“OBVIAS OBVIEDADES”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 12-2ª, 4  DE ABRIL  DE 2013


Obvias obviedades o generalidades genéricas. Hay unas cuantas realidades inamovibles. Seis millones de parados de los que casi cuatro lo son en los últimos cuatro años. Una burbuja reventada, la de la construcción. Un sistema bancario paralizado, por la burbuja del ladrillo y sus propias ineficiencias. Un país endeudado, en lo privado y en lo Público. Cual cuatro jinetes apocalípticos esos cuatro hechos resumen y cimentan la actual crisis. Todo lo demás son derivadas y obviedades obvias. Lo mismo desde otro punto de vista.

Los parados, las verdaderas víctimas de la crisis y no los poseedores de más de cien mil euros en depósitos que hace un par de meses todos decían que tenían que pagar gran parte de la crisis. Si la población currante baja es obvio que baje la capacidad de gasto de la economía en su conjunto. Si no hay dinero la demanda se reduce y la economía no crece. La bajada de ventas del comercio es una obvia consecuencia. La bajada de ventas de coches, más de lo mismo. Cambiar hoteles y restaurantes por la casa familiar, no sólo es una obvia consecuencia sino la lógica y probablemente única manera de ocio y cambio de aires. Menos viajes, menos productos caros, todo es la misma obviedad. A menos gente trabajando menos capacidad global de gasto. Se ha perdido la demanda.

"EL LIBRO"
Pero es que además de que haya aumentado el número de los sin trabajo, resulta que a muchos de los restantes, los que lo tienen, les han bajado el sueldo. Les pido que den por reproducidas las obviedades del párrafo anterior.

Como la banca y cajas de ahorro ¿se acuerdan de ellas? lo han hecho mal, resulta que parte de su dinero lo han perdido y ahora tienen que recapitalizarse y medir lo que prestan. Obviamente no hay dinero para créditos a nadie. Entre unos que no tienen, la banca, y otros que tampoco tienen, los ciudadanos y empresas, resulta que el sistema financiero no puede ayudar. Además han encontrado un nuevo “negocio”, de pocos apuntes y menor riesgo como es prestar a los Gobiernos y gobiernitos, el dinero que ellos necesitan y que ellos mismos generan políticamente en las cumbres europeas y que “reparte” alegremente el barman Draghi en su barra del Banco Europeo. Obvio, los Gobiernos ya no pueden gastar casi todo es para pagar las deudas propias. No disminuye el tamaño de la “cosa pública” pero no puede ayudar porque está de “recortes”, todo se va en intereses y queda menos para “el bienestar” que nunca nos pudimos pagar. Ahora resulta que el nuevo “jefe de sala” o “de camareros”, un tal Jeroen Disjsselbloem, insulta a los ciudadanos y les dice que cojan su dinero y se lo lleven fuera de Europa o al menos al Norte. Menos dinero cerca de la gente. Como siempre los “ricos no son gente” y, obviamente, siempre ganan, …y ganan, …y ganan. Para que lo tengan claro, los depósitos en bancos alemanes han aumentado en los dos últimos años en dos billones de euros. En este año en España el mismo rubro ha bajado en veinte mil millones de idems. Obvio el negocio bancario ha cambiado, ahora sirve a los Estados y a nosotros nos cobra los recibos de la luz y el agua y comisiones hasta por pasar cerca.

Han pasado cuatro años y obviamente somos más pobres. Obviamente “el bunker” se ha reforzado, los mercados son el “verde” pasto de los ricos, la “casta” sus servidores a cambio de migajas, y nosotros, el pueblo, malamente tenemos para comer.  Obviamente se empiezan a quemar Iglesias, casas de Alcaldes, se “escracha” a los políticos y… no sé donde vamos a acabar y eso me preocupa mucho. “Orden y progreso” la ecuación se va rompiendo, como los cristales de la semana pasada. Después un periodo de caos, el que obviamente está llegando.

Cuatro cosas que han traído toda esta porquería. ¿O es la porquería la que ha traído estas cosas? Porquería sin barrer que obviamente huele a podrido. Si huele a podrido es que algo se está, obviamente, descomponiendo. ¡No lo quiero ni pensar!

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 4 de Abril de 2013.

Postdata: El dinero es cobarde. El miedo ha hecho que más de 300.000 millones de euros hayan dejado el país en menos de dos años. ¡Un tercio del PIB anual!





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


10 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson4 de abril de 2013, 13:00

    Hace cinco años los bancos y financieras se inventaron el dinero, engañaron a sus clientes y la burbuja estalló. Ahora nadie ha arreglado los desperfectos que eso produjo en la economía de la gente. Lo dice el Magoez bien claro. Los problemas de base siguen y nadie hace nada. Todo peor y se ha creado UNA BURBUJA DE DEUDA PÚBLICA QUE ACABARÁ ESTALLANDO. ¡¡¡ Impresentable !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede claro que este humilde comentador de la vida no está llamando a la revolución, lo que está pidiendo es 1)Enunciar correctamente el problema. 2) Meditar y pensar soluciones, y 3) Iniciar las reformas que permitan una evolución adecuada.

      Eliminar
  2. Juan Antonio Pardo4 de abril de 2013, 13:28

    Cuando en la Revolución Industrial llevó el hambre y la explotación a la mayoría de la gente se publicó el Manifiesto Comunista, padre de todos los males económicos desde ese momento. Hoy sus seguidores, utópicos, GRITAN POR EL CAOS Y LA REVOLUCIÓN, los RICOS DE SIEMPRE siguen con su avaricia acumulativa. Tiene que existir otro camino. Pero los dirigentes no saben o no quieren, hay que cambiarlos. Más democracia no es ni asamblearismo ni izquierdoso. Como dice Magóez: Orden y Progreso y, sobre todo, pararse a pensar y a enunciar bien el problema. Eso es lo primero: saber cual es el mal. Los economistas y alrededores son unos meros encantadores de serpientes, sobran casi todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede claro que este humilde comentador de la vida no está llamando a la revolución, lo que está pidiendo es 1)Enunciar correctamente el problema. 2) Meditar y pensar soluciones, y 3) Iniciar las reformas que permitan una evolución adecuada.

