“APROBADO CON CUATRO”




CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 7-2ª, 28  DE FEBRERO  DE 2013


Hay semanas en las que se hace muy difícil encontrar un tema para comentar. Encontrar un tema de conversación se hace más fácil, hasta se habla fácilmente de fútbol. Lo demás cada vez más lío y mas descorazonador. Cada vez es más patente que palabras que me he negado reiteradamente a pronunciar como son “casta” e “indignados” se introducen en nuestro habitual léxico, ese de las mil palabras que usamos habitualmente. Su origen no me gusta, siempre me pareció que proceden de un análisis de la realidad muy sesgado e interesado. Pero reconozco que representan una explicación de la realidad. Por una parte, posiblemente es que la clase política y periodística se ha separado cada vez más de la realidad de la gente, se han metido en una vida de desencuentros, insultos, sospechas y otras cosas que no nos interesa al resto de  los humanos. Se están convirtiendo en casta, todo vale para mantenerse y medrar, es verdad que la pequeña fama engancha y nadie es quiere bajar. Además, con algo que parece una confabulación, se han empeñado en judicializar el día a día y eso en un país como el nuestro tarda diez años en regularizarse. Estaremos los próximos años emponzoñando nuestra convivencia con filtraciones interesadas, con noticias y sobreseimientos. Mientras tanto el desasosiego aumenta y la gente nos vamos indignando más y más.


Cada vez hay más ruido y descontrol. Lo de Italia es un aviso de lo que puede significar una Europa en descomposición institucional y territorial. Una Europa en que un problema de etiquetado desata una tormenta mediática, la carne de caballo es inocua aunque se atente contra los derechos de los consumidores. Un problema, nos surge la duda de donde se encuentra el origen del fraude, si en la marca “de los pajaritos en el nido” o en sus suministradores. Desde luego su origen está claramente vinculado a la obsesiva “disminución de costos” para competir en un mercado global. No interesa el producto, interesan el volumen y el precio. Interesa la cuota de mercado y la dimensión. El capitalismo se desbocó y empezó a cavar su tumba el día que decidieron eliminar la enmienda a la Constitución americana sobre la prohibición de monopolios y el tamaño de las empresas. Ahora el tamaño importa porque da mucho poder y sin competencia la acumulación aumenta. Hemos pasado muchas rayas rojas, desde hace mucho tiempo. Ahora tenemos un problema de difícil solución.


No me gustan los “Pepito Grillo” pero empiezan a proliferar, la solución ha de ser menos indignada y más estructurada mentalmente. Es fácil su existencia porque los políticos y la prensa se han distanciado de la gente y se niegan a cambiar. No se han dado cuenta de que las cosas han cambiado. Hoy en día, en este país, el setenta y cinco por cien de la gente se informa vía internet. Fluye la información de todos los colores, es  fácil acceder. Es fácil escribir, pero es una trampa. Información instantánea no significa necesariamente información veraz. En el fondo en esta “aldea casi global” los algoritmos nos llevan a nuestro “pequeño núcleo”, nacen las pequeñas comunidades de intereses porque en el fondo solo somos capaces de utilizar un pequeño porcentaje de las potencialidades existentes, los algoritmos de interconexión reducen más esas posibilidades. Nos estamos engañando a nosotros mismos. Bajamos el listón de nuestra exigencia y el de nuestra información. Nos conformamos con aprobar con cuatro. Mala cosa.


El Gobierno se conforma con aprobar con cuatro, los medios de comunicación se conforman con informar de “sus intereses”, falta unos medios libres e independientes, nos manipulan y se conforman pidiendo la abdicación e imputación de los adversarios. Todo se ha convertido en ombliguismo interesado. El mensajero se ha dado cuenta que puede torcer el mensaje para adaptarlo a sus intereses y el ciudadano se lo traga. Mientras tanto la carne de caballo y el filete de panga triunfan en la industria ¿incapacidad o intereses espúrios?  Me queda la duda. Ya no me fío de nadie, me da pena que la gente se conforme con aprobar con cuatro. Lo importante no es aprobar, lo importante es el conocimiento y las aptitudes.


Mientras tanto todo se va desangrando poco a poco. Que te regalen el aprobado es siempre un mal negocio, pasa lo mismo con las cosas y los servicios. Cuando todo, hasta la esperanza, se convierte en borroso es fácil conformarse con muy poco. Ni “Pepitos Grillo”, ni aprobar con cuatro. Pensar, meditar, estudiar, trabajar y evolucionar es lo que necesitamos.


Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 28 de Febrero de 2013.

 Posdata: Un déficit de 6,7% es aprobar con cuatro. Rubalcaba pretende aprobar con tres.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


6 comentarios:

  1. Reconozco que no fui un gran estudiante, y la perspectiva de los años me dice que lo que me faltó fue esfuerzo, codos o como queramos llamarlo. Por eso me tuve que conformar con lo que entonces se llamaba una carrera de "Grado Medio" Quiero decir, que coincido con el comentario de hoy. Es preciso esfuerzo colectivo, marcarse metas mas elevadas y perseverar. De otro modo acabaremos cayendo en manos de Beppes Grillo, Tonis Cantó o similares.

    ResponderEliminar
  2. Los nuevos aristócratas (Políticos y Medios de comunicación), LA CASTA, se reproducen a si mismos. El triángulo POLITICOS-MEDIOS-DINERO va generando una nueva clase poderosa que de vez en cuando modifica las leyes a su favor para mantenerse en la poltrona y en el poder. El pueblo amodorrado mientras le den chucherias, y no importa lo que sufre o si está INDIGNADO. Le echan la comida de carne de caballo y que se de por contento. ¿Quién rompe esto?

    ResponderEliminar
  3. IRUK me dice en FB:

    Exceptuando lo de comer carne de caballo, que ni en broma comeré a no ser que me den gato por libre "como está ocurriendo", además de que estoy pensando seriamente en hacerme vegana (aunque ya como muy poquita carne ), estoy plenamente contigo en todo lo que dices. Esta situación se ha convertido en un remolino entre dos castas muy cerradas que sobreviven una de la otra, osea políticos y periodistas. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los problemas, por no decir el gran problema, que nos toca vivir es por culpa de que algunos sectores de la sociedad se consideran clase social diferenciada del resto.
    Clase social es una forma de estratificación, donde se comparten vínculos socioeconómicos y objetivos comunes.
    Los políticos, por ser políticos, no pertenecen a una clase social denominada política; los periodistas, por ser periodistas no forman una clase social de comunicadores. Cada profesión o actividad no crea una clase. Otra cosa es que se cran pertenecientes a una casta.
    Ahí es donde está el meollo de la cuestión. La política es una actividad noble, que la pueden ejercer personas de distintas clases sociales, y por un tiempo determinado. El periodismo es una profesión, tan noble como la de carpintero, economista,…, pero nunca una clase. Ellos mismos no saben distinguir clase y casta.
    Otra cosa es que nos remontemos a la Grecia clásica, y más concretamente a la época de Platón.
    Este gran maestro del pensamiento occidental, hace su particular división de la sociedad. Y en ella establece a los políticos como una clase, como un grupo social, encargado de dirigir el futuro de la polis. Sabedor de la debilidad de la carne, ante la posibilidad de caer en la tentación de la corrupción, establece que los ciudadanos destinados a gobernar (por ser los mejor preparados y conocedores de la justicia), han de vivir en comunidad de bienes, es decir, no tienen propiedad privada para evitar tentaciones.
    Así que si los políticos y los periodistas quieren ser clase, han de ser honestos, y renunciar a los placeres de la tentación material.
    Cuando empecemos a tener todas estas cosas claras, nosotros y ellos; cuando todos trabajemos más y critiquemos menos, entonces y sólo entonces aprobaremos con nota, no con un cuatro, que es suspenso, lo mires como lo mires.



    ResponderEliminar
  5. Desde FACEBOOK:

    Luisa de Vera: Y,...¿cómo remediar?, ¿cómo acceder a una información veraz?, ¿cómo destapar el caldero cuando la tapa es de olla a presión y está que arde?. Sabemos que nos mienten, pero llegar a la verdad no está en nuestras manos. Sólo hay dos medios por los que la verdad puede llegar al lugar que corresponde: Los medios informativos o el sistema judicial. En el primero mandas los intereses (la ayuda económica mueve montañas), en el segundo en el que aún confío, ya se está haciendo la presión suficiente para someterlo,...Sólo me queda confiar en "las personas" y en su "aguante". Esta Democracia que nos venden es la peor de las dictaduras.

    ResponderEliminar