¿Y CÓMO ANDA DE PIB?


Hace bastante tiempo que me hago la misma pregunta: ¿Qué mide el PIB? La respuesta está en los manuales para principiantes y aprendices. Una vez leídas sigo preguntándome: ¿Pero el PIB qué mide? Es como si el estado de la economía mundial se midiera por el precio del oro y su evolución. Simplificación simplificadora. Supongamos un PIB “X” y que dos sociedades tienen esa “X” de PIB, pero una lo tiene completamente por su producción de cebollas y la otra fabrica lavadoras y produce piñones; algo nos dice que a igualdad de PIB no tiene necesariamente que haber igualdad de riqueza. La realidad es mucho más compleja pero, “céteris paribus”, nos vale para discurrir. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿tienen los mismos habitantes? Probablemente no y entonces ese PIB por persona se empieza a transformar en productividad. Podríamos buscar y comparar el porcentaje de población que es verdaderamente productiva, aquí entra en danza la “tasa de actividad” que también es importante y que indica el grado de pervivencia de la actividad. Del PIB vamos pasando poco a poco a la demografía. Un “país de jóvenes” tiene potencial y el mismo “país de viejos” tiene un problema, los PIBs tienden a diferenciarse ¿Eso lo indica el PIB?
Pensemos ahora en dos sociedades con el mismo PIB y con una población de uno que sea el doble de la del otro; obviamente el PIB por persona es la mitad la de uno que la del otro. El PIB enmascara. Aparentemente unos son más ricos que los otros. Pero ¿pueden comprar los mismos bienes? No estoy muy seguro. El PIB depende del nivel medio de los precios ¡Hay los misterios del valor de las monedas y de la política monetaria! Entonces… ¿Qué mide el PIB?
Algunos autores matizan el PIB: que si índice de Gini para medir la distribución del ingreso per cápita, que si estructura productiva (productores de materias primas y agricultura, productores industriales, etc.), que si productividad por trabajador, y muchas más. El PIB sin apellidos no mide nada o casi nada. Hay muchos que hablan como aquel loro que había aprendido a decir oferta y demanda y se sentía economista. Otros muchos esconden su “oferta y demanda” en palabros ininteligibles y extranjerismos esotéricos que esconden su ignorancia, pero casi nadie sabe qué mide el PIB.  El PIB desnudo no dice mucho, casi no enseña ni sus vergüenzas y, por supuesto, no muestra sus orgullos. El PIB es relativo y cambiante. El PIB comparado no es más que una borrosa foto en blanco y negro. El PIB es como la propia economía: una parte de un todo.
A la gente no le importa el PIB mucho más de lo que le importa una cotufa, la gente quiere saber si el año que viene le irá mejor, igual o peor. El PIB del año pasado le interesa lo mismo que el número de la lotería del año pasado, se interesa por el próximo y por ése apuesta parte de su pequeño PIB ¿Han visto a dos conocidos que se encuentran por la calle y se preguntan por su PIB? Como mucho se preguntan por sus respectivas  familias y trabajos, que eso si que es verdaderamente importante. Estas dos personas no se dan cuenta que están hablando de su PIB del año próximo. Siempre se ha dicho que campesino rico, país rico. El PIB comparado empieza a tener sentido.
Para que el campesino (ciudadano) del párrafo anterior esté tranquilo necesita saber que los mandamases dedican parte del PIB a la educación de sus hijos, a nuevas tecnologías para producir más y mejor (productividad), a facilitar el comercio y la movilidad (infraestructuras), a hacer más cómoda la vida (investigación), a cuidar la salud y accidentes (sanidad), a bienestar espiritual (cultura), a cuidar de los abuelos y “otros especiales” (bienestar social), a garantizar la tranquilidad y seguridad del campesino (Policía y Ejército). Así aunque el PIB desnudo no cuente mucho, la deconstrucción del PIB pone las bases de cómo es/será la vida de cada campesino-ciudadano hoy y mañana.
El PIB, mirado así, indica los medios  que se han puesto para la tranquilidad y las expectativas de futuro de los ciudadanos de una sociedad. Como mucho el PIB es muy útil para ver cómo crece el niño (el país o lo que sea), algo es algo. Como decía un amigo: a mí no me des dinero simplemente ponme donde haya. La felicidad es un estado de ánimo, el PIB sencillamente una ayuda. Por cierto: ¿Qué tal su PIB?
 ¡Hala, y que les vaya bien! Hasta el mes que viene. Un saludo de

En Las Medianías, que es mi sitio, a domingo, 28 de mayo de 2017.



ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES A ESTE:


#19, 30 de abril de 2017
Sobre el valor añadido y el origen de los productos, dicotomía: "de cerca" o "de lejos":
 “SU MIX DE VIDA
#18, 26 de marzo de 2017
Sobre la Unión Europea y la peligrosa coyuntura actual ¿Habrá Europa a fin de año?
 “LA UE ¿UN ESTADO FALLIDO?"
#17, 26 de febrero de 2017
Sobre la autarquía y el aislacionismo, peligros del "yo primero", ¿USA vs Trump?:


VOLVER A INICIO  DEL BLOG

3 comentarios:

  1. Un amigo cada vez que alguien le responde: -Bien.- a la retórica y habitual pregunta de: -¿Cómo andas?- siempre apostrofa: -¿COMPARADO CON QUIÉN?

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson5 de junio de 2017, 12:41

    Pues a mí el PIB me sirve de ayuda para conocer la capacidad de aguante en las relaciones geoestratégicas ante un conflicto entre países. Veamos el PIB de Rusia es algo mayor que el de Italia, Rusia puede aguantar sanciones de la UE un tiempo pero luego su gente empezará a pasar necesidades y no puede aguantar una guerra fría dedicando a armamento más parte de su PIB. Corea del Norte tiene un PIB menor que el de Canarias y dedica a armamento un 30% del mismo, su capacidad de aguante frente a USA es de escasamente unos días. Para eso sirve el PIB.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Casado dice en el periódico EL MUNDO:
    "ESPÍRITUS ANIMALES:
    Rusia: una superpotencia militar con una economía del Tercer Mundo"

    Completo en :http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/07/10/596251ba268e3e790b8b4577.html

    ResponderEliminar