“MAYO, EL MES DE… LOS SUSTOS”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 18-2ª, 16  DE MAYO  DE 2013


Así nos quedamos....  todo vacío
Berlín lava su imagen. Antes de final de mes presentará un plan de pymes pactado con Rajoy. Igualmente antes de final de mes presentará “La New Deal Para Jóvenes Europeos” pactada con Hollande, se les sumarán el tío Mariano y el nuevo “spagueti”. Algo inventará para presentar con Italia. Todo es pura campaña electoral. Europa está en recesión, eso es un dato objetivo. Bajo la aparente tranquilidad del mundo financiero se esconden muchas cosas. Las máquinas de fabricar dinero de casi todo el Mundo, del Mundo menos Euro-pa, echan humo y hacen horas nocturnas. El dinero nuevo inunda los mercados. Bajan las tensiones. La tranquilidad conseguida en ese aspecto ralentiza las medidas en el mundo de la economía real, la suya y la mía. Como hay dinero resulta fácil financiar y refinanciar los Estados. Pan para hoy y hambre para mañana. La depresión se puede alargar. Dos mundos separados, los financieros y el resto de los mortales que callados y silenciosos repiten aquel “Los que van a morir… te saludan”. Unos, ellos, juegan al Monopoly y otros no existimos para ellos. ¿De qué hablaran en Bilderberg y otros clubs? Los Bilderberg se han reunido la pasada semana discretamente en Roma. ¿Problemas en Europa?

A esta semana le tengo cierto respeto. Hace ahora tres años que el “rayo negro” derribó de su caballo, llamado Champions, al insigne Don Zp, le abrió los ojos y lo puso de rodillas ante la realidad y la troika. Desde ese momento fuimos rescatables y obedientes a la fuerza. La fuerza de los mercados cayó sobre nosotros de manera inmisericorde. Recortes a go-go. La prima se cuela en nuestras vidas. La crisis existe y el año próximo será peor. Así ha sido, hasta ahora. A los pobres humanos nos han dividido en dos, los que tienen trabajo aunque sea mal pagado, y los otros, los desdichados que no lo tienen ni lo tendrán en mucho tiempo. Podría decir, si el asunto se prestara a la poesía, que… “Todo empezó un diez de Mayo de hace tres años”. No me gusta esta aparente tranquilidad, algo va a pasar.

Los Gobiernos pasan, la crisis vestida de recesión permanece. Soy de los que cree que estamos abajo. Para lo que no tengo respuesta es para cuánto tiempo. El ascensor habitual está sin energía. Los chantajistas habituales dicen que “están hartos” pero insisten en rebañar las últimas sobras. Se anuncian algunos planes y los “derrochadores de siempre” ya se los reparten con su habitual demagogia de clase, no se dan cuenta que en las actuales circunstancias lo que estamos haciendo es traer la comida y el trabajo de nuestros hijos y nietos desde el futuro. Cuidado con los “escondidos” vendedores de la vuelta al pasado irrepetible. Keynes murió sin ser entendido y la “Nueva Frontera” no sacó a nadie de la depresión. Cuidado con las frases hechas, cuidado con el “nuevo Plan Marshall” porque ahora nadie está dispuesto a pagarlo, y aunque quisieran no podrían. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, está dicho.

Primer golpe. El IPC (índice de precios al consumo) muere como referente. Nace un “Nuevo Índice de Referencia” basado en la inflación subyacente a impuestos constantes. Pobres pensionistas, pobres propietarios de pisos, les acaban de bajar las pensiones y los alquileres. Quién mantendrá las familias. Hoy en día un alto porcentaje de jubilados gana tanto como los que tienen la suerte de tener trabajo y castigan a los abuelos. Golpean y golpean sin piedad a lo poco que malvive y al último sostén de la paz social. ¿De dónde piensan sacar demanda para romper el círculo? La clase media ya es un recuerdo del pasado.

Europa coquetea descaradamente con la Deflación. Esa es la herencia de este mes de Mayo. Más dolor y menos esperanza. Nos acabarán comiendo el corazón.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 16 de Mayo de 2013.

