“LOS SURICATOS Y EL CERDITO”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 101 08 DE MARZO  DE 2012



El suricato se levanta y mira, mientras tanto todo cambia lentamente. Inconscientemente todos somos miméticos, ya lo dijo Darwin. Prisioneros de la crisis hemos “cogido” el síndrome de Estocolmo, nos acomodamos. Cual suricatos nos ponemos de puntillas y oteamos el peligro, sabemos que está ahí, lo olemos, lo estamos sufriendo. Tanto es así que a nivel de datos agregados hemos cambiado nuestros comportamientos casi sin darnos cuenta. Miramos al “cerdito” de nuestros ahorros y notamos como adelgaza, si no lo hemos tenido que romper. Ahorramos luz y agua, las vacaciones son más austeras, la ropa tiene que durar un año más, “somos más caseros”, el solomillo se ha quedado para los días de fiesta, el pollo y el pescado congelado se adueñan de nuestros menús, las primeras copas en casa, el dentista y la revisión del coche pueden espera, todo eso casi sin darnos cuenta. Hasta la suegra se ha acostumbrado a las marcas blancas. Hasta hemos aceptado el paso a los “genéricos” porque entendemos que hay que ahorrar.

¿Dónde está el peligro? Por el ruido que han hecho todo parece indicar que en los gastos del Estado (Gobierno Central, Comunidades y Ayuntamientos), en su déficit y en “cómo nos ven los mercados”. Todo eso es verdad, pero no toda la verdad. Tienen razón los que nos dicen que un Estado es como una familia, que no debe de gastar lo que no tiene. El problema es que todos se han empeñado en gastar más de la cuenta y ahora hay que pagarlo. El problema es que casi la mitad del dinero público se nos va en pagar intereses de la deuda y prestaciones a parados y desamparados. Algún día habrá que hacerle un monumento a Cáritas y alrededores. Casi no queda para mantener la Administración u Obras Públicas. Bien, pues ese problema solo significa la quinta parte de nuestro problema. El Estado debe el equivalente al 65% del PIB del país, pero como no tiene incremento de tesorería pues su devolución será muy lenta y estaremos muchos años para llegar a una situación en la que nos vean mejor los mercados y podamos pagar menos intereses, esto se traduce  en “la prima de riesgo”, que afecta tanto al Estado como a los ciudadanos. A la postre las cuentas del Estado tienen salidas, que es donde está ahorrando, e ingresos que suelen ser impuestos. Si los ciudadanos estamos reduciendo nuestros hábitos de consumo y “rompiendo el cerdito de los ahorros”, nada nos va a quedar para más impuestos. El Estado se tiene que quedar con lo que tiene y no más. Si consumimos menos se producirá menos y el PIB será menor. Claro que eso se arreglaría si tuviéramos petróleo u oro y lo explotáramos. Como ven la parte pública tiene un largo camino que recorrer. El Tesoro tiene que devolver o financiar más de 650 mil millones de euros con un presupuesto anual de aproximadamente 300 mil millones de euros, si ahorra un 5% tardará en pagar más de cuarenta años, aunque en cuatro o cinco si todo y la economía van bien se pone en ratio promedio europeo.

Pero es que los privados españoles debemos más que el Estado, algo así como una vez y media mas. ¡¡Es que vivíamos como reyes o marajás!! Y ahora hay que pagarlo. Aquí están incluidas las hipotecas. Pero para devolver esos 900 mil millones de euros, que son casi como el total del PIB, tardaremos probablemente entre diez y quince años que es lo que queda de vida a las hipotecas. Los bancos nos prestaron todo el dinero que tenían y pidieron al extranjero para prestarnos. Ese es el problema, que los bancos no tienen dinero, esa es la salud del sistema financiero. Tardarán en tenerlo y mientras tanto esto no arrancará, dos o tres años de espera. Los suricatos tienen razón para estar nerviosos e intranquilos y el “cerdito de los ahorros” que se vaya confesando.

Hasta ahora llevamos adeudado entre Estado y “cristianos, ateos y musulmanes” el equivalente a casi dos veces el PIB del país ¡Menudo problema! Entienden ahora la crisis y su duración.

Pero hay más, las empresas y bancos deben todavía más. Deben el doble que el PIB nacional del que forman parte. El problema es que la parte que dedicaron a construcción se esfumó con el fin de la burbuja, pero lo deben y tendrán, tendremos, que pagarlo más pronto que tarde y si no otra vez crisis y sufrimiento. Que tiemblen los suricatos y los humanos, solo les puedo decir que va a ser más largo de lo que pensamos y que si nos quedamos quietos nos arrastra la marea. ¡Todos los suricatos a trabajar que de los cerditos se encargan otros!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez 

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 8 de Marzo de 2012.


