“¡SALUT I FORÇA AL CANUT!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 35-5ª TEMPORADA, 19  DE JUNIO  DE 2014

Felipe V, el animoso, fue el primer rey Borbón en España. Un rey que reinó dos veces. Él, su hijo Luis y otra vez él. De 1700 a 1746 excepto unos meses de 1724 en los que reinó su hijo Luis. Se encontró con una España muy compleja donde todavía se mantenían los consejos de los reinos unidos por los Reyes Católicos, un caos de país, un país anticuado en todo, un desastre se mirase por donde se mirase.
La administración estaba en manos de la aristocracia y eso sí que era una casta de poder hereditario. Además algunos tomaron partido por el candidato perdedor, mucho después de ello vendrían las guerras carlistas del XIX. Se encontró con una administración propia del antiguo régimen. Satisfizo a la aristocracia dando continuidad al Consejo de Castilla y otros, quitándole competencias y dándole honores. Su verdadera operación fue entregar la administración del reino a funcionarios más cualificados. Reorganizó el ejército y la marina, acabó con los históricos tercios. Acabó con la Santa Inquisición. Nombró, por primera vez, Gobernadores territoriales, los intendentes provinciales. Para acabar con la vieja organización dictó los  Decretos de Nueva Planta (organización territorial), promovió que los funcionarios fueran elegidos por sus conocimientos y méritos y les pagó abundantemente para evitar su corrupción. Cambió los validos y otros amiguetes nobles de cuna por Secretarios de Estado y de Despacho (precursores de los ministerios actuales). También quitó poder político a la Iglesia. Reformó el sistema fiscal y creó un nuevo sistema aduanero, eliminó monopolios de comercio y abrió el país al mundo del comercio. Cambió estructuras y modernizó.
Mejoró un país en ruina financiera y económica, mejoró la Hacienda, creó nuevos y modernos impuestos para la época e implantó medidas “mercantilistas” en la economía. Una labor que ejerció en un país roto por una guerra civil y la debilidad del poder real. Creó las Manufacturas Reales (Empresas públicas) para animar la economía. Acabó su reinado con mayores  ingresos fiscales, una economía mejorada y un país con una administración modernizada, casi otro país. En definitiva acabó con el sistema polisinodial de los austria y modernizó el país.  Les suena ¿verdad? El rey VI tendrá un papel similar y bastante parecido por delante. Suerte. El juancarlismo ha dejado un país al borde del abismo institucional. Es que no aprendemos.
Las cosas no suceden de improviso. Hay movimientos sociales que duran tiempo y tiempo. ¿Aprendieron en la escuela que en octubre del 1934 la Generalitat catalana tomó el acuerdo de independizarse de la II República? La cosa viene de atrás, ya se equivocaron, junto a otros territorios, cuando en la guerra de sucesión (1701-1713) tomaron partido por el antiguo régimen. Fue en octubre del 34 cuando el Glorioso Ejército Republicano tomó Cataluña y ahogó su independencia. La cosa ya había empezado tiempo atrás en las escuelas. La historia hay que conocerla. No se aprende en TBOs y libros de texto manipulados. Idem con el tal Sabino y sus aranistas sucesores, se inventó un país de los restos de un obispado y tan contento.
La vigente constitución entreabrió esa puerta al incendio de los rencores históricos. La debilidad ha gobernado las Españas de los territorios y las culturas. Desmemoriados e incultos políticos nos han llevado a esto. El resultado económico hizo olvidar rencores antiguos, hasta que la economía falló. Ahora se echa en falta un cierto coraje para gobernar, como siempre el cortoplacismo ha triunfado. Aquí nadie ha visto las tendencias. Mentira. Algunos sí, y las han alimentado y ahora pagamos el pecado.
¿Se acuerdan de Yugoslavia? ¿De las olimpiadas del 92 en Barcelona? El día de la inauguración de los juegos el país más aplaudido fue Bosnia, recién segregada. La maratón fue un recorrido entre senyeras y esteladas, ya latía algo en la sociedad. Debilidad central y oportunismo local.
Felipe VI tiene, entre otras, esa labor por delante. No me gusta el vuelo rasante que se ha dado a la transferencia de poder real estos días. No es cuestión de volver a empezar, simplemente lo que hay que hacer es seguir con adecuadas y rápidas reformas y hablar, hablar y hablar. Solo me queda desearle al nuevo Rey: “Salut i força al canut!” (¡Salud y riquezas (para todos)!) porque lo otro, lo que la mayoría traduce, sería ¡Salut y força a les castañetes! Y eso ya lo sufrimos. Me repito: “Salut i força al canut!”, para el nuevo rey y para todos.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 19 de junio de 2014.