Postdata: Al final nos quedaran los gusanos, las larvas y los insectos… cuando el hambre apriete. Las Bolsas ya no predicen la economía, son, simplemente, un indicador de cómo va la partida del Monopoly de los mercaderes.
Otra: Los sindicatos y patronal en la Moncloa para bla, bla, bla. ¡Venezuela sin papel higiénico!



                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


9 comentarios:

  1. No hay nada nuevo. La historia de siempre...

    ResponderEliminar
  2. Si como dicen todo se repite, pero veo como todos supongo, que cada vez se lleva una carga mayor . Quién nos diría a nosotros que tendríamos que trabajar hasta casi los 70 si llegamos. Que nuestros hijos tengan que emigrar si no pueden con lo que sea salir adelante y hacer como nuestros tios de ir a otros países para poder vivir aunque solo sea con un salario mínimo (porque mucho sno se hacen ni ricos).
    La clase media como dices ya no existe, los que tenemos una nómina pagamos y pagamos pero cada vez tenemos menos, sube el butano, agua,etc etc....
    Mis padres dicen , por lo menos en nuestra época se podia trabajar y se salió adelante y podiamos tener sueños en elfuturo, hacer una familia etc. Ahora, nos queda intentar no deprimirnos y rezar porque no nos quedemos sin trabajo mañana.
    Los jubilados como dicen que mantienen a muchos familiares que no tienen ya ni el paro. Pago de medicamentos, ambulancia etc, siempre que no tengan recurso.

    En fin que aqui menos quitar puestos de politicos, ayudar con cobrar menos a los autonomos que en España es donde más se paga. Hacer que se contrate jovenes por cada jubilación en empresas que tengan buenos resultados. Estan estudiando modificar nuevamente si bajan las bonificaciones, si hacen contratos basuras............

    Mago lo dejo porque me indigno y no quiero dejar de ser una señora ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de ver en Twiter y no me resisto a colgarlo:
    "Eduard Punset ‏@epunset 3min
    'Hacer las cosas bien, recurriendo a la sociedad, asumiendo la necesidad de terminar las reformas iniciadas'."

    ResponderEliminar
  4. oléeeeee, ole ole ole....Eduardo Punset , interesante frase. Quienes deben asumir la sociedad, claro como el tiene dinero, es famoso. Así da gusto apretarse el cinturón.
    Vez Mago ya me he puesto nuevamente indignada. en fin.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece que vivimos en un inmenso susto. Que nos han metido (los dirigentes europeos, el FMI y los funcionarios europeos) en un plan de ajuste típico de paises subdesarrollados de los setenta. Y, como en aquellos casos, nos han llevado a la ruina. Siempre me queda la duda si los del Bildelberg ese lo planearon así. Para los especuladores-jugadores de Palé (Monopoly) somos poco más que cucarachas.... ahora la ONU las recomienda como dieta. Susto: vivir aquí.

    ResponderEliminar
  6. según las terorias que hay la que más destaca es elinterés de crear la Europa pobre y la rica. La pobre con España, italia,Francia y Grecia y la rica las demás, por supuesto Alemania ya con las compras que está haciendo, dueña de un poco de cada zona ( o muchos a saber). Luego se haría la mano de obra barata es decir, trabajaríamos como .... por una miseria de sueldo , instalaría sus fábricas que le salen más economicas tenerlas en Europa y viva la esclavitud¡¡¡.
    Si lo pensamos , que queda de España no vendido a chinos, alemanes, etc. etc... por no nombrar en CANARIAS que se haya perdido la instalación de una empresa de medicamentos...y vaya a otro lado?.Ahora quieren vender el famoso campo de golf, que hasta ha tendido premios ( quien querrá construir en los terrenos), dicen que hasta los casinos quieren eliminarlos (cuantos parados más). Y los señores politicos cobrando pensiones y trabajando en otras empresas ganando millones.

    Comentando todo esto, la famosa fábrica de huesitos , 100 años en un pueblo de la península y la pasan a polonia¡¡, hicieron algo por que no se fuera y se quedaran esas personas paradas?. Si fueran listo dirían saber hacer el huesito pues ahora la fábrica aquí hace con otro chocolate Huesito_España y alá . Pero no se hace nada.

    Bueno lo dejo ya que me indigno, jajjaja.

