“LAS RAÍCES DE UN FINAL ANUNCIADO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 2-5ª TEMPORADA, 12  DE SEPTIEMBRE  DE 2013


Que fácil es encontrar tema esta semana. Que difícil es decir algo que sea nuevo e interesante. No vale el “ya lo decía yo”, ¡Mentira! Todos nos tragamos lo que quisimos creernos, lo que creímos razonable y  posible. Ahora es muy fácil buscar tópicos y culpables. El tema es mucho más profundo. ¡Más se perdió en Cuba!
 Seguramente se me escape algún tópico, lo siento. ¿Quién le encarga algo a un colectivo que se desprecia y denigra a sí mismo? Llevamos años insultándonos  unos a otros, pusimos hace treinta años en marcha el ventilador y lo hemos alimentado cada vez con más porquería. A ese ventilador además le hemos metido la marcha de la centrifugadora autonómica y de las banderas. Nos hemos olvidado de la educación y de la ciencia, ahora peor. Casi nadie se ha preocupado de aprender idiomas, “eso es cosa de camareros para entenderse con los turistas…”. Nos decían, los informes internacionales están sesgados y no nos entienden, y nosotros viviendo en la Jauja del gasto. Hemos enmascarado dopajes y menospreciado éxitos. Este se ha convertido en un País lleno de macarras mal afeitados en pantalón corto y camiseta, estamos en un País donde los michelines femeninos no se esconden y se lucen con un top corto que se estira permanentemente. El rico lenguaje ha evolucionado al taco continuo y al “tío” como tratamiento general, La telebasura se consume en dosis masivas y nadie se preocupa por mejorar su formación. El egoísmo y la envidia han anidado en nuestros cerebros y cultura. El esfuerzo continuado es de tontos y el éxito siempre empieza con un cadáver en el currículum. La política del voto fácil y el pesebre lo recubre todo. El ERE fácil y las prejubilaciones se han convertido en un derecho adquirido. Y nadie se pregunta de dónde sale tanto dinero para “vivir del cuento”. Encima hemos perdido gran parte de nuestros ahorros y nadie paga, socializamos las pérdidas de los poderosos y no pasa nada. El tradicional rumor lo hemos convertido en primera página de periódico. Y otras muchas cosas. Con esta imagen diaria ¿Quién nos compra algo? Es que estamos en un nuevo mundo con internet que transparenta todo al instante.
No es solo un problema de los pérfidos e injustos e inmorales, en algún caso, miembros del Comité Olímpico, este es el problema de la imagen colectiva que hemos creado en los últimos años. Un buen lugar de vacaciones pero un “País de pillos” al fin y al cabo. Un lugar para ir y no para trabajar. Es que además hemos dado la imagen de un país de nuevos ricos, que es verdad, y no hemos asimilado. Se acuerdan del “Give me two”, pues eso nuevos ricos sin clase y prepotentes. América en el fondo nos odia por conquistarlos. Europa nos odia por ir contra corriente histórica. El resto del mundo nos desprecia o ignora por ser una potencia perdedora. En cuanto puedan te la meten… como así ha sido.
No es el momento de buscar culpables en el café, es el momento de sentarse y pensar. Es el momento de reformar lo que hay que reformar, de pensar en la educación de nuestros nietos porque a los hijos no los preparamos para estos momentos, es el momento de cambiar nuestra tecnología de máquina herramienta por una más actual. Es el momento de encontrar “una nueva forma de organizarnos y vivir”, es el momento de buscar caminos o seguiremos siendo “una unidad de destino en lo universal” eternamente derrotada. De esto al despiece va un paso. Las viejas banderas están rotas, destrozadas. Es el momento de darnos cuenta que nuestras estructuras están carcomidas y que hay que ponerse al empeño de modernizarlas. Es el momento de ver el verdadero lugar que ocupamos en el mundo y actuar en consecuencia. Menos cánticos a la grandeza histórica y más cerebro, es lo que hace falta. Perdimos porque nos lo merecemos.
Los viejos partidos están perdidos, las nuevas viejas banderas nos han desnortado y confundimos todo con el futbol. Con lo de Cuba acabamos de perder un imperio y, lo que es peor, la imagen. Lo de Buenos Aires tiene que ser el último corolario de aquella derrota. No podemos estar otro siglo lamiéndonos las heridas. No es un problema de líderes es un problema de país. Todavía no somos el montón de porquería que algunos dicen y venden, todavía queda mucha gente con arraigados principios y sanas costumbres. Todavía espero que la gente sensata tome el timón… porque de lo contrario dudo que dure.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 12 de Septiembre de 2013.



