"SANA SANA CULITO DE RANA"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 15-2ª, 25  DE ABRIL  DE 2013


“Sana, sana culito de rana. Si no sanas hoy sanarás mañana” nos decían las mamás, las abuelas y las demás amas cuando pequeños mientras te ponían alcohol en la herida y soplaban sobre ella. El alcohol, como siempre picaba y picaba a pesar de los sopliditos.

Hace un par de años en una celebración académica un ilustre profesor alemán de origen hispano, comenzó su disertación a continuación de la introducción de un importante político local con la siguiente digresión: “Cuando un político no sabe lo que va a pasar siempre cifra la solución para dentro de seis o siete meses” No hizo falta que lo repitiera en alemán, el político simplemente se sonrojó y seguramente pensó que los sabios no tienen sensibilidad política. Han pasado más de dos años y la crisis no ha terminado.

A la gran mayoría de la clase política europea se les han acabado los culitos y las ranas. El alcohol de la austeridad sigue picando y la gran matrona teutona ya se ha cansado de soplar.  La crisis continúa, ahora ya es de toda la eurozona, y la incompetencia e incomprensión del problema continúan.

Las cosas no han mejorado. La gente va perdiendo paulatinamente el miedo y el respeto a las instituciones y orden establecido. Ahora la policía actúa con matrícula y los manifestantes van con la braga subida. Todo ello adobado por una gran parte de la prensa escrita que se juega su supervivencia económica y se ha empeñado en encontrar en el insulto, y la porquería antigua su salvavidas económico, y lo que consigue, sin escrúpulos, es avivar el fuego del desencanto. ¡Hay muchas cosas que arreglar, seguro! Pero el camino de la destrucción y la vuelta a la barbarie es erróneo. Esta sociedad tiene la suficiente madurez y conocimiento para elegir el camino de la renovación y regeneración sin necesidad de acudir al motín popular. Linch y su norma no ayudan, entorpecen y embrutecen. Yo no sé si esta reflexión servirá para algo, me sentía en la obligación de decirla. Yo seguiré actuando de acuerdo a estas premisas, aunque seguramente un día apareceré linchado o socialmente ignorado.

Ahora resulta que el gran problema de fondo es el “euro” y su cuidador, el Banco Central Europeo. Siempre lo fue, una moneda y una unión a medio construir. Europa necesita para ser viable una gran parte de la soberanía nacional de sus miembros. Caso contrario seguirá siendo una fácil presa de los mercaderes sin alma  del mercado y sus miembros una jauría descontrolada. El tiempo dirá si la decisión de poner en marcha la moneda común fue precipitada o no, yo creo que sí. En economía y la sociedad en general las decisiones tardan un cierto tiempo, de dos a cinco años, en actuar, estamos sufriendo las indecisiones de hace unos años y las actuales recetas tardarán tiempo. Ya veremos. Esperemos que las goteras no derrumben la casa casi común. Ven, es una crisis económica que ha devenido en crisis institucional.

Como decía anteriormente, la gente ha ido perdiendo el miedo y el respeto azuzada por unas mentes mezquinas que saben que solo llegarán al poder cuando esto sea un caos. Siempre me han asustado y repelido las personas que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Hay muchos escondidos en la nube de internet. Ha llegado el tiempo de la razón y afrontar esta crisis del sistema de forma razonable y razonada, sin prisas ni bombas.

Sobran mediocres y egoístas en la política y alrededores. Sobran mediocres y egoístas en la comunicación. Hay mucho imbécil que prefiere ser “reina por un día” que pasar a la verdadera historia. ¡Que daño nos están haciendo! Están destruyendo la confianza y la esperanza, ese es el verdadero significado de la palabra ahucio, el desahucio es la pérdida total de esperanza, por eso es importante. El gato acorralado aruña.

Estoy hasta la coronilla de la falsedad, estoy hasta la coronilla de actos sostenibles y benéficos ¿No se dan cuenta que es puro marketing en la mayoría de los casos? Mientras tanto desaparece la clase media y ahora se empieza a atacar otro pilar de la sociedad, la propiedad privada. Esto es peronismo y populismo. Esto es argentinizar Europa. Queremos políticos y periódicos que simplemente cuenten la verdad, lo demás es inmoral. Ya no nos conformamos con el clásico “sana sana culito de rana”. Por lo menos yo no.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 25 de Abril de 2013.

