"VELUTINAS" (GAVETA ECONÓMICA #5)

“VELUTINAS”

Mi compadre, el de la vespa amarilla, me comentaba el otro día sus elucubraciones sobre la crisis, esa que como una buena gripe, no termina de acabar. Siempre queda una tos perruna que se puede convertir en crónica si no se cuida. “¿Y si dentro de la crisis hay una guerra?”
Me hizo pensar. Pensé en el cangrejo de rio americano, en la trucha arco iris, en el mejillón tigre y en muchas otras especies invasoras de nuestro paisaje que han venido para quedarse. Pensé en el problema que tienen nuestros apicultores con esa abeja asiática que se come sus abejas. Pensé en el plumero argentino que va cubriendo las cunetas y alrededores de nuestras autovías y carreteras. Vinieron para quedarse ¿Qué más cosas han venido silenciosamente para quedarse? ¿Qué ha pasado durante la crisis?
La primera gran crisis de la globalización ha enmascarado un nuevo modo de vida. La clase media liberal ha muerto, la clase media funcionarial ha sobrevivido malamente. La nueva proletarización social se parece demasiado a la proletarización de la primera revolución industrial. Hay países que sigue usando, y abusando, de la mano de obra infantil. El salario en muchos países se acerca peligrosamente por debajo del nivel de subsistencia. El servicio de la deuda pública se come los incrementos de productividad. Mal panorama. Esto también son especies invasoras.
Cuando pensábamos que la época del dólar se acabaría con un nuevo equilibrio entre el euro y el dólar, resulta que, el euro malamente sobrevive, que la nueva especie se llama yuan. Que el equilibrio es otro. Que el mundo ya no es “occidental”, ahora el mundo empieza a ser multipolar. Están conviviendo dos sistemas ajenos al bienestar europeo. Eurojauja se apaga lentamente, no estaba cuajada. Han bastado unos cuantos cientos de miles de migrantes para poner de manifiesto la Europa de los egoísmos, Shengen salta por los aires, los británicos huirán pronto. La Europa de babel se fagocitará paulatinamente. Tiempo perdido. Mientras tanto los nuevos hitleres, stalines, petains, musolinis, neototalitarios todos, salen de sus madrigueras. Este nuevo peronismo invade nuestras sociedades que se decían avanzadas y solidarias ¿Hemos perdido un par de generaciones?
Un nuevo equilibrio de la economía está surgiendo. Wall Street ya no manda, ni siquiera impone moda. Otros tienen nuestros ahorros, nuestra tecnología se la han vendido mercaderes avariciosos. No era solo la economía y los costes. El mercado, que creíamos perfecto, nunca ha sido un juego de resultado cero, ha habido estrategias de lento tipo oriental que lo han ido reorientando. 1421 está de nuevo en marcha, los nuevos almirantes Zheng He han resucitado, si no hay un nuevo 1434 y el imperio central vuelve caer hacia dentro, el mundo puede ser colonizado. Casi por extraterrestre sin alma, hormigas con espíritu de manada. Abejas obreras obedientes que fagocitarán a las debilitadas obreras vecinas. El dueño del dinero, como siemtre, escribirá su historia que no será la nuestra.
El plan ha sido pacientemente diseñado y mejorado. Se adecúa permanentemente. Primero nos venden barato y destruyen parte de nuestro complejo fabril. Copian tecnología impunemente. Luego acumulan excedentes comerciales, con ellos invierten en nuestras empresas y deuda, compran una parte del mundo financiero, ahora están creando su propia fuerza militar con los excedentes de su comercio con nosotros ¿Acabaran algún día en la luna? Les hemos formado a sus científicos y técnicos en nuestras universidades y laboratorios. Pero siguen siendo una sociedad con otros principios y objetivos inescrutables como sus rostros, no lo olviden. Son otro tipo de abejas.
La Vespa Velutina no es una moto amarilla como la de mi compadre. La Vespa Velutina es una especie de abeja originaria de China. Estas avispas como las demás de su familia se alimentan no solo de insectos como las demás, también se alimentan de nuestras abejas y de su miel, las acaba extinguiendo. Sin abejas no hay polinización. Se tambalean los principios básicos de nuestra cultura y civilización. Mientras Europa está dormida, ensimismada en su bienestar y su buenismo. Nos pueden llegar a destruir. La perfecta democracia ateniense de hace dos mil años fue pasada por las armas de los espartanos, seres nada democráticos y que además no se lavaban. Recuerden la velutina ya está en nuestros campos y no puedo de dejar de pensar en las consecuencias ¡Hay una guerra dentro de la crisis!
¡Hala, que les vaya bien! Un saludo de
 El Magóez  (http://magoez.blogspot.com/)

En Las Medianías, que es mi sitio, a viernes 29 de enero de 2016.


Ir a El Magóez en LA GAVETA ECONÓMICA

3 comentarios:

  1. Parece un problema nimio, pero es muy serio.Desconozco si, a base de transgénicos se podrán obtener frutos procedentes de semillas autofértiles, pero, mientras tanto, los Servicios Oficiales Agrícolas, deberían aplicarse en proteger la apicultura.Los "Mercados" para los que los entiendan. lo mío es la Agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Pardo5 de febrero de 2016, 12:18

      Sin abejas no hay polinización. Acaban con las cosechas. Nos acabaran haciéndonos comprar sus alimentos producidos sin normas homologadas. ¡Todavía escupen en la calle!

      Eliminar
  2. Juan Antonio Pardo5 de febrero de 2016, 12:15

    Amparados en el silencio y en el comercio se infiltran lentamente. Con nuestro dinero fruto de la balanza comercial están comprando desde equipos de futbol hasta empresas de alta tecnología. Nos están diluyendo poniéndonos ante un espejo donde mostramos nuestra falta de principios. Ellos, los chinos, NO SON UNA DEMOCRACIA, igual que Hitler.

    ResponderEliminar