                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



5 comentarios:

  1. Querido Magoez, últimamente por lo que leo en tus comentarios detecto que estas un poco deprimido, bien es cierto que cuando miramos hacia nuestro ombligo todo nos parece fantástico pero como siempre la opinión que tengan de nosotros es lo que cuenta. Me sorprende que te sorprendas de la imagen que de nuestro país tienen desde fuera, con la estirpe de POLÍTICOS que tenemos que no tienen ni principios, ni formación, ni honorabilidad y emiten una imagen colectiva de chorizos que viven del cuento no se puede esperar otra cosa.
    Lo de las Olimpiadas ha sido una mas de las meteduras de pata de la "gentuza" que nos gobierna, para mi lo de las Olimpiadas queda un poco lejano y te animo a que en tu próximo comentario hables de algo mas cercano.... el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que bajo mi punto de vista es donde debe comenzar la revolución ciudadana, basta ya de adjudicaciones de obras con carácter de urgencia que al final se adjudican a los que previamente entregan "LOS SOBRES $$"
    De todas formas... siempre nos quedara " a relaxing cup de café con leche in Plaza España con Bermudez"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JABATO, no es pesimismo es realismo. Nos creemos que lo estamos haciendo bien y solo remedamos las apariencias de lo que otros nos ganan. La VERDADERA REFORMA ESTRUCTURAL de casi todo está por hacer y no parece que tenga visos de iniciarse. Mejor ser cabeza de ratón que... es lo que piensa la gente en general. Así nos iremos quedando atrás y siendo peores. Hemos perdido Olimpiadas, principio básicos, estructura de País y hasta la vergüenza. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Perfecta definición de nuestra situación! Hemos pasado de ser un país de conquistadores a uno de conquistados. Lo tremendo y definitorio es el cainismo patrio. Todos los que atacan sin piedad a la delegación del COE, no se dan cuenta de que, lo que han valorado en el COI es precisamente lo que se describe en comentario de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Que nos quiten lo bailao, decía al principio de la nueva realidad (ya no digo crisis).

    ResponderEliminar
  4. Seguramente lo fácil hubiera sido titular su comentario como “Crónica de una muerte anuncia”.
    Muerte o decadencia producto del “chaconismo” institucionalizado en todos los órdenes de nuestra sociedad. No es pesimismo ni negatividad, es pura realidad.
    La crisis está sirviendo de pretexto para hacer las cosas “poco profesionales” (tanto en lo público como en lo privado); el “vuelva usted mañana” se generaliza; las colas en cualquier ventanilla son habituales; la suciedad y el “no mantenimiento” de las infraestructuras se generaliza. La pobreza no está reñida con la limpieza y el mantenimiento.
    No somos capaces de negociar con los “lobbies”; recurrimos a exaltar el patrioterismo con argumentos decimonónicos y recurrentes como Gibraltar.
    Parece que nos hemos encontrado con nosotros mismos, estamos en nuestra salsa.
    Recordemos algunos fragmentos del poema “El mañana efímero” de Antonio Machado, escrito hace 100 años y de plena actualidad.
    La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    Esa España inferior que ora y bosteza,
    vieja y tahúr, zaragatera y triste;
    esa España inferior que ora y embiste,
    cuando se digna usar la cabeza,
    …..
    Más otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.
    ….
    Una España implacable y redentora,

    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora

    ResponderEliminar