Postdata: Que no le engañen lo importante es el paro y la generación de demanda. Así la gente recuperará su ahucio.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

7 comentarios:

  1. A nosotros nos han engañado con palabras. Nos dejamos engañar porque parecía que duraría siempre. Ahora despues de cuatro años de AUSTERIDAD impuesta y tolerada, tenemos 6,2 millones de parados y somos mucho mas pobres y sin esperanza. Lo que pasa es que los que nos engañaron no lo hicieron inocuamente, pensaban seguir viviendo como curas. AHORA VIENE EL PELIGRO, los oportunistas quieren armarla esta tarde. Cuidado con las reacciones extremas. Nos pueden meter en un callejón sin salida y eso es MALO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  2. Sana sana es lo que nos están recetando en la sanidad pública, no hay dinero para más ya que ahora hemos cogido la fea costumbre de vivir más.
    El soplido de nuestra madre para aliviar el picor no es igual que cualquier otro. Nuestras madres lo hacían con cariño; otros incendian. No se puede soplar fuego cerca de la estoma.
    Desde luego que Europa está a medio hacer y que hay que ceder parte de la soberanía nacional en favor de la Unión. El problema es que cada día se cree menos en esa gran Europa. Se perdió la oportunidad cuando no se consiguió la Constitución Europea.
    Ahora es tarde. No hay políticos sesudos y la prensa es amarilla pistacho.
    A los nuevos poderes facticos les interesa desacreditar a las instituciones y que “gobierne la calle”. Todos sabemos que la calle no gobierna eso se llama desorden y algaradas. ¡ A rio revuelto …!

    ResponderEliminar
  3. No estoy segura de entender el mensaje. ¿Pretendes decir que la sociedad siga actuando cual cordero de la soberbia de unos pocos?.
    No estoy de acuerdo con forma alguna se violencia, pero la veo cada día. Los abusos, los desahucios, el hambre, la humillación... también son formas de violencia, y se practica impunemente desde las más altas esferas.
    Cuando necesitaron "nuestra confianza", allí estábamos. Cuando necesitamos recuperarla,... !!!se escondieron!!!!, una y otra y otra vez.
    !!!!!Sin llegar a mal mayor!!!!!,... asustar a quién te amedrenta día a día, empieza a ser una alternativa comprensible, y créeme,... tristemente comprensible.
    Luisa de Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga : Lo ha entendido casi perfectamente. Tenemos dos caminos, uno seguir aborregados y pasmados y perder, o el otro camino que es destruir y engañarnos con una revolución que acabe con la convivencia, peor todavía.
      Hace semanas que vengo diciendo que el único camino es aceptar que somos más pobres, que debemos pagar parte de lo que debemos, que hay que hacerse otros planteamientos y sobre todo EVOLUCIONAR, PENSAR, DISCUTIR ALTERNATIVAS Y ARREGLARLO DESDE DENTRO.

      Eliminar
    2. Entendiendo que esa es la postura más correcta. De hecho, es la que he tomado. En tiempo de crisis, con la que está cayendo, yo me he propuesto tarabajar por y para mí y aceptando, como bien dices, que "somos más pobres".
      Pero no dejo de entender que NO TODOS pueden o saben hacerlo. Que NO TODOS quieren o pueden arriesgar. Y por si fuera poco, las ayudas y la información SON INEXISTENTES.
      Luisa de Vera

      Eliminar
  4. Querido Magoez, Cada día me sorprenden mas tus comentarios y siempre es por lo mismo,vas mejorando como el vino de barrica cuanto mas tiempo esta mas bueno es.
    Los políticos deben hacer bien su trabajo pero no para ellos sino para la sociedad,el Sr. Rajoy o "RAJADO" nos prometió lo imposible de cumplir en su programa electoral y ha seguido engañándonos,mirando únicamente sus intereses y los de su grupo político.
    Cuando les hace falta dinero para equilibrar la balanza de pagos acude a los mas desfavorecidos y la clase media.
    Cuando un político pasa por España y ve el colosal Estado administrativo que tenemos se echa las manos a la cabeza,nos sobran dos tercios de las administraciones,seguimos gastando mas que antes,si el Sr. "RAJADO" no es capaz de tomar decisiones valientes con una mayoría absoluta que deje paso a otro mas valiente ,honesto y con valores.
    Como bien dices el alcohol debería ser la austeridad pero para todos de momento los únicos que la practicamos son las familias,las pymes y autónomos,se debería aplicar a los políticos y sus alrededores pero claro con esos no se atreve el Sr. "RAJADO".
    BUEN ACUEDUCTO PARA TI Y TUS LECTORES.

    ResponderEliminar