Postdata:) Cuando a un negocio o sector se le subvenciona permanentemente se convierte en un negocio financiero y lo consideran “derechos conquistados”, cuando se trata de una perversión. Grecia y el Costa Concordia están varados y, en cuanto les quiten el combustible que queda, hundidos. Sigue el “mar de fondo”.


También en:  www.facebook.com/el.magoez 



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

13 comentarios:

  1. SURICATO (Suricata suricatta), es el nombre de un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namibia en África.
    El suricato es una de las mangostas más pequeñas; los machos tienen un peso promedio de 731 g y las hembras de 720 g. El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 mm. La cola es delgada y de forma cónica, midiendo 175-250 mm. A diferencia de la mayoría de las mangostas carece de abundante pelaje.
    Durante las amenazas defensivas y acoso, los suricatos aparentan ser más grandes de lo que en realidad son. Un individuo puede arquear su espalda, aparentar ser tan alto como le sea posible sobre las cuatro patas, con los pelos y cola erectos y la cabeza agachada. Al mismo tiempo, se mueve hacia adelante y hacia atrás, gruñe, silba y escupe en un intento de intimidar a su enemigo. El acoso requiere que un grupo de suricatos exhiban este comportamiento defensivo simultáneamente. Si un depredador se acerca a pesar de estas advertencias, el suricato se posa sobre su espalda con las garras y dientes visibles, protegiendo así la parte posterior de cuello. Es sorprendente, sin embargo, que los adultos puedan proteger a sus crías con sus propios cuerpos.
    (de Wikipedia)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que le entiendo esto va a durar unos cuantos años y va a ser muy duro. Como comentaba en “Ordo ab Chao” en reflexiones del Canto arriba el peligro es que la izquierda que perdió las elecciones va a agitar la calle y volver a las barricadas. Puede ser un periodo de mucha inestabilidad y hambre. Como decía alguien el otro día hemos pasado de la Santa Madre Iglesia al Santo Padre Estado y este se ha muerto. A la fuerza vamos a romper la hucha cerdito buscar una salida para sobrevivir. Sí, va a durar mucho tiempo porque esto no ha sido una crisis sino, como usted dice, un catacloc.

    ResponderEliminar
  3. La verdadera locura no es otra cosa que la sabiduría cansada ya de las vergüenzas de este mundo y el mal de su gente, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

    ResponderEliminar
  4. Yo rompí mi hucha hace tiempo. Han vuelto a casa dos hijos y sus hijos, estamos cultivando el jardín y comiendo lo que produce. Hemos puesto un gallinero en un rincón y solo comemos los huevos que ponen las gallinas. Nuestro trabajo se reduce a llevar los curriculus a empresas. ¿durará tanto como dice?

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pardo8 de marzo de 2012, 9:06

    El exceso de austeridad nos puede llevar a una recesión muy larga. El país no aguanta más parados ni mucho tiempo. Los bancos, a pesar de lo que deben, deben de dar crédito para que los ciudadanos generen dinero y actividad para vivir y devolver lo que deben. Me gusta la viñeta que colocó en la foto de la semana, indica como han ido las cosas de mal. Cuentan de un sabio que un día, tan pobre y mísero estaba que solo se alimentaba de las cosas que comía, hay mísero de mí, decía, y no veía que lo seguía otro pobre que se quedaba con las cosas que dejaba. Hace falta un milagro.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Pardo8 de marzo de 2012, 9:24

    Yo no digo nada pero otros dicen lo que pienso: “El economista y profesor de la Universidad de Pennsylvania y miembro de Fedea, Jesús Fernández-Villaverde, piensa que la intención de Bruselas de alcanzar el 3% de déficit en 2013 no es "realista", puesto que España solo ha sido capaz de reducir su déficit en 3,5 puntos en los últimos dos años y cuenta actualmente con un 8,51%.
    En su opinión, un objetivo de déficit "razonable" para España en 2012 sería el 6%, e ir disminuyendo un 1% en los cinco años siguientes. Así se ha manifestado durante un encuentro organizado por Fedea y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
    Según sus cálculos, el PIB español podría caer un 2% en tasa anualizada en estos tres primeros meses. Además, apunta que un ajuste del gasto público del 1% supondría sólo reducir el déficit público entre 1 y 1,7 puntos porcentuales, puesto que los recortes tendrían un efecto contractivo a corto plazo sobre la economía de hasta un 0,8% y la recaudación disminuiría hasta un 0,45%.”

