“NO ES CUANTO ES COMO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 23-2ª, 27  DE JUNIO  DE 2013




Hace muchos años fui Concejal de Hacienda de mi pueblo, hace ya muchos años, en aquellos tiempos ya la oposición chillaba que la deuda total del ayuntamiento era inasumible. Yo les contaba que mientras tuviera cola de entidades dispuestas a prestar no había graves problemas, que en todo caso había que vigilar el tipo de interés que querían porque ese era el mejor indicador de la confianza que les ofrecíamos. Economía sencilla, de concejal de pueblo, pero muy útil. Además sostenía que lo que interesaba era hacer cosas necesarias para que el pueblo prosperara, conseguimos que el pueblo prosperara y nos diera el setenta por ciento de los votos en las elecciones siguientes. . A la gente le gusta saber que se gasta con inteligencia y que vas resolviendo problemas, a los bancos les basta con saber que puedes pagar en los plazos convenidos, y eso que también refinanciábamos parte de la deuda de tesorería. No importaba el cuánto sino el cómo, por eso pudimos llevar el endeudamiento al tope y despertar al pueblo de su letargo.


Han pasado muchos años. Ahora todos somos como la mujer del médico que sabe de medicina y hasta se atreve a recetar. Todos sabemos, saben, de “cuore capital”, “spread”, cesiones de créditos, preferentes (esas que se tragaron sin protestar), y otras cosas de expertos malamente vulgarizadas. Nos acongojan con “stress test” que miden consecuencias de posibles cataclismos en el mercado financiero, nos acongojan más todavía con el dinero que tienen que buscar los bancos para su capital para hacer frente a posibles cataclismos. Pero la cosa sigue siendo igual, si confían en ti te prestan y el “cuánto confían” te lo cobran por los intereses. El moco financiero se ha introducido en nuestras vidas y nos ha hecho perder objetividad. El problema es diferenciar y utilizar adecuadamente los silogismos de razonamiento y huir de la falacia. Estamos en un sistema complejo pero no caótico, no les confundan.

Con los países y la gran banca financiera ocurre lo mismo. Para la mayoría de nosotros es territorio desconocido, no se crean todas las leyendas y rumores que les llegan, especialmente los de los falsos profetas y agoreros. La mayoría solo buscan ser famosos por un día y ricos el resto de la vida, son falsos y analfabetos mensajeros. Preocúpense de la economía real que han olvidado los políticos. De la economía de comer todos los días, de que tengamos las bases adecuadas para que el próximo año sea mejor, de que los hijos estén preparados, de que a sus convecinos les vaya también bien. Preocúpense de esas cosas y de que no les engañen ni roben. El modo de producción puede que esté cambiando, estén atentos, evolucionen y tengan la seguridad de que va a ser lento, quizás demasiado.

Es importante que no se dejen engañar. Lo importante no es lo que debes sino cómo lo vas a pagar y si puedes. No se asusten con verdades a medias, los grandes países del ranking económico mundial son los más endeudados. Estados Unidos debe tanto como todos los demás, Gran Bretaña, Francia, Holanda más de tres veces su PIB anual, España tiene un ratio menor que Suiza, Bélgica o Suecia. La cosa no está nada mal lo que hay que hacer es mirar más allá de la punta de la nariz o del ombligo. Los titulares son para vender periódicos. La realidad suele ser otra. Por eso hay que ponerse a trabajar en prepararnos para poder seguir pagando con comodidad, es decir, hacer reformas y estimular la economía, de ahí la importancia de la casi unanimidad del acuerdo parlamentario del martes. Reformas y estímulos es el camino.

Si debiera diez mil de euros y tuviera que pagar el sábado mejor que se declare en quiebra. Si debiera diez mil euros y tuviera que pagar en cinco años respiraría y trabajaría para pagar con cierta comodidad e incluso antes. Eso mismo pasa con los países, lo importante no es cuánto si cómo y en cuánto tiempo. La solución pasa por la economía real: producir, vender, ahorrar y no despilfarrar.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Junio de 2013.

Postdata: Bien podemos haber sido espiados ¿Nos largamos de internet? Otra: Cuando atacan a un país europeo es el mercado, si atacan a la FED son “cerdos salvajes”. La bomba hace tic-tac otra vez.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



12 comentarios:

  1. Lástima que este exconcejal de pueblo no se decida a dar el paso de comunicar más abiertamente estas experiencias y razonamientos.
    Lástima que este exadministrador de su pueblo no dé el paso para convertirse en “consultor” de economía para la prensa y para algún que otro administrador público.
    La racionalidad, el sentido común y el cuaderno del debe y el haber hacen mucho más efectiva y entendible la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que guardar alguna historia "por si las memorias".
      Siempre he estado dispuesto a comentar sin mayor interés cosas y experiencias con los que eran de mi equipo y hasta con otros, pero les debe de parecer humillante a los nuevos gallitos.
      En mis libretas tengo muchos "debes" y pocos "haberes" y estoy feliz

      Eliminar
  2. Pero ahora resulta que, como dijo Caruana el del BIS, los Gobiernos se han confabulado por pagar a los bancos por ponerse en la cola de la deuda. Se han preocupado mucho del CUANTO y poco del COMO. El corto plazo se ha impuesto y ahora resulta que si no hacen verdaderas reformas y se dan cuenta de que EL ESTADO DEL BIENESTAR es INVIABLE tal como lo ha definido la social democracia, el verdadero PROBLEMA ES COMO. ¿Han ganado tiempo? simplemente eso pero han generado una NUEVA BURBUJA que si estalla será muy dañina.