Posdata: Los “chonis” dieron paso a los “guiris”, ahora quieren prohibir que los llamemos así. Quieren también quitarnos  la “salsa del lenguaje”. Otra magada.



                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 

11 comentarios:

  1. Comentario satírico de un lector de “The Economist”: (!)

    Nov 2014
    Cataluña vota a favor de la independencia. Artur Mas se convierte en presidente del nuevo estado.

    Dic 2014:Cataluña solicita su ingreso en UE. La petición se aprueba y Cataluña se convierte en el 28º miembro.

    Mar 2015: La provincia de Soria vota a favor de la independencia y España se la concede.


    Abr 2015: Soria solicita su ingreso en la UE. Josep Martinet (nacido Pepe Martínez), representante de Cataluña en la UE, se opone. "Soria no es una nación, Cataluña sí", afirma.
    "Sí lo somos...", declara el presidente de Soria. A pesar de la estruendosa oposición catalana, Soria se convierte en el 29º miembro de la UE. "Ahora todos quieren ser nación", declara Josep Martinet. "No es justo".

    Sep 2015 :Baviera se independiza de Alemania y se convierte en el 30º miembro de la UE. Venecia se independiza de Italia, y se convierte en el 31º miembro.

    CONTINÚA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay que tener imaginación para decir tantas tonterías....lo que esta claro es que los Españoles ya somos adultos en una democracia adulta para decidir según que cuestiones, si queremos o no queremos una monarquía,una república,estados federales,prospecciones petrolíferas,etc.
      Dejen que el pueblo hable y decida........

      Eliminar
    2. Pues yo quiero votar contra que en Canarias el Gas Oil cueste 1,05€ y a mi, en la península 1,38€.

      Eliminar
    3. NOTICIA DE AYER:
      "QATAR QUIER CONVERTIR LA PLAZA DE TOROS DE BARCELONA EN MEZQUITA"
      La más grande de Europa. El del economista no va tan descaminado...

      Eliminar
  2. Comentario satírico de un lector de “The Economist”: (2) CONTINUACIÓN:

    Jul 2017: El proceso se hace contagioso: la UE tiene ahora 125 miembros (25 del país antes llamado España) y 85 idiomas oficiales: catalán, soriano, flamenco, bable,bávaro silesio.,.. etc.

    Oct 2017: La Comisión Europea anuncia que la UE ya no puede funcionar con tal confusión.
    Tras una prolongada discusión en los 8 idiomas se decide que los miembros de la UE deben organizarse en grupos. La prensa los denomina "racimos".

    Nov 2017: Los miembros de origen alemán organizan rápidamente su propio “racimo” y deciden darle un nuevo nombre: Alemania.

    Dic 2017: Los miembros de origen francés, tras una larga discusión, crean su propio “racimo” al que llaman Francia.

    Dic 2017: Los miembros del país antes llamado España crean su propio “racimo”. No se ponen de acuerdo en el nombre por lo que se les conoce como “racimo ibérico”.
    Galicia intenta unirse al “racimo irlandés”. “Nosotros también somos celtas”, repite el presidente gallego. "No, no lo sois", responde el presidente irlandés.
    Finalmente, Galicia se une al “racimo ibérico”. El País Vasco se une al “racimo” de Georgia, Sicilia y Macedonia, conocido como el "EGSM", con la "E" por Euzkadi.

    Ene 2018: Los catalanes tratan de unirse al “racimo alemán”: "Somos los alemanes del Sur, no somos españoles”.
    "Estáis en el Sur, de acuerdo, pero no sois alemanes", reciben como respuesta.

    Ene 2018: Los catalanes tratan de unirse al “racimo francés”: "Somos prácticamente franceses, no somos españoles". Son rechazados.
    Despechados, los catalanes forman su propio “racimo” con Rumania, Albania, Chipre y Kosovo. Constituyen, pues, el “racimo CRACK”. Cataluña pierde habitantes y decide importar un millón de marroquíes.

