“TODO RUIDO Y DESAZÓN”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 19-2ª, 23  DE MAYO  DE 2013


Atrapados en la botella... de la desazón
Hay semanas en que o uno se aboba o el ruido tapa todo lo demás. Esta es una de esas semana, me siento disperso y abobado, no sé que contarles. Todo me parece trascendente y a la vez trivial. Cualquier cosa se convierte en ruido. Interpretaciones sesgadas se convierten rápida y fácilmente en “trending topic”. Buscan pureza de sangre en todo y en todos, hurgamos y torcemos la historia para denigrar al adversario, es como si se hubiera resucitado el espíritu de la Inquisición. El país se ha llenado de pequeños Torquemada mezquinos de mente con una antorcha en sus manos prestos a quemar al adversario, simplemente porque el adversario es “el enemigo”. Toda propuesta es retrógrada y maliciosa. La retórica del “solo lo mío y lo que yo digo” es cierto se convierte en lo cotidiano. No hay diálogo, no hay ganas de mejorar. Es más importante destruir que construir. ¡Nos lo estamos buscando! Hemos encontrado el camino al precipicio, nos deslizamos indefectiblemente por ese resbaladizo camino. ¿Dónde está el cerebro de la nación? ¿Quién piensa? Tenemos problemas, es cierto, hasta admito que tenemos graves problemas, pero no es el fin. ¿Alguien está dispuesto a sumar en lugar de restar? (Como comentario incluyo en el blog  un artículo de Vargas Llosa sobre Argentina que recomiendo).

Unos sacan de contexto frases de propuestas y las demonizan. Los carroñeros se lanzan sobre ellas. Se cambia todo para no cambiar nada. ¿Pero no se dan cuenta de que hay muchas cosas que no funcionan? No hacer nada es la peor solución. Por lo menos hay que intentarlo. ¡Un país que permite criticar una ley sobre educación con faltas de ortografía! Algo huele a podrido… y no precisamente en Dinamarca. La gente está aquejada del “mal del susto” medieval. La palabrería vacua nos gobierna. Estamos más perdidos que un chorizo en alta mar. El mal es del alma no de la economía, que está “terriblemente jodida” pero está.

La complejidad de una solución tiene tantas aristas e interrelaciones que hace muy difícil ver el camino. No quieren acabar con los paraísos fiscales, lo que quieren es recaudar más para tener más que mangonear. Mientras tanto los meses pasan y el “experimento de la desunión europea” se pudre. Estamos en un momento en que la ciudadanía está desconcertada e indignada, cada vez más. Ninguna primavera traerá una solución mágica. Europa se ha hecho mal y conviene una “navaja de Ocram” que enderece el entuerto. Como en todo negocio hay que tener en cuenta el producto y, sobre todo, el cliente. Seguimos empeñados en legislar la sanidad para los sanitarios, la educación para los maestros… ¿Qué hay del paciente y del educando? Es un problema de trabajar para el verdadero sujeto pasivo y nos lo han cambiado. Perdonen el ejemplo, un buen queso exige buena leche y buena manipulación, una buena leche exige buen rebaño y buenos pastos, un buen rebaño exige un buen perro y un buen pastor. Si solo nos preocupa el pastor el queso será malo.

¿Ven? Todo es ruido esta semana. No sé de qué hablar. Ya me cansé de aumentar el odio  y la envidia contra los poderosos. Siempre han existido ¿Darwinismo económico? Tal vez. De lo que si estoy seguro es que la economía tradicional no lo explica todo, es útil en situaciones concretas. Pasa como con la física clásica, explicaba muchas cosas pero no todas, se tiene que completar con la física cuántica. No solo sirve con medir, hay que saber dónde probablemente está y cómo se mueve. En economía estamos todavía en la época de las partículas y los loros y hay que pasar a la economía de las ondas y las partículas. Faltan científicos y sobran charlatanes y acólitos.

Esta semana solo oigo graznidos de cuervos, cacareos de gallinas, gruñidos de cerdo, aullidos de lobo, trisar de golondrinas, garridos de loro, balidos de ovejas, rebuznos de burros, castañeteos de perdices, tauteos de zorras, arrullos de tórtolas, silbos de serpientes… ¿Será simple desazón? ¿Será somático o psicológico? ¿O será, realmente, un presentimiento? El euro se acaba y el país corre peligro. Europa un mito. ¿Presentimientos?

Para mis amigos: Yo estoy bien y soy medianamente optimista ¡¡Es el ruido!!

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 23 de Mayo de 2013.

Postdata: El “susto de Mayo” caerá este año en el día veintinueve.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



4 comentarios:

  1. SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.
    Artículo de Mario Vargas Llosa.

    Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

    El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

    Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pensar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

    ¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

    Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
    Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.

    Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
    Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horatius Hamilton de Nelson23 de mayo de 2013, 17:54

      Este mismo "tango" se le puede aplicar a España. ¡Recapacitad malditos!

      Eliminar
  2. El Regeneracionismo político del siglo XIX encabezado por Joaquín Costa tenía como lema “doble llave al sepulcro del Cid”. Más tarde ampliado y corregido, quedando de la siguiente manera «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid”.
    Ahora, como en la época de Costa, hay que caminar con la vista puesta en el futuro; no es el momento de quedarnos con el recuerdo de un pasado belicoso y triunfante, que se tornó en derrota, en crisis moral.
    Ahora, como antes, hay que poner fin a la ignorancia y a la corrupción (existente en todos los ámbitos de la sociedad). Hay que cabalgar hacia el fin de la mediocridad en busca del progreso (escuela) y en cubrir las necesidades más básicas de la sociedad (despensa).
    Esto que parece tan sencillo, y complicado a la vez, no es posible si no contamos con políticos y empresarios responsables, que sean verdaderos líderes comprometidos con la sociedad.
    "¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor!"

    ResponderEliminar
  3. guillermo núñez28 de mayo de 2013, 14:50

    "No quieren acabar con los paraísos fiscales, lo que quieren es recaudar más para tener más que mangonear". Me quedo con esto sin que ello suponga no tomar en consideración, como siempre, el resto de la reflexión. Y quieren recaudar más haciendo recaer la presión fiscal sobre los de siempre, es decir, las clases medias. Cada vez que me pongo a hacer mi declaración-liquidación del IRPF me cabreo y la pospongo...vamos, esto sí que es auténtica indignación...Mamones¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar