“CÍRCULO PERPETUO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 26-5ª TEMPORADA, 03  DE ABRIL  DE 2014

Todo parece moverse en círculos. La economía, con sus vaivenes cíclicos, después de la tormenta de las crisis retorna a la normalidad de los datos aceptables. Siempre veremos vientos peligrosos en el horizonte, Luego resulta que no lo son tanto. Todo vuelve a su habitual intranquilidad perpetua. El círculo funciona como casi siempre.
Los datos macro retornan lentamente a su tendencia anterior, hay nubes como la del posible estancamiento. Algunas cosas han cambiado, los lectores siguen empeñados en leerlas con las gafas de antes y eso crea buenos titulares y desazón popular, parece que nada volverá a ser como era antes, y no va a ser, será semejante pero distinto. Los nuevos equilibrios tienen otros fundamentos, han cambiado la normativa y los parámetros, el ojo del mercado tiene otras perspectivas. La estructura productiva y la social han sido sacudidas duramente. Algo debemos de haber aprendido. El círculo funciona como casi siempre.
El equilibrio fiscal se retoma lentamente. Como siempre hay que mirar las tripas de la noticia. El déficit estructural, el básico, se recompone a pesar de recortes mal entendidos. Los gobiernos europeos han sustituido el keynesianismo arcaico por el estado del bienestar, ahí está parte de los actuales déficits que los que miran con las gafas viejas no entienden. Todavía tenemos que aprender y externalizar cuánto estado del bienestar queremos y somos capaces de pagar, nuevas gafas. Como siempre quedarán los que no son capaces de evolucionar y siguen persiguiendo utopías igualitarias, eso es un peligro. Ha llegado el momento del círculo de la economía real, esa del salario mínimo, de la banca que se dedica a su negocio olvidado, la banca que da vida a la economía real. Hay que mirar las cosas en perspectiva temporal, los desequilibrios de hoy han de servir para los equilibrios futuros, caso contrario es tirar agua dulce al mar. Si una gran parte de los actuales parados españoles consiguieran trabajo el PIB crecería en un cuatro o cinco por ciento, la demanda interna crecerá parecido, los ingresos fiscales en al menos otro casi dos por ciento del PIB, otro seis por ciento de los ingresos. Ese es el esfuerzo consciente que hace falta en este momento, no es fácil pero es el esfuerzo que ha de hacerse, porque en otro caso este círculo se convertirá en peligrosamente perpetuo.
Hay otro círculo que está empezando a convertirse en perpetuo, el círculo de los tres “níes”, el de esa gente que poco a poco va dejando de ser joven y ni trabaja, ni estudia, ni tiene futuro y posiblemente ni tendrá pensión. El de los hijos de los actuales ocupados a los que les estamos privando del sueño de ser algún día clase media, de prosperar con su trabajo y ahorros. Por eso alabo el nuevo salario mínimo alemán, por eso propongo aumentar el nuestro. Con el exceso de la capacidad de producción instalada y lo que los empresarios han aprendido de gestión de costos y productividad la competitividad debería de estar garantizada. Es más que una vulgar cuenta de resultados individual, es, entre todos, volver a conjugar la economía política como ciencia desgajada del tronco de la ética. La acumulación por la acumulación debe limitarse por el marco del futuro. Esa debería de ser la lección de esta parte baja del círculo que hemos vivido, hay que cambiar el círculo perfecto por una espiral creciente, de dentro a fuera, ligeramente creciente y bien administrada.
Ha sido la crisis de los poderosos que sufrimos los normales, el poder político tiene que volver a su origen, la gente. La economía real, la economía política de los libros antiguos, tiene que tener una nueva oportunidad para que el sufrimiento haya valido la pena. Nuestros padres y abuelos sufrieron la época del pluriempleo y el ahorro para educar y sacar adelante a sus hijos ¿Qué les dejamos? La caja vacía. El círculo perfecto de la pobreza y desesperanza. Les dejamos la revolución pendiente si no hacemos algo. Se acerca el tiempo de volver a leer el Capital con otros ojos, allí está la descripción de los síntomas, también tenemos la experiencia de soluciones fallidas, seguro que hay otro camino dentro del círculo. Ese es el reto. El círculo es la gran trampa.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 3 de abril de 2014.