    Menos mal que la UE se ha dado cuenta de que una cosa son los Bancos, con dueños y depositantes, y otra el sistema financiero. Cuando una empresa (Banco) pierde lo pagan los socios y administradores. ¡Así debería de haber sido! y la gente estaría menos indignada.

    Sigue habiendo el mismo problema con otros jugadores. ¡Así de simple!

    ResponderEliminar
  3. LA DEUDA ILEGÍTIMA (Capturado en la red)

    El pleno municipal de Badalona, la tercera ciudad catalana en número de habitantes, ha aprobado una moción por la cual declara ilegítima parte de la deuda del ayuntamiento. En concreto, los intereses contraídos con varias entidades financieras por el capital prestado en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, un total de 31.036.946 euros, por el cual se aplicaron unos intereses del 5,54%, mientras que las entidades obtuvieron el dinero a intereses inferiores al 1%.

    ResponderEliminar
  4. Horatius Hamilton de Nelson27 de junio de 2013, 14:06

    A mí me gustaría saber que se esconde en los Balances de los Bancos franceses e italianos, y lo que se esconde en la Cajas de Ahorros alemanas.

    ResponderEliminar
  5. En ese tiempo, un servidor ganaba más o menos como ahora, un concejal de Hacienda o de lo que fuese menester, ganaba la decima parte que un concejal actual, con la salvedad, de que ahora, no hay que saber de cuentas para serlo, así que , el Magoez está empezando a ser nostalgico , o bien no nos quiere decir la verdad.....que creo que es dura, muy dura...¿vertdad, Señor Mago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro no hablar de mis sucesores, aunque alguno se lo merece.
      La cosa no está muy clara pero "burro cargado busca camino" y con más o menos sacrificios y hambre saldremos de este lío.

      Eliminar
  6. Debería implicarse mas en sus escritos, y comentarios
    Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

    Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

    Es hora de empezar a decir BASTA y de ayudar a derrumbar este sistema a la vez que creamos otro mejor. Hay muchas alternativas que funcionan y están en marcha pero de forma discreta y en la sombra porque los medios de comunicación oficiales ocultan las informaciones transformadoras y poderosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya unos años que he dejado las barricadas y la primera línea, tengo el cuerpo lleno de metralla y el alma llena de soledades. Ahora mi misión es sentarme en la tertulia o blog y hacer meditar a la gente.
      Como dije hace un par de semanas este modo de producción no funciona. Eso no quiere decir que tengamos que retomar uno anterior periclitado. Por eso es importante meterle cerebro al asunto mientras salvamos los muebles.
      Adiós a las barricadas de juventud, en la madurez se está para dar consejos y ayudar a pensar que probablemente cree más cosas de las que destruye.

      Eliminar
  7. Juan Antonio Pardo28 de junio de 2013, 11:10

    Desde la llegada de los Borbones este país está en continua crisis-refundación, como ejemplo lo que me envió mi sabio amigo Manolo Hdez. el otro día:
    "Asunto:
    GALDOS 100 AÑOS DESPUÉS



    En una antología de fragmentos de Galdós de la editorial Rey Lear, titulada: "La fe nacional y otros escritos sobre España", en la página 69, aparece el siguiente texto, fechado en 1912...



    "Los dos partidos que se han concordado para turnarse
    pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más
    que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado
    los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de
    esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros
    dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de
    consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el
    problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que
    burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones,
    favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y
    adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas
    monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)
    No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los
    antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y
    violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica
    como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este
    Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que
    traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".


    Ha pasado
    un siglo. Sobra cualquier otro comentario."

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la fijación por poner claridad donde hay obscuridad. Me quedo con dos ideas plasmadas en el post: 1.- La Deuda no es mala en sí. Es parte natural del dinero. Los bancos nacieron para concederla, y el común de los mortales pudiera hacer frente a gastos superiores a sus ingresos puntuales. Lo importante es preocuparse por: mantener los flujos de ingresos para poder pagarla. No sobrepasar nuestro nivel de endeudamiento. Mantener nuestra credibilidad como buenos pagadores.
    2.- Las opiniones profanas. Es cierto que España es país de 40 millones de entrenadores, no es necesario que haya el mismo número de "economistas". Una cosa es leer y otra muy distinta, estudiar.
    Saludos desde el Centro.

    ResponderEliminar
  9. Mas vale tarde que nunca. Siento el retraso con El Mago esta semana, pero he estado un poco liado desde el jueves. Y también, mas vale tarde que nunca, es la filosofía que he utilizado con mis deudores. Eso es lo que deberíamos obtener de nuestros acreedores, y si fuera con 100 o menos "puntos básicos" mejor. Lo malo es que algunos medios de comunicación gustan del titular: LA PRIMA DE RIESGO SUPERA DE NUEVO LOS 300, así en mayúsculas, y ciertos políticos lo amplifican. No son ni buenos ni malos españoles, sencillamente que velan por su propia economía. El retraso me vale para establecer un símil: Si Pedrito (bueno D. Pedro) hubiera tenido anoche auténtica confianza en si mismo y determinación, que es lo que le faltó a nuestra selección, hubiera hecho inútil la carrera de David Luis. Y, estoy convencido, todo hubiera sido distinto.

    ResponderEliminar