“¡1.000.000! ¿ES MUCHO?”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 5-2ª, 14  DE FEBRERO  DE 2013


Tulipero...
Un grano no hace molino, dice la sabiduría popular (del pueblo, se entiende). Pero… ¿y un millón de granos? Me temo que tampoco. Nos hemos perdido en los números. Un millón de personas es uno de cada cuarenta y cinco españoles. ¿Son muchos?... yo creo que depende. En un país en el que los medios se han convertido en caja de resonancia de minorías y en simple posicionamiento "a favor" o "en contra de"… un millón se puede manipular fácilmente con la ayuda de las redes sociales. ¿Saben que una gran parte los usuarios de las redes sociales no votan? Solo hacen ruido y tratan de arrimar el ascua contra la sardina ajena. Un millón de personas haciendo ruido son… unos carnavales. Cuarenta y cuatro millones de personas calladas son un aburrimiento, un rebaño y un peligro. Este es el entorno. Me vale cualquier otra proporción dos frente a cuarenta y tres, tres frente a cuarenta y dos, etc., etc. Y para que nadie me malinterprete creo que era totalmente necesario que el Congreso discutiera, tomara en consideración, la iniciativa popular sobre la “Dación en pago y la Ley Hipotecaria”, la situación actual de la banca en este asunto es arcaica y abusiva. Más todavía ya está bien de negocios en que algún actor no puede perder por legislación vigente. Son rémoras de un pasado injusto. Un millón de personas haciendo ruido son un problema y más si tienen vuvucelas o lepatatas, según sean zulús o setsuanas,  y redes sociales. Son una molestia, no más que eso.


Cuando estudiaba me decían que en una determinada estructura económica siempre había residuos del pasado y señales del futuro. El secreto está en eliminar unos y encontrar y propiciar los otros. La lucha de clases es una realidad decimonónica y posterior. Hoy lo que debe de destacarse es la capacidad de movilidad económica de las personas dentro de  una sociedad en función de trabajo, formación, estrategia y suerte.  Por eso me gusta el debate que se está produciendo en los Estados Unidos sobre crecimiento, equilibrio fiscal, gasto público y hasta precio de la hora de trabajo. Un debate en el que el individuo y la familia se convierten en el centro de la cuestión, en el que el bienestar y la fortaleza de las clases medias están en el centro de la cuestión. El Tío Sam está para no molestar y ayudar, lo tienen claro. En Europa, y más en España, todo ha devenido en “Cuestión de Estado” cuando lo verdaderamente importante es el bienestar y oportunidades de la gente no del Estado que siempre, sin límites, se convierte en opresor. Esa es la regeneración que necesitamos. Esa es la visión que hay que trasladar a los políticos europeos. Queremos un Estado moderno e inocuo, que recoja el verdadero sentimiento de la gente. La gente ahora necesitamos: Trabajo, Trabajo y Trabajo. Por eso no puedo estar de acuerdo con la prioridad europea al equilibrio de las cuentas nacionales. Necesitamos estímulos al trabajo, trabajo juvenil, crédito y formación a la nueva (¿?) estructura productiva. Aunque considero que el BCE bajo la batuta de Draggi nos ha evitado el caos, ha llegado el turno al fomento trabajo.


Lo demás ya lo sabíamos, el ruido actual son antiguos susurros, y nadie hizo nada. Tal vez esta catarsis es necesaria aunque no me guste el zumbido ¡Cuánto queda por arreglar!  Seguramente un millón de cosas. ¿Es mucho?


Este será el envoltorio de nuestra “nueva economía”. Esta es la resaca de la comodidad y la fiesta, como la cigarra tenemos un millón de cosas por hacer. “Cigarritas mías”, es tiempo de currar. No vale renunciar, aunque algunas renuncias nos vendrían muy bien. ¡Un millón de cosas!... tocamos a un arreglo por cada cuatro, ¿es mucho?


Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 14 de Febrero de 2013.







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


9 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson14 de febrero de 2013, 11:31

    Estamos pasando de la dictadura del proletariado a la dictadura de la calle y el ruido mediático. Cualquier dictadura es mala por principio. Nos engañan con los números y los "bobos" se lo tragan. Todo se debe a la técnica política de querer captar los votos de minorías que por principio no votan. ¡Estúpida política y estúpidos ciudadanos que se lo creen!