    Sep 2018: Como la nueva organización resulta inefectiva, Alemania decide abandonar la UE y el euro. Cierra sus fronteras a “un racimo de chalados” – según la amable expresión del presidente alemán – y crea una nueva moneda: el marco alemán.

    Oct 2018: Francia sigue su ejemplo y abandona. Su nueva moneda: el franco. Inicia contactos con Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para crear una nueva unión: "El Mercado Común".

    Nov 2018: La UE se colapsa. Reaparecen los controles fronterizos. “The Economist” señala en primera plana: “Nos duele decirlo, pero ya os lo habíamos advertido.”

    May 2019: Marruecos invade Cataluña. Cataluña acusa a España de tener acuerdos secretos con los marroquíes. "No los vimos venir…”, declara el presidente ibérico. Los marroquíes imponen la "sharia" y prohiben los bikinis, el desnudo público y el "alioli" bajo amenaza de penas muy severas.

    Ene 2020: Cataluña pide ayuda a sus “hermanos españoles”. El país antes llamado España ¡invade Cataluña otra vez! "¿Por qué habéis tardado tanto?”, pregunta Artur Mas.
    Cataluña se une al país antes llamado España. El desnudo público, los bikinis y el "alioli" vuelven a ser legales, prácticamente obligatorios.El país elige un nuevo nombre, España, y una nueva moneda, la peseta. El País Vasco se une a España.España solicita el ingreso en el "Mercado Común". “Lo pensaremos…” es la respuesta que recibe.

    Y vuelta a empezar… ¡¡25 años después…!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay que tener imaginación para decir tantas tonterías....lo que esta claro es que los Españoles ya somos adultos en una democracia adulta para decidir según que cuestiones, si queremos o no queremos una monarquía,una república,estados federales,prospecciones petrolíferas,etc.
      Dejen que el pueblo hable y decida........

      Eliminar
  3. Desde Facebook, lo que me dice un amigo:

    F.Díaz:Del todo imposible resistirme a decir aquello de "a buena hora, mangas verdes". Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Pardo20 de junio de 2014, 12:16

    LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA (Nace un país) En el siglo XIX los territorios de la actual alemania eran un gran número de reinos, principados, y ciudades y territorios libres. En el año 1836 comenzaron a unirse aduaneramente ( ZOLLVEREIN) y se fueron homogeneizando hasta que en 1871 se promulga la PRIMERA CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA. No les ha ido mal. Ahora entenderán el por qué de de la Reunificación de 1989.

    ResponderEliminar
  5. Horatius Hamilton de Nelson20 de junio de 2014, 12:20

    Creo que en Italia pasó algo parecido por esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Pardo20 de junio de 2014, 12:30

      A inicios del siglo XIX la península italiana estaba dividida en varios reinos y ciudades: Lombardía, Piamonte, Dos Sicilias, Estados Papales, etc.Bajo el auspicio de los Saboya, Reyes de Piamonte; se fué produciendo la unificación quitándose tutelas francesas y austriacas. Comenzó el "Risogimento" que terminó con el impulso de Garibaldi y sus "camisas rojas". El proceso terminó en 1860 bajo el Rey Victor Manuel.

      Este proceso se enmarca en el nacionalismo romántico que une nación y estado. Fue apoyado por la masonería

      Eliminar
  6. Buena clase de Historia.
    El problema, y eso lo sabemos todos, o deberíamos saberlo, los reyes antes reinaban y ahora son representativos.
    Felipe VI no podrá hacer más de lo que le permita la Constitución, para ir más lejos se tendría que cambiar la Carta Magna para darle más competencia, más poder. Llegamos a la gran contradicción: los que le piden reformas en el Estado, a la vez piden cambio de modelo de estado. ¡No entiendo como Felipe VI nos va a contentar a todos!
    La frase de moda es que “estamos ante la segunda transición”. Pues bien tengamos la valentía de que las próximas elecciones generales, del año 2015, no sean legislativas, sean constituyentes para poder afrontar esa nueva transición.
    PD.: Ojo a lo que jugamos y con qué jugamos. “Podemos “ jugar con fuego y “podemos” quemarnos

    ResponderEliminar