    ResponderEliminar
  7. Horatius Hamilton de Nelson17 de mayo de 2013, 11:57

    Esta semana discrepo con el "Señor de la Medianías", el tal "mago de hez". El mundo siempre ha estado formado por dos grupos los de "arriba" y "los demás". Nada ha cambiado. Ahora la información fluye en internet y la "pseudoindignación" hace mas ruido. Los verdaderos indignados no chillan, simplemente sufren. Hay muchos jefecillos, famosos por un día, que lo que quieren es quitar a unos para ponerse ellos. Todas esas experiencias han fracasado. Darwin tenía razón, es la evolución... amigos.

    ResponderEliminar
  8. No parece que la actual situación económica de Europa, principalmente, tenga unas solución rápida y mucho menos al gusto de todos.
    Es evidente que hasta los comicios alemanes las aguas van a estar más calmadas, aparentemente, luego vendrá la tormenta perfecta; ahora es el momento de tomar las medidas necesarias sin prisa pero sin pausa.
    El problema ya está diagnosticado y hay que encontrar la solución adecuada. El peligro de la deflación es, para mí, más preocupante que el de la inflación. Significa el retraimiento del consumo, el ahorro desesperado; pero sobretodo la falta de actividad económica. Un sistema basado en el libre mercado necesita del binomio producción-consumo, de lo contrario hablamos de otra cosa.
    El consumo no se reactiva con seis millones de parados, se necesita trabajo para que circule el dinero.
    Es necesario encontrar la fórmula para crear empleo juvenil. Ahora bien, no entiendo cómo vamos a lograrlo cuando los mismos que reclaman estos planes exigen aumentar la edad de jubilación. No creo que nadie esté dispuesto aumentar plantillas sin grandes incentivos para mantener al “viejo” y contratar al “joven”.

    ResponderEliminar
  9. no quieren ni pueden mantener al viejo , ni incorporar a joven, pues las arcas estan vacias. Muchas veces yo digolo mismo porque no nos jubilan a los 60 y dejan paso a las generaciones nuevas y me responden no hay dinero estan viviendo de los que tenemos nómina.

    NO decían España va bien, pues..........., por supuesto me preocupa como pone emilio que no se rompa el circulo vicioso que estamos metido . Así no se crea empresas, ni puestos de trabajo ni nada . Y aunque ahora dicen que se va a buscar solución ( ya estan tardando ), y que los bancos presten dinero para crear empresas , ufffffffffff. No saben la cantidad de pegas que te ponen, ahora esta el santander diciendo que va a dar oportunidades , eje, . No se dan cuenta que ni contratan con becas , que podrian los jovenes tener un salario minimo pero por lo menos estarían sintiendose útiles hasta que la cosa vaya saliendo, porque creo que mejore. Tendran que aprender a vivir con menos pero , como lo hicieron nuestros padres y nosotros al principio se acostumbraran. Las nuevas generaciones lo tienen dificil han tenido la facilidad de poder tener de todo. Si en su familia se era de una clase media alta ( ya no existe), pero ahora les digo a mis hijos (el dia de mañana recordaran , ufffffffff cuando teniamos móviles, juegos,modelitos), quizás tengan una buena vida pero lo que está claro es que la inmensa mayoria tendrá que aprender a vivir con lo mínimo.

    Y veo que las personas quieren continuar ganando (los profesionales libres), lo mismo que antes y eso no va a poder ser. Si llegan a ser mil euristas que se den con un canto en el pecho.

    ¿como van a estar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? . Y a nosotros que vejez nos espera , la del carro en el puente como los americanos.

    Porque eso es lo que veo yo, vamos hacia ese tipo de sociedad, o tienes un seguro privado o muerete.

    Lástima y mientras ellos continuan haciendo sus buenas vacaciones , comidas, y dicen algunos que nos le llega a fin de mes .
    Cuando van a obligar a los profesionales libres a que te den factura y pasen todo todo ,por incluso pago con tarjeta. Y asi mucho dinero para hacienda se tendría no?, y tienes que dar en efectivo si o si y claro si ven en esa tarde 15 pacientes y 3 veces a la semana . ¿cuanto ganan?, y eso no se controla. Ni bajan el precio por la crisis.

    Pues nada seguiremos salvando al mundo. Pero ue no entre la troiska o como se diga porque entonces si que habran parados.

    señora indignada

    ResponderEliminar