“A VUELTAS CON LA CLASE MEDIA”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 20-2ª, 06  DE JUNIO  DE 2013


Como vengo diciendo desde hace meses parece que al fin estamos en la parte baja de la recesión. Esto no quiere decir que hayamos iniciado el camino hacia el “estar como antes”, no se engañen, esos tiempos no volverán. Intentar volver al “glorioso pasado” no deja de ser una utopía, porque lo que teníamos era una ilusión basada en el desenfreno crediticio y las burbujas de todo tipo. Esta semana tenemos casi cien mil sonrisas. Casi todas temporales. Me parece mejor dato el del aumento de los afiliados a la seguridad social, es gente que quiere trabajar, que ve un cierto mejor futuro o la necesidad les aprieta, no lo sé.

En esta situación, no carente de riesgos internos y externos, me parece que ha llegado el momento cambiar en parte el discurso. “Si el euro aguanta, hay que iniciar un cierto camino para estimular la economía”. No hablo de acabar con la austeridad fiscal, al contrario, tiene que continuar pero cambiando recortes por reformas en la cosa de gestionar la cosa pública. Hay que tener especial cuidado en el control del déficit público estructural. Eso trasmitirá tranquilidad a los mercados y se verá en el coste de la financiación (la puñetera prima). El reto está en que ese saldo estructural sea cero o positivo, solo gastar lo que podemos pagar. Lo demás es coyuntura, en unos casos de necesidad social, hasta que sea necesario, y en otros de políticas expansivas siempre temporales. Por eso es necesario realizar una “nueva política fiscal e impositiva”. Ven, quedan muchas reformas.

Olvídense, de momento, de la fobia a los ricos y a las grandes empresas financiero-especuladoras. Eso desvía el objetivo, ya les llegará, que de momento paguen lo que les corresponde. El objetivo de esa “nueva economía” debe de ser la gente normal y corriente. Esa gente que sufre el paro, esa clase media que ve como sus hijos nunca serán clase media, esos asalariados temporales que solo sobreviven malamente, los pensionistas sobrecargados de esfuerzos y acongojados con su futuro, esos deben de ser el objetivo de las políticas expansionistas que nos podamos permitir. Pese a lo que se dice el sector exterior solo no puedes sacarnos del pozo, que sume algo y no reste es importante. Seguimos endeudados y tardaremos en acabar de pagar. Creo que ha llegado el momento de que el Gobierno y el Banco de España realicen las acciones oportunas para devolver una cierta capacidad de “nuevo endeudamiento” al consumo y las nuevas ideas.  Se trata de generar capacidad de gasto y alegría. De ahí surgirán algunos nuevos empleos. Empleos de verdad y no los del BdE que son keynesianismo escondido y pura estadística. La productividad ya no debe conseguirse solamente por la bajada de salarios, es un sumidero por el que, de seguir,  acabaremos cayendo todos. Los recortes salariales y el cortocircuito del crédito se tienen que acabar, tampoco cabe volver al IPC como índice corrector. La productividad es otra cosa, es I+D, es inversión productiva, es no despilfarrar, es educación y formación, es, en definitiva, gestionar como un buen y prudente padre de familia. Es devolver a la clase media su capacidad de tirar de la economía. Sutil y difícil pero necesario.

Simplemente se trata de gobernar para la gente y no para la política. Hasta ahora se ha gobernado para los “mercados” y se ha hecho bastante bien, a los resultados me remito. Hace falta un cambio de tercio, sin parar lo iniciado, la gente, entre la que faltan muchas sonrisas, tiene que empezar a ser objeto de la acción de gobierno, en este país y en algunos otros, en caso contrario pensaré que la política impuesta en la Unión Europea tiene aviesos intereses de dominación, control y sumisión. Dicho queda.

Las clases medias tienen que tomar el relevo. Que toda la gente sienta que puede llegar a clase media, con una cierta capacidad de gasto y de ahorro. Parece fácil, ese es el “nuevo secreto”. Ha llegado el momento, si quieren lo toman y si no ya saben que esto será casi eterno y muy desagradable. No pueden permitir que la gente se encorajine y  reviente, porque perderemos todos.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves  6 de Junio de 2013.

Postdata: Este es el momento de la inflexión. Enterremos el pasado loco y empecemos el futuro. Para eso se prepara una crisis de Gobierno, en un par de meses hablamos.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



6 comentarios:

  1. ¡¡ BIEN !! ¡Esta semana lo ha "clavao"! Primero diciendo que ya es hora de gobernar contra la gente y hacerlo a su favor, es el único objetivo Y segundo porque esta crisis está acabando con la clase media y sus ahorros y está dejando a sus hijos en situación de meros "temporeros" mal pagados. HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA QUE LA GENTE SIENTA QUE PUEDE VOLVER A SER CLASE MEDIA, ese día se acelerará la recuperación, la iniciativa y se empezará A ACABAR CON EL PARO

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson6 de junio de 2013, 17:20

    En Bildelberg o donde sea han decidido que solo puede haber dos tipos de gente: Los ricos (1%) y los esclavos. ¿Quien lo cambia?

    ResponderEliminar
  3. Draghi recomienda a España rebajar impuestos y recortar el gasto no productivo. El Mago sabe tanto como el Mario ese del BCE

    ResponderEliminar
  4. Magnifica reflexión.
    Es el momento de darse cuenta que la clase media es la creadora de la economía. La clase media es el verdadero motor de la actividad económica. La clase media que sale a comer los domingo (padres, hijos, abuelos) genera alegría.
    La troika, aupada como poder supervisor de la economía europea, en su afán por salvaguardar los intereses, necesarios y legítimos, de los mercados ha olvidado algo tan importante como la DIGNIDAD de las personas, único derecho inalienable del ser humano.
    Por este motivo me permito recomendar a estos “señores vestidos de negro”, que nadie ha visto, y a las cabezas pensantes del Banco de España, algunas lecturas.
    La “Declaración Universal de los derechos Humanos” de 1948 y la encíclica de Juan XXIII de “Pacem in Terris” de 1963, no estaría mal para empezar
    Seguidamente deberían leer algunas de las obras de Karl Marx, por ejemplo “El capital” o “Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850”, para entender que crear un ejército de seres humanos SIN-DIGNIDAD pone en serio peligro al sistema económico y social que pretenden salvar.
    PD:
    • El FMI, una vez más, pide disculpas por no calcular bien el efecto perverso de sus propuestas.
    • Pregunta ¿los bancos pueden negarse a no poner en circulación los créditos ICO?
    • Anónimo, el Mago sabe más y tiene más sentido común

    ResponderEliminar
  5. ¿Y, a quién no le gustaría llegar a ser "clase media" y tener cierta capacidad de gasto y ahorro? Ilusión y deseos no creo que falten. Tengo un cuñado que todo lo resume en una frase: Falta gestión. Y tiene mas razón que un canonizado, es decir, un santo. Mientras los que nos "gestionan" no se den cuenta de que para funcionar la economía de pequeña escala, sean PYMES o consumo, que son las que nos tienen que sacar del pozo, tiene que existir "engrase" es decir, dinero en forma de créditos y alivio impositivo. Es repugnante saber que, los pocos afortunados que consiguen un crédito, ademas de pignorar hasta los regalos de boda, tienen que pagar intereses del orden del 9,5% o mas. Por un dinero que la banca obtiene al 0,5%. Ese es el problema, y no otro.

    ResponderEliminar
  6. SACADO DE INTERNET:
    -LA CLASE TRABAJADORA NO TIENE TRABAJO.
    -LA CLASE MEDIA NO TIENE MEDIOS.
    -LA CLASE ALTA NO TIENE CLASE.

    Gracias al padre de la criatura.

    ResponderEliminar