Postdata: Todavía está la lata vacía como para volver a llamar a la utopía. Esperar escondidos la salida del sol no es la solución ni la actitud.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson3 de abril de 2014, 11:24

    Casi 1500€ de salario mínimo en Alemania, el nuevo gobierno francés contra la austeridad excesiva, todos se han dado cuenta de que la receta Merkel está periclitada. Nos ha llevado a la deflación y al estancamiento. Hasta el FMI, el inventor de la dureza fiscal sin límites, está cambiando de parecer.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Pardo3 de abril de 2014, 11:25

    El editorial de ayer de El País mantiene la misma tesis de Magóez y habla de “la nueva política económica”

    ResponderEliminar
  3. El problema siguen siendo los políticos que tenemos, cuya única preocupación son los votos, y por ende. su continuidad o el "asalto" al poder. Los que están, devuelven un moscoso, los que quieren escalar, reclaman mejoras en el Estado del Bienestar, hoy, y al día siguiente denigran el incremento de endeudamiento público. ¿En que quedamos? Las inversiones y el gasto deberían ser, preferentemente, para actuaciones productivas e investigación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. No os dejéis engañar !! Ahora vienen elecciones europeas, el discurso de los políticos cortoplacistas cambia a más demagogia. Todo es mentira.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Valen,el problema sigue siendo "LA CORRUPCIÓN" la casta de políticos que tenemos no nos dejara otra cosa sino pobreza para la clase media que esta casi desaparecida en España.
    Merkel sigue en su pedestal,a ellos de momento les va bien así,los demás seguimos con una deflación de caballo y un claro estancamiento de la economía,todo gira principalmente en la apertura de créditos para crear lo que se ha destruido durante estos siete años,tenemos que regenerar las pequeñas pymes y autónomos que han desaparecido,cosa dificil con la dificultad de que el crédito no llega.
    Con estas circunstancias se ha creado un Circulo vicioso en todos los poderes facticos,los políticos que están gobernando calentando asiento,los que quieren llegar prometiendo lo que no van a cumplir,los Bancos ofreciendo créditos al 14% que mas tarde te deniegan,los países a los que les va bien no ven el problema hasta que no les llega,la justicia cada vez mas politizada sin hacer justicia,el BCE sin estimular la economía, haber si se soluciona por si solo el problema del estancamiento de la economía en Europa.....etc.
    Verdaderamente esto no se soluciona ni bajando los salarios mínimos ni privatizando la sanidad,ni rebajando los presupuestos de educación,ni I+D+I,ni quitando el bienestar social.
    La solución pasa por poner la maquinita de fabricar dinero en marcha,estimular la economía fiscalmente,invertir I+D+I,formación especializada y SOBRETODO RECUPERAR EL PODER POLÍTICO DEL CIUDADANO, DIGAMOS LO QUE TU MISMA SABIDURÍA DESDE LAS MEDIANÍAS PUBLICAS.

    ResponderEliminar
  6. DEMANDA GLOBAL= CONSUMO+INVERSIÓN+GASTO PÚBLICO+EXPORTACIONES
    Keynes defendía que se podían combatir dos de los principales problemas que puede tener una economía: el desempleo y la inflación.
    El desempleo: provocado por una insuficiencia en la Demanda Global, se combate:
    -Incrementando el consumo, a través de una reducción de impuestos directos
    -Incrementando la inversión, reduciendo el coste del dinero e incentivando, por tanto, a las empresas.
    -Aumentando el gasto público por parte del Estado.
    -Fomentando las exportaciones, reduciendo el tipo de cambio y aumentando por tanto nuestra competitividad a nivel global. (Incrementando las exportaciones impulsamos la producción interna)
    La inflación: provocada porque la Demanda Global es excesiva. Es uno de los principios económicos básicos (los precios suben al aumentar la demanda) Cómo reducirla y controlarla:
    -Con políticas totalmente opuestas a las planteadas para combatir el desempleo, esto es: disminuir el consumo, reducir el gasto público y subir el tipo de cambio para reducir las exportaciones.
    Una vez analizadas las dos propuestas, se puede entender a primera vista que no se pueden combatir ambos problemas a la vez, ya que las políticas necesarias en cada caso son completamente opuestas.

    ResponderEliminar