    ResponderEliminar
  2. La eurozona en recesión. Que aprendan de Obama que en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión (la de ellos) puso el dedo en la llaga pidiendo: Reindustrializar con alta tecnología (a la que los demás no llegan), EDUCAR con las habilidades precisa y captar cerebros, Un trabajo duro conduce al éxito, reducir el déficit de manera equilibrada y dar liquidez al sistema emprendedor. Mucho nos queda por aprender. Aquí todo es ruido y recesión.

    ResponderEliminar
  3. "Reducir el déficit no es un plan en si mismo" (Obama)

    ResponderEliminar
  4. Mucho más son 6.000.000 de parados en España y 27.000.000 de parados en EU y nadie e preocupa por ellos. Mientras tanto todo insultos, dosieres, filtraciones y ruido inútil

    ResponderEliminar
  5. Recientemente vi una opinión (de la cual hago mías sus palabras)basta te interesante sobre que la corrupción se escribe en el BOE y verdaderamente entre otras cosas creo que hay mucha verdad en ello,hablaba sobre la corrupción perfecta y que se escribe en el BOE o algún Boletín oficial,yo voy mas allá,amigo y sabio Magoez,la corrupción que estamos viviendo es la que beneficia los intereses de unos pocos en contra de muchos y quien maneja los hilos son los políticos casi todos corruptos,un sistema pensado para los grandes intereses económicos,mientras nos suben el recibo de la luz, los consumos básicos, las tasas por hacer cualquier cosa y todo tipo de impuestos. Pagamos más comisiones en el banco, recibimos menos por nuestros ahorros, nos suben los peajes, pagamos más por el gas y recibimos menos sueldo, porque el trabajo es un bien escaso, cuya escasez viene impuesta por un sistema sindical, económico y político que, además de obsoleto, pretende proteger a ultranza los intereses creados.

    Jabato

    ResponderEliminar
  6. -0,6. Esa es la cifra que nos puede "rescatar" en el buen sentido. Que Alemania empiece a verle las orejas al lobo, unido a la lección que nos están dando desde la otra orilla del Atlántico, puede ser la clave para un giro, aunque sea leve, de las directrices de La Unión Europea. Si esto se produce, junto al repunte de nuestra capacidad exportadora, puede ser un buen augurio. ¡Caramba!, me ha salido la vena optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos interesa que el barrio en el que vivimos sea bueno y próspero. Si para salir de la crisis dependemos, de momento, del sector exterior nos debe interesar que nuestros potenciales y actuales clientes vivan bien. Si Europa entra en recesión nos costará más salir de este lío. Es un problema de demanda.

      Eliminar
  7. Saber lo que es mucho o poco; lo qué esta lejos o cerca, es cosa de aquel programa de televisión, de la época de nuestro hijos, Espinete.
    El ruido actual es lo mismo que cuando decíamos “a rio revuelto ganancia de pescadores”. Es decir alguien se beneficia del ruido y nos distrae de la realidad, del problema.
    El término marxista “lucha de clases” ha existido siempre; “el “hombre es un lobo para el hombre”, de Hobbes, ha existido siempre.
    Lo verdaderamente importante es identificar al “lobo” que está motivando a la “lucha de clases” intencionadamente, con el fin de “pescar en el rio revuelto”, con el firme propósito de deteriorar las estructuras sociales y productivas, sin proponer un modelo alternativo.
    Debemos exigir, de una vez por todas, un proceso serio de cambio que nos coloque, nuevamente, en el camino del progreso.
    Debemos de gritar, alto y claro ¡BASTA YA! de medidas apresuradas; de bailar al toque de corneta de los “pescadores” desesperados que no saben atajar el problema.
    Cuando hay que tomar decisiones es necesario valorar todos sus parámetros, y eso se hace con algo tan sencillo y tan conocido por los analistas de mercados como es un DAFO.
    Todo puede ser más sencillo si recordamos que la eficiencia y la eficacia son cosas distintas

    ResponderEliminar