“LA SOLUCIÓN, NOSOTROS MISMOS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 3-5ª TEMPORADA, 17  DE SEPTIEMBRE  DE 2013


Esta semana he tenido una telecomunicación con un amigo alemán, quiero decir que yo estaba aquí, en mi casa, y el estaba allí en su casa de él. Me ha contado que el domingo hay elecciones y que gane quien gane poco va a cambiar la cosa. Seguirán con sus problemas de los últimos años sin arrancar y “exportando viejitos” a los países limítrofes, de precios más baratos, porque allí las pensiones tampoco dan para mucho. Que allí las residencias de ancianos se están convirtiendo en fondos buitre que se juegan a la ruleta la casa del viejito a cambio de mantenerlo el resto de su vida siempre que el viejito, ademas, les deje gestionar casi toda la pensión para comer y atenderlo. Que hay muchos compatriotas que no consiguen salir de pobres con eso que llaman mini-jobs, que los vecinos del sur les han dejado de comprar no sabe muy bien si porque están arruinados o porque les han tomado manía.
El me cuenta que los medios alemanes, y por lo tanto ellos mismos, nos ven como unos tramposos y mentirosos irredentos. Creen que gracias a que ellos han mantenido el sombrajo del euro esto no se ha ido para el “caragen”. La verdad es que de esas cosas entiendo poco. Él, el alemán, me cuenta que ellos se pagan sus cosas y que ya no pueden más. Que si tienen que ayudar, vale, pero no están dispuestos a pagar para que todo se convierta en fiestas y liberalidades. Que somos poco agradecidos y nos creemos con derecho a todo. Que nos engañamos a nosotros mismos cambiando a las cosas de nombre y que todo sigue igual.
Charlamos un poco de las familias y de los achaques de la edad  y nos despedimos amigablemente. Me dejó un poco mosqueado porque lo último que dijo antes de colgar fue algo así como “olvidensen”. Y yo me puse a pensar.
Y me puse a pensar que este País cada vez se parece menos al que yo deseaba. Que yo quería un país en el que la ciencia y la educación fueran importantes, que gastara en seguridad interna y externa lo que demanda su pretendido estatus de país grande, que no fuera mísero manteniendo, que la sanidad y la educación estuvieran garantizadas y no fueran funcionarizadas y despilfarradoras, que los Gobiernos pensaran racionalmente en cómo  y en qué gastar, y otras muchas cosas. Pero resulta que la casta política se ha aliado con la financiera y grandes fortunas, que todo es amiguismo, pesebre y cosas peores. Que no importan los resultados. Que se trata de acumular y vivir sin dar golpe, aunque sea paniaguado. Que se recorta en papel higiénico pero no se reforma. Lo peor que se creen que todo volverá a ser igual.
Tiene razón el alemán, no hemos aprendido nada. Cambiamos nombres y ya está. Menuda idiotez la tortilla de papas será tortilla aunque la llamemos “huevos deconstruidos con manzana de tierra al aroma de oliva de Jaén prensada”. Hemos reformado para que las grandes empresas suministradoras de servicios  sean auténticos oligopolios y ganen más. La banca la hemos reflotado entre todos y nos cruje a comisiones. No ha habido castigo para los culpables. Y me digo yo: Si los políticos y dirigentes están amortizados y obsoletos… ¿no será hora de cambiarlos a todos? Hay que reformar de verdad, de arriba abajo, si desde arriba del todo. Hay que cambiar las normas generales de comportamiento y el propio comportamiento. Lo demás será un “vivir sin vivir, un lento devenir y un sobrevivir sin casi esperanza”, vamos, sobrevivir malamente, pero habrá castas. Nos queda cambiar o llegar a la solución cubana tras pasar por otro caótico frente popular. Lo que propongo se llama regeneración.
Tengo la sensación que la crisis nos ha hecho perder una buena generación, pero todavía estoy más seguro que la inoperancia y la miopía colectiva y el egoísmo político nos han hecho perder el rumbo y hasta el País. Esperen unos años, cuando los viejecitos de este país tengamos que emigrar a Marruecos y Argelia la historia habrá cerrado un ciclo. El Gobierno ya ha puesto la primera piedra. Queda mucha tarea por hacer. La solución no está ni en Alemania ni en Europa, la solución está aquí, está en nosotros mismos.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 17 de Septiembre de 2013.