      Eliminar
  3. Hoy he oído a una imbécil, perdón, una secretaria de estado, presumir de que de el fondo, no se si este también es de reptiles,de la S.S., que el gobierno tiene invertido en Deuda del Estado, habían percibido 3 millones de intereses. ¿Cómo se puede ser tan ignorante? ¿Cuánto cobra esta señora de nuestros impuestos? Es todo tan obvio. ¿Dónde está nuestro dinero? ¿Cuántos Yolanda Barcina y alcaldes de Pamplona nos han chuleado? ¡Que horror!

    ResponderEliminar
  4. Lamento profundamente tener que pensar que el “orden y el progreso” no lo vamos a lograr con estos gobernantes tecnócratas que conducen el futuro económico de Europa y de los europeos.
    Una vez más, y ya van unas cuantas, piden perdón por sus prisas en resolver los problemas y no calcular bien el riesgo de sus medidas.
    El presidente del BCE insiste que el rescate chipriota no es un modelo a seguir, que ha sido producto de las prisas (del acojo …); el presidente del Eurogrupo (recordemos que es la reunión de los ministros de economía de los países de la UE, del BCE y del Comisario del ramo) recomienda no guardar el dinero en los bancos (del Sur), ¡MÁS DESCAPITALIZACIÓN! o guardarlo en los bancos de los hermanos del Norte, más capitalización para ellos.
    Mientras tanto el Fondo de Reserva de las Pensiones ha decidido invertir nuestro futuro en deuda española, desprendiéndose de las inversiones hechas en deuda alemana, holandesa y francesa. Retroalimentación del sistema de financiación del Estado o autarquía financiera.
    Insisto en mi opinión de la semana pasada: quiero de responsable económico a las amas de casa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Reventará esta situación? ¿Se volverán a vivir momentos de revolución del Siglo XX?
    Hace unos años un insigne conocido me dijo: "No se rebelan porque tienen mucho que perder, ya no es como en el 36 que no tenían nada" Ahora hemos vuelto a no tener nada, ni tan siquiera esperanza. La sociedad se está autofagocitando con hambre atrasada. El miedo ya no es no tener; el problema se ha convertido en mantener lo poco que se tiene: aparece el fantasma del hambre y ese fantasma, descendiente directo del que recorría Europa hace siglo y medio, cambiará todo.

    ResponderEliminar
  6. guillermo núñez5 de abril de 2013, 13:26

    ¿Nos interesa como ciudadanos un Lenin español que nos diga "¿Qué hacer?"? En mi condición de tal (o de lo que me queda de ella), estoy convencido de que en absoluto. En las revoluciones se entra pero no sabe nunca luego cómo se sale, al menos, en las revoluciones violentas...y la sociedad española ya se sabe cómo es, esto es, más proclive a la espontaneidad de lo que pide el cuerpo, que a la reflexión que exige el cerebro. De las situaciones complejas -y la que está provocando la crisis lo es- hay que salir con reflexión, pero también con la imprescindible convicción de que TODOS debemos cambiar algo "a mejor": gobernantes, banqueros,empresarios, trabajadores y hasta curas y monjas. Estamos metidos en un buen lío, y me parece a mí que cuanto antes lo asumamos, con todas sus consecuencias,el lío comenzará a resolverse en favor de todos, y no sólo de los que hoy viven muy bien en España y que mañana pueden hacerlo en el extranjero.

    ResponderEliminar
  7. Perfectamente de acuerdo con el comentario. Querría referirme a quien tiene la responsabilidad de llevar el timón en esta situación: el Presidente del gobierno, que me parece digno de toda censura por su ineptitud, su pusilanimidad, su entreguismo al anterior Gobierno... Ahora se ha sacado de la manga que ya el año que viene llegará el tiempo de las rosas.(Asi por las buenas).¡Y ha logrado convencer a todos los componentes de su Partido! (¡Qué gran cosa es esa incondicional y ciega entrega de la confianza a un "lider"). A veces, cuando tengo ocasión de encontrarme con alguno de esos seguidores -por lo demás buenas personas- e intento darle a entender que este Presidente no sólo se va a perjudicar él y su Partido sino que nos va a entregar al resto de quienes no militamos en ninguno a un Gobierno de izquierda radical (el PSOE aliado con IU) pues está clarísimo que el PP no va a volver a conseguir ninguna mayoría absoluta por los siglos de los siglos, dado el pésimo uso que están haciendo de la presente, ese sumiso militante me saca también ese argumento de la confianza en la llegada segura de tiempos mejores. Pero no se sabe -ellos tampoco- en que basan esa confianza. Y uno se hunde en el pesimismo.

    ResponderEliminar
  8. DESDE FACEBOOK ME DICEN:

    Alfonso Gómez:
    "Buen comentario. El "holandés errante" como a mi me gusta llamarlo, no se esconde, y ya descaradamente le pide a los ricos del sur su dinero, para recpaitalizar aún más la Europa del Norte, y a los pobres del sur, abandonarlos a su suerte o todo lo mejor con una ayuda para ir cubriendo necesidades básicas, y a pagar la deuda hasta el 2030. Esa es la idea de Europa de este señor."

    ResponderEliminar