“COMO HOLOTURIAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”que ahora es 5ª
COMENTARIO Nº 13-5ª TEMPORADA, 28  DE NOVIEMBRE  DE 2013


El mago de mi vecino dice que si no somos como las holoturias corremos el riesgo de ser extinguidos.  Que hay que adaptarse y llegar a perder los intestinos (que ya se regenerarán) con tal de sobrevivir. Que las holoturias pudiendo tener la belleza de sus primas, las estrellas de mar, han elegido la discreción como modo de vida. No me cabe duda que mi vecino no será muy culto, en el sentido clásico de la palabra, pero es muy “leído” y piensa bien. Su cosmovisión es importante.
La cosmovisión, que varía con el tiempo y con las distintas sociedades, es definitiva en economía. En nuestro decadente imperio occidental se sigue teniendo una cosmovisión materialista de la vida, las personas poco importan, lo importante es acumular riquezas y dominar. El Papa Francisco y yo mismo pensamos que ha llegado la hora de volver a un nuevo renacimiento y recolocar a la persona en el centro del pensamiento. Libertad individual. Muerte a la economía de las “medias” y bienvenida la economía de minimizar las “desviaciones típicas”.  Humanizar la estadística. Ver lo que hay debajo de ella. Matar a los tres perros que nos acosan y que muerden causando graves, profundas y casi irreversibles heridas. Esos  tres perros se llaman Envidia, Soberbia e Ingratitud.
Les recomiendo la lectura de tres clásicos precursores de la situación actual. El “Manifiesto Comunista” de Karl Marx, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “La caverna” de Saramago. Nos avisan del aborregamiento y esclavitud colectiva de las personas normales. Así se entienden los vigentes planes de estudio. Generan hombres acomodados a la situación y obedientes, casi esclavos, a los que se premia con migajas. Han matado al humanismo que queda para determinadas élites, Platón y los grandes filósofos se han convertido en absolutos desconocidos para la generalidad de la gente, también para la clase dirigente que dedica todo su tiempo a acumular dinero y poder. ¡Vaya me he puesto trascendente! ¿Qué son los mercados sino una consecuencia de la cosmovisión global? Es para pensarlo despacio.
Volviendo a lo terrenal, al día a día. El mago de mi vecino dice que estamos entrando en la parte del año que mas se ha alienado y desvirtuado. Comienza con halloween y termina en año nuevo, el consumismo y el materialismo duros las han tergiversado. Es la hora del despilfarro generalizado. No gasten alocadamente, nos recomienda, y bajo ningún concepto se endeuden. Lo importante es la reunión familiar, las viandas y el alcohol son un complemento. No llenen la mesa de exóticos y caros manjares para después contarlo, no vale la pena. Defiendan las recetas tradicionales que, además, consumen productos de proximidad o kilómetro cero. Regalen cosas útiles, que el regalo deje de ser una compra de cariño para convertirse en algo útil. Lo importante es la reunión con la gente de tu entorno, la charla y la diversión. El mago de mi vecino es más sabio de lo que aparenta. La globalización del consumo es otra forma moderna de esclavitud. En unos días podemos tirar los esfuerzos de un año de gasto comedido y ahorro. Si Europa ha perdido una década evitemos volver en unos días al punto crítico del comienzo.
¿Ven? La cosmovisión forma parte de la economía. Tenemos un problema de desenfoque. Tratemos de separar en la medida de lo posible la economía real, su vida y sus problemas cotidianos, de la economía financiera casi virtual. Un sistema financiero global que permite la aparición del bitcoin debe de estar cerca de pudrirse. Al final va a resultar que lo que hemos perdido es un siglo, que hemos gastado el tiempo en un gran círculo vicioso y que hemos avanzado poco humanamente, que hemos confundido tecnología con bienestar. La holoturia que se convirtió en estrella de mar limitó sus posibilidades  supervivencia. Las holoturias, los pepinos de mar, se encuentran en todos los mares y océanos, lo han conseguido siendo humildes. Aprendamos de las holoturias, que en Cataluña se llaman espardenjas, seamos discretos y eficaces.

Gracias por su atención y sean sensatos. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 28 de Noviembre de 2013.


Postdata: ¡¡Qué vergüenza!! Lo de la kontiki guanche y las declaraciones de sus tripulantes es el perfecto monumento al San Analfabeto reinante… y encima hay analfabetos que los jalean.
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. Como nadie es perfecto las holoturias tienen un "pez parásito", el carapos acus, que se le introduce pos su cloaca y llega al aparato respiratorio.
    El Manifiesto representa claramente la situación actual de ricos y "masa". Los otros dos libros que cita son angustiosos, pero es verdad que nos están convirtiendo en "deltas obedientes"

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson28 de noviembre de 2013, 13:17

    Al contrario que las espardeñas que expulsan a los parásitos, la banca europea (y la española en particular) se comen la propia mierda de los Gobiernos. El BCE ha inventado un sistema, "el de la barra libre" a los bancos, para que estos compren Deuda Pública de sus propios Gobiernos. ¿Es eso apalancamiento? Yo creo que multiplica el problema ante cualquier crisis. Este debate debe de llevarse a sus últimas consecuencias y trasparentar ese riesgo estúpido. Este pero puede acabar mordiendo e incluso matando. Todo un paripé de políticos iletrados.

    ResponderEliminar
  3. Varón de Casalagranda28 de noviembre de 2013, 13:55

    Leer los razonamientos, encima justificados, del vecino Mago hacen que uno se ponga firme y en guardia; preguntándose ¿a dónde vamos?o mejor dicho: ¿a dónde pretenden conducir a nuestros hijos?.

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría Fahrenheit 451.......

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente las holoturias de nuestro siglo son los desarmados políticos y los bancos que están a su servicio que cada dia proliferan mas,están en todos los chanchullos y en todos los juzgados de España.
    Esperemos que pronto sean exterminados y comience la etapa de lo importante, las PERSONAS.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto leer como se empieza a reivindicar la necesidad de conocer la filosofía y la historia para entender el mundo en que vivimos y así evitar los errores del pasado.
    Cada uno de nosotros, cada sociedad y/o cada época ha ido evolucionando en su visión del mundo que nos rodea en función de sus conocimientos científicos, valores morales y formación cultural. El problema es que hoy la cosmovisión nos la ponen en nuestras mentes los medos de comunicación, los políticos y los representantes del poder económico.
    Los grandes pensadores no están de moda. Ahora el modelo “intelectual” es el que más grita

    ResponderEliminar