Postdata: Parece que la hora de Berlín ya no es necesaria. El Fuhrer y el Caudillo han muerto hace tiempo. Ahora, y no es premonición, la hora portuguesa.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



6 comentarios:

  1. Hablando de "la hora de Portugal" y la posibilidad de que la adoptemos, a lo mejor es lo que necesitamos, ya que, en contra de lo que nos está sucediendo al resto de los "pigs", ellos han obtenido un crecimiento del PIB del 1,1% en el segundo semestre, y han salido de la recesión. Esto no hace mas que demostrar que los que nos gobiernan, localmente y en Europa, algo hacen mal. Pues allí funciona la "receta" y aquí, y sobre todo en Grecia, no vale. Habrá que cambiar de "médico" como dice.

    ResponderEliminar
  2. ¿Está usted seguro? A mí, un pobre pensionista , me tienen asustado. Me cuestan las medicinas mas que antes, me suben las retenciones y ahora con "el factor de sostenibilidad" me parece que voy a morir pobre después de haber cotizado al máximo durante 35 años de trabajo. La mayoría de las reformas, menos las de subir impuestos, me suenan a palabrería. La cobardía política les lleva a quedarse a medio camino.

    Me asusta un nuevo frente popular a donde llegaremos inevitablemente si no hacen la mas necesaria de las reformas la de LA LEY ELECTORAL para elegir directamente a los diputados y senadores y no simplemente digamos "sí o no" a los que nos proponen las mediocres y paniaguadas estructuras de los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí todo el mundo espera el maná de europa para seguir viviendo del cuento como antes. Una nación de pillos y vividores es lo que tenemos. ¡Que inventen ellos! y ¡La culpa es de Alemania!

    ResponderEliminar
  4. La pena de todo esto es que este país llamado España se va al garete. Cada día podemos engañar menos a los que nos rodean.
    Nos hemos convertido, oficialmente, en una de república bananera barnizada con un tinte que simula un estilo a lo Margaret Thatcher, pero con mucho menos nivel intelectual y político. Con el pretexto de la crisis han medrado los charlatanes, pícaros y demás vividores.
    Generaciones perdidas, digo generaciones ya que salir de esta no es fácil. Y no me refiero a lo económico, hablo de dignidad, autoestima y confianza en los demás.
    Cuando la humanidad pasó del estado de naturaleza y de la ley natural a la formación de la sociedad civil era en busca de seguridad jurídica, social e individual, ya no sabemos qué es eso.
    Espero que nuestros nietos sepan y puedan recuperar el prestigio perdido, si es que alguna vez lo tuvimos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ La solución dices,!! será disolución, que es meter a todos los políticos en acido sulfúrico...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso de meter a todos los políticos en ácido sulfúrico no creo que resuelva nada, sino más bien, todo lo contrario, pues si ya hay notable mediocridad en la política, no digamos lo que hay por fuera, un auténtico desierto...A mi me parece que lo mejor que nos podría en estos momentos suceder a los españolitos que pagamos los impuestos sin tener posibilidad de defraudar lo más mínimo, es que nos apareciera un líder político (o unos líderes) con el mismo talante que el Papa Francisco, es decir, que empezaran a hablarnos con la verdad por delante y que no estuvieran tan condicionados por los poderes económicos, que sobre la base de tanta "desregulación", hacen con nuestros políticos (y contra nosotros) lo que quieran...

    ResponderEliminar