    ResponderEliminar
  7. UN MEDIANERO CERCANO8 de marzo de 2012, 9:25

    Ha puesto el dedo en la llaga. El verdadero problema es que los ciudadanos nos hemos endeudado por encima de nuestra capacidad de devolver y la cosa se agrava con la pérdida de trabajo. El CIS sin querer ha dado la foto de la realidad el paro es la principal preocupación de los españoles y encima el 90% piensa que la economía va muy mal. Para los Estados y Autonomías hay rescates y para los ciudadanos no. No hay ni trabajo así que la crisis va a ser muy larga por el endeudamiento privado.
    Aquí no hay suricatos sino ratas de campo y los cochinos nos los comimos, ahora queda el perro y el burro del amo, ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. DESDE MI MURO EN FACEBOOK:

    Asesoria Fiscal Laboral Contable:
    Gracias por invitarnos a tu comentario semanal. Añadiría un pequeño comentario, que la crisis ya pasó, y que aparte del problema de sobre endeudamiento, hay un problema más grave, que es la falta de competitividad. La forma de competir ha cambiado porque la era de internet ya es una realidad, y las pymes españolas que representan el 90% de nuestro tejido empresarial, ni siquieran están presentes en el mercado digital (internet). ¿Cuántas tienen una simple página web? de aquellas que tienen página web ¿cúales se inter-relacionan con sus clientes actuales y potenciales?. Hemos realizado entre nuestros clientes estas preguntas y el resultado asustaría a cualquiera, y más algunas respuestas que nos han dado. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muy instructivo y recomendable el comentario.
    Me ha gustado mucho el símil del Suricato, es una gran lección de creatividad.
    En mi humilde opinión, siempre he pensado que lo que hace falta en es una gran cura de humildad y esta tienen que empezar por la clase política, para que el ejemplo se extienda de forma vertical y trasversal.
    Uno de los grandes problemas como bien dices, es la deuda pública derivada del despilfarro tan grande que sea hecho en las CCAA, Cabildos, Diputaciones y Ayuntamientos. . En España se tiene que afrontar por parte de todos los partidos políticos, de una manera clara y contundente, una reforma profunda de la Administración Pública y su gestión para mejorar la productividad y la competitividad de la misma.
    Pero tampoco tenemos que olvidar como bien dices, de la gran barra libre que fomento la Banca con el permiso tácito del Gobierno, para que esta se endeudara y endeudara a su vez a empresas y particulares concediendo créditos sin valorar los riesgos. Tenemos que ser conscientes que hay que hacer un esfuerzo muy grande para salir de la crisis en la que estamos, pero siempre con los pies en la tierra. No se puede pedir que el esfuerzo lo hagamos siempre las personas que estamos en la media de la tabla salarial, el esfuerzo más importante tiene que salir de las personas que más tienen y repartirse el mismo de manera equitativa y cuantitativa. Sólo así podremos empezar a salir de la crisis
    Gracias por el comentario semanal, es siempre un placer leerlo y seguir aprendiendo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Estamos metidos en una espiral, en un círculo cerrado, es la pescadilla que se muerde la cola. No veo como vamos a salir de esta, esto no avanza.
    No hay inversión, no habrá producción, no habrá ingreso, no habrá consumo. ¿Cómo se sale de aquí?.
    Hasta hace pocas semanas defendía que hay que trabajar más, hay que producir; ahora me pregunto ¿tendremos que parar la producción? ¿Tendremos que trabajar “menos”?.
    Hace algunos meses dije que saldríamos de la crisis cuando aceptáramos que estamos en crisis ¿lo hemos asimilado ya?; o estamos en la fase del miedo y el pánico.
    La huelga general es un disparate, no podemos asumir sus costos. La huelga a la japonesa no sirve de nada
    Los ciudadanos de a pie, tanto como los que van a caballo, ¿qué podemos hacer?.

    ResponderEliminar
  11. El haberme retrasado un día a mi "habitual" comentario ha hecho que lo pueda hacer tras la gran noticia: ¡HUELGA GENERAL!. Y, claro, hoy no estoy por mi "toque humorístico". Tal como hacen los suricatos, los inefables Méndez y Toxo la han anunciado intentando aparentar una dimensión de la que, a mi modo de ver, carecen. Espero, por el bien de todos, que el seguimiento sea mínimo, y que el Gobierno pase de complejos y mantenga a los piquetes a raya, para salvaguardar el derecho legítimo de los que no quieran adherirse. Por lo menos que seamos pobres en paz, y que podamos acortar la larga crisis que nos espera en un día en vez de añadírselo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a estas alturas no sé si muchos suricatos habrán oteado que el omnipresente estado nos está chupando la sangre para recuperar parte de lo gastado en los últimos 10 años, dígase estado = autonomías = resto corporaciones locales. En EE.UU no existe el concepto de la economía sumergida, porque el negocio es el negocio, y suelo cuando va bien aparece el tío SAM a poner la mano. Aquí por estos estados de los bienestares (para algunos), primero hay que pagar antes de emprender. (¿?) Monumento a los empresarios. Y las familias a vivir como los "Alcántara" y dándole al "consumismo" (con su mismo coche, su mismo televisor, etc. ). Pues cuando el consumo familiar caiga aún por debajo de la demanda de inversión, el Estado no le quedará más remedio que desaparecer en al menos la mitad de su tamaño. (Los suricatos ya lo están viendo, pero ¿los elefantes?) ....

    ResponderEliminar