sueldos. La reforma laboral ha servido para eso que se llama “devaluación interna”, que en “román paladino” significa bajar los sueldos. La casta política tiene que cambiar y dejar de ser “casta”, y dejar de ser obediente al poder y traidora a sus votantes. Quedan cosas por hacer, muchas. En el fondo pienso que hemos acallado al mercado con parches. Que las verdaderas reformas están pendientes. En beneficio propio. Que estamos viviendo un momento en que se ponen de manifiesto las ineficiencias del sistema. Que hemos modificado políticamente una serie de leyes que las convierten en galimatías para el ciudadano. Que hemos hiperlegislado. Al final todo parches que no se arreglan con textos refundidos.
Como me parecen parches la mayoría de medidas para conseguir el déficit fiscal objetivo. Dejar de pagar no pasa de ser un engañabobos. Todavía me deben la devolución de la renta del año pasado, hace dieciocho meses que están usando mi dinero. Ahora resulta que la supresión de la paga de funcionarios era un préstamo al Tesoro y ahora se la piensan devolver; algunos, como préstamo que fue, ahora reclaman intereses. Quedan doce meses para las verdaderas reformas. El despilfarro de las Comunidades, la renta, el impuesto de sociedades, la reorganización administrativa y otras. Hemos caído en un eterno tiqui-taca del centrocampismo, no hay quien remate, parece que tienen miedo a fallar y que la grada les chille. Estamos desperdiciando la oportunidad de arar y de la siembra.
El informe PISA, otra vez, otro haz y otro envés. Estamos ligeramente mejor ¿Comparado con quién? Campanas de gloria para unos y tañidos de duelo para otros, ambos culpables. Aquí sembrar es imprescindible. La equidad interautonómica se hace inaguantable ¿Las dos Españas? Sí, la consecuencia de dos formas de gobierno, la meramente política y ruidosa  y la de la silenciosa gestión eficaz. Aquí la media nos engaña, hay mucha desviación interna. El mundo va por “el conocimiento” como hecho diferenciador del bienestar futuro, hay que sembrar. Un País no se va al tacho fácilmente, pero si se empobrece relativamente de manera muy rápida.
Las noticias tienen su haz y su envés. Sean objetivos. No se traguen el marqueting y los titulares. Usen la cabeza para algo más que para aguantar el sombrero. Ustedes tienen las neuronas para algo. Caso contrario todos “envés”. Dejamos el lugar al sol, el haz, para otros. 

Gracias por su atención y sean sensatos. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 5 de Diciembre de 2013.


Postdata: Siguiendo con Pisa. Dando por bueno el PISA-Canarias del año pasado, que este año no se quiso retratar,… Canarias la peor de España ¿Todos camareros? Canarias solo compite con Méjico al borde de la desintegración social, el peor. Pongo Méjico y no México para que lo entiendan al leer.
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



5 comentarios:

  1. Es que aquí todo el mundo está a vivir del cuento y ver, y creerse, lo que dicen las televisiones.

    ResponderEliminar
  2. Por eso el informe PISA dice que no tenemos capacidad de entender la lectura... y no sabemos sumar, solo chupar

    ResponderEliminar
  3. Me da igual que sea el “haz o el envés”, el tema es que nos siguen manipulando al antojo de lo que antes llamábamos “poderes facticos” y ahora mercados, agencias de calificación,… .
    Ahora interesa decir que la “botella está medio llena”, y posiblemente lo que pasa es que ya no se está vaciando, pero tampoco llenando. ¡Algo es algo!
    Estas Navidades el consumo será algo superior a las del pasado año, moderadamente superior, ya que los funcionarios no tendrán que “prestar” dinero Tesoro. Otro subterfugio para convencernos que estamos en el buen camino.
    Posiblemente el envés es más interesante que el haz, proporciona una visión irreal del mundo, pero optimista.
    ¿Somos más felices viviendo en el engaño consentido?

    ResponderEliminar
  4. Una sociedad no deja de ser el reflejo de sus gobernantes. Y, nosotros, al menos desde Don Adolfo, hemos estado en manos de : Don Felipe, hoy un rico entre los ricos, Don José María, impulsor de la burbuja que hoy nos ahoga, Don José Luis, en la actualidad perdido entre sus nubes, y Don Mariano, paradigma de la indefinición. Tenemos lo que nos merecemos por nuestros votos. Resumiendo, la mediocridad se ha instalado entre nosotros, Pisa nos define.

    ResponderEliminar
  5. Como tu bien dices parece que hemos dejado de hundirnos en la miseria, pero, ¿la causa es que lo hacemos mejor o que ya no se puede ir a peor?. ¿El paro ha dejado de crecer o no ir a peor? La inversión extranjera esta comprando inmuebles y nuestros bonos de tesoro ¿A esto le podemos llamar Inversión? A lo primero dicen que es especulación y a lo segundo inversión y rentabilidad para el extranjero que se convierte para nosotros en una cierta tranquilidad.
    El indice de corrupción es lo que mas sube tenemos un país de corruptos y de la cultura del pelotazo.
    LOS POLÍTICOS EMBRUTECEN TODO LO QUE TOCAN, LAS CASA CON CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN LLENOS DE POLÍTICOS Y AMIGACHOS SE LAS CARGARON. PRÓXIMO ESCÁNDALO EL SAREB.
    Para que se cree empleo tenemos que bajar la presión fiscal de las empresas y autónomos sin eso sera dificil llegar al nivel del paro de 12%.
    Con este Gobierno lo que se esta consiguiendo es que las empresas cierren que cada día haya mas economía sumergida que el empleado sea un esclavo de su trabajo por propinas salariales. VUELVE LA ESCLAVITUD DEL EMPLEADO. tu crees Magoez que este Gobierno tiene interés en realizar las reformas que son necesarias y les afectan directamente a ellos?, esos miran sus bolsillos y sus intereses, las noticias las fabrican ellos mismos para su propio beneficio, cada día el ciudadano es mas pobre y los políticos y sus amigos mas ricos y poderosos.

    ResponderEliminar