“EL ARMAGUEDÓN ¿EMPIEZA EN CHIPRE?”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 11-2ª, 28  DE MARZO  DE 2013


Jeroen Disjsselbloem no es chipriota como su nombre indica. Pasará a la historia y esperemos que solo sea a la chipriota. Chipre es el 0,2% de la población de la UE y Luxemburgo el 0,1% de la UE. Los chipriotas lo van a pasar de “puta pena” y los luxemburgueses-as van a seguir viviendo como curas de los de antes. Los dos han pretendido vivir de “el negocio financiero”. Está claro que el tal Jeroen es “dutch” y casi “deutschland”,  y es el presidente de la Eurozona (los del euro). El Armagedón chipriota está cantado. Recortes, quitas, inestabilidad política y social y hasta inseguridad. Hambre y paro garantizados. La metrópoli chupó la sangre al país y ahora se van a contentar con chupar… miseria y depresión. ¿Hubiera sido más cristiano dejarlos caer?

A los chipriotas les dejaron convertirse en una lavadora para los oligarcas rusos, trasterrados o no, pero se le consintió. ¡Otra vez un fallo de los sistemas de control europeos! Como con las cajas españolas, los bancos irlandeses y la banca San Paolo. ¡El descontrol europeo y nacional! Los reguladores, una vez más, han cobrado y no han hecho sus funciones. Crecer por imitación casi siempre acaba en tragedia. ¿Son mucho 20 mil millones de euros? Para los chipriotas su PIB, para lo rusos una miseria, para la eurozona poco en comparación con los quinientos mil aflojados para los rescates. ¿Pecó Chipre a acudir al socorro ruso y eludir las reformas? Al menos fue una huida hacia adelante. Sabían que un rescate significaba una devaluación de su renta interna y problemas sociales. Desde el punto de vista de un euroburócrata grave pecado fue. Algo esconde Chipre.

Conozco un país que en tres o cuatro años ha perdido un 20% de capacidad de gasto, los salarios se han reducido, la banca ha tenido que ser salvada, el paro se ha triplicado, la deuda pública crece mientras los impuestos suben, nadie está seguro en su trabajo, la policía no tiene ni para gasolina de sus coches, la gente pierde sus casas por no poder pagar su hipoteca, casi han desaparecido sus líneas aéreas, los políticos mienten, la Justicia tiene de rodillas a todos los partidos políticos y sindicatos, la prensa se alía con el poder, los inversores van a perder gran parte de sus ahorros, etc. ¿Qué le hubiéramos hecho a un economista que predijera esto? Por lo menos le hubiéramos llamado loco insensato. Esta es la foto de esta España en demolición salvo milagro. Lo mismo en Portugal, Grecia e Italia, es la resaca de la “Gran Juerga”. Europa se ha equivocado, corrijo, los mezquinos políticos europeos se han equivocado y hablan sin pensar. Nos ha tratado como súbditos medievales y se han olvidado de que somos ciudadanos. Ahora a Chipre le proponen lo mismo pero a alta velocidad. Al final una gran parte de nosotros a salarios de subsistencia si hay suerte. Aplicado un rescate a la chipriota con vaselina y nosotros sin enterarnos.

Los nervios y la improvisación han aparecido en el centro de la Eurozona. Han hecho y sobre todo dicho tonterías, han improvisado sin meditar ni medir consecuencias, no es el acuerdo al filo de la navaja, es una completa manifestación de incompetencia, es no entender Europa, es la mezquindad elevada a la enésima potencia. Porque hay elecciones en Alemania ¿Lo sabían? Y en ese caso está bien que paguen los rusos y sufran los obedientes del sur.

En Sarajevo, allá por 1914, mataron a un príncipe menor y empezó la 1ª Gran Masacre, en la paz machacaron al perdedor y nació el “peor dictador” que nos llevó a la 2ª Gran Masacre, aun mayor. Chipre ha firmado su Armagedón. ¿Habrá empezado el Armagedón europeo en el Monte Olimpo chipriota? Los guirres de los mercados sobrevuelan Europa, que no es poco.

Ojo con las “primaveras” que pueden acabar peor, a las últimas me remito. ¡Vade retro Jeroen, excrementus tuus! Claro que siempre habrá quien acabe mucho más rico. ¿Armagedón a la vuelta de la esquina? Puede empezar en Chipre. Todo puede pasar.

Gracias por su atención y felices vacaciones, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 28 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


8 comentarios:

  1. DESDE EL FACEBOOK DE EL MAGÓEZ:

    Miguel Alejandro Zurita: Desgraciadamente estamos viviendo la peor época de los últimos años donde se ha juntado todo, crisis, paro, mamoneo, falta de valores ética y sentido común y donde se premia a la cigarra y se castiga a la hormiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanta razón! Poco a poco nos han aplicado el mismo RESCATE que a Chipre, aquí en pequeñas y progresivas dosis y allí de golpe. Un pero el dinero de los rusos y griegos aquí es el de pequeños ahorradores y pensionistas engañados por el director de la sucursal de la caja. Menos mal que ya hay setenta directivos de banca en proceso de imputación penal.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu “EL ARMAGUEDÓN ¿EMPIEZA EN CHIPRE?” , tenìa referencias, nebulosas referencias de su actividad "lavadora", pero no lo tomaba, su caso, como destacable en este concierto. Parece que hara desafinar a toda la orquesta?
    Te sigo siempre.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Chipre no es más que una confiscación de bienes pura y dura. Ahora ya se están quitando la careta y comienzan a hacer las cosas sin disimulos.
    Dentro de la UCE hay muchos puntos de "lavado de dinero" y nada hacen para evitarlo (Man, Gibraltar, excolonias de Países Miembros con Tratados Preferentes, etc...)
    Alguien ya está pensando que la mejor defensa es un buen ataque y así siempre han comenzado las situciones "indeseables".

    ResponderEliminar
  5. Sin duda estamos viviendo el “fin del mundo” tal y como lo conocemos. Nada volvera a ser igual.
    Posiblemente los culpables de esta apocalípsis seamos todos, “el que esté libre de pecado … “; los políticos inexpertos, los políticos corruptos, los empresarios avariciosos, los empresarios “corruptores”, los ciudadanos de a pie ingenuos, los ciudadanos de a pie presuntuosos. Todos somos culpables por querer vivir en Jauja.
    Ahora bien, hay otros culpables que de momento se “van de rositas”, tienen la suficiente labia para continuar engañandonos; son los políticos tecnócratas o los tecnócratas jugando a políticos. Primero trabajan en las Agencias de Calificación, o similares, luego pasan a ser ministros, asesores europeos, primeros ministros …, y han sido incapaces de hacer verdaderas previsiones, no han sabido crear una política económica europea, han mirado para otro lado para ignorar los limbos fiscales en el suelo de la Unión.
    Estoy cansado de teóricos, tecnócratas, filósofos, salvadores de la patria. Pido que nos gobiernen las abuelas que con 400 euros de paga de subsistencia dan de comer a tres generaciones.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Pardo30 de marzo de 2013, 10:45

    Si por armaguedón entendemos el final de un modo de vida, lo de Chipre no es ni el principio ni el final. El armaguedón empezó con la crisis y el primer rescate, ha ido adueñándose del los países del sur europeo a grandes o sutíles golpes y seguirá. El panorama que hace el Mago de España es la foto de un lento e inacabado armaguedón. Así todos. Esto seguirá... propiciado por "prejuicios" de los del nucleo de europa. El euro ha sido un mito y la perspectiva histórica lo demostrará.

    ResponderEliminar
  7. SIN COMENTARIOS. ESTE LOCO ODIA AL SUR.

    "El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, aseguró la semana pasada que Chipre sería el modelo para futuras crisis. "Si crees las palabras de Dijsselbloem, como yo hago, entonces sería racional que cada ciudadano del sur de Europa se llevase su dinero de su país y lo depositase fuera de la Eurozona", explica hoy Wolfgang Münchau en el Financial Times."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horatius Hamilton de Nelson1 de abril de 2013, 13:39

      LO QUE HACE ES CREAR PÁNICO. ¿¿¿ DIMITIRÁ ESE BOCAZAS ???

      Eliminar