”CRUASANES y DUDAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 53  DE 10 DE FEBRERO  DE 2011


En  su blog de gastronomía, Mikel López Iturriaga (1), señor que debe de ser muy sabio y observador, tiene un post que textualmente dice: “… siempre me ha sorprendido la capacidad que ha tenido este país para destruir el cruasán. Cuando comes este incomparable producto en su forma original -es decir, en Francia- cruje un poco al morderlo, después sus láminas exteriores de hojaldre se deshacen en la boca y finalmente llegas a la mantequillosa, tierna y esponjosa masa del centro. Una cumbre del refinamiento en la bollería. ¿Pero qué ocurre cuando te compras un cruasán en cualquier sitio de por aquí? Pues que te metes en el cuerpo una masaza que no cruje más que en las puntas (y eso si hay suerte), con un pegajoso exterior almibarado desconocido en otros lugares del mundo y un hojaldre de goma que se te pega al paladar. Y que más o menos contiene la misma cantidad de mantequilla que un tarro de Tulipán, o sea, cero. Todos estos ejemplares de engrudo horneado y barnizado con los que día tras día se desayunan miles de españoles no merecen el nombre de cruasanes….”. Es la mejor definición que he encontrado del tipo de desarrollo español, en donde ha primado más la apariencia que la solidez de las recetas. Una economía donde ha primado más la apariencia que la realidad y como íbamos como una moto pues no nos preocupamos de conocer bien la receta. Vamos que primó la coyuntura sobre la estructura. Esa laguna que tenemos que llenar con lo que se llaman “las reformas estructurales” de la economía, yo diría más, reformas de todo los aspectos del país. ¿Sabían ustedes que nuestros abuelos hacían horario europeo actual y que la estructura productiva de la etapa autocrática y autárquica la cambió por la actual? Nuestro horario no es mediterráneo es franquista.

Como en los últimos ocho años nadie se ha preocupado de mejorar la estructura sino todo lo contrario, a mantenerla artificialmente con medidas de maquillaje que no nos podemos pagar, el resultado es el panorama que ahora tenemos. Resumiendo, hemos tirado ocho o diez años por la borda, hemos despilfarrado nuestros ahorros y crédito, y ahora somos los únicos en no poder aprovechar el ciclo económico mundial que empieza. Hemos vuelto al año 2000 o antes. ¿Será este el verdadero Efecto 2000? Nadie me puede quitar de la cabeza que la contabilidad nacional está maquillada. Si la construcción residencial ha bajado un 80% en los últimos tres años, si la producción industrial está en niveles del año 1997 un 22,6% que el mejor año que fue el 2006, si el consumo de los españoles ha caído un 15% desde 2007 y el consumo per cápita se va a niveles de 1995, el turismo pincha, los coches no se venden, me pregunto: ¿Cuánto ha caído el PIB? ¿Nos va a pasar como a Cataluña que un cambio de Gobierno ha destapado una crisis mayor? Eso ya nos ha costado un aumento de la prima de riesgo país de 20 puntos básicos.

Durante los últimos días he estado pensando que, salvo nuevo gobierno, el único efecto animador de la situación es una inflación controlada, de manera que el ciudadano sienta que su renta monetaria será mejor el año que viene que el actual, tiene además un efecto recaudatorio real para el Tesoro, pero, claro, eso va contra los criterios del Banco Central Europeo. Va contra la carta fundacional del Banco y los intereses de Alemania. En Alemania la restricción del gasto público genera actividad privada de manera más que proporcional. En España esa misma disminución genera paro. Ellos tienen la receta del cruasán y nosotros los hacemos por foto. Por eso me da miedo que se empeñen en copiar el modelo austriaco de pensiones, el alemán de contrato de trabajo, el sueco de gestión pública, el danés de apoyo a la familia, etc., etc., al final tendremos los peores cruasanes del mundo, vendrán los chinos y los sultanes y nos comprarán. Conviene releer y actualizar a Pigou.

Últimamente en algunos blogs se está debatiendo si “el internet” hace más tontos a los ciudadanos y más “cognazo” a los pacientes de los médicos, yo creo que depende. Que depende de la actitud del ciudadano que accede, volvemos a lo importante, a valorar nuestro sistema de enseñanza. Otra vez una reforma estructural.

En definitiva que creo que estamos en un punto de reflexión, que estamos empezando a tomar conciencia de nuestra realidad. Que hemos regateado el rescate y que además de obedecer tenemos que empezar a tomar nuestras propias decisiones y recetas. ¡Usemos “el internet” a la egipciaca y a lo púnico, pero sin revueltas!

Por cierto en internet se puede encontrar la verdadera receta del cruasán.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 10 de Febrero de 2011.

 

(1)     http://blogs.elpais.com/el-comidista/ , entrada de 3 de Febrero.


 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

VOLVER AL INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

8 comentarios:

  1. Tenemos un sucedáneo de economía?
    10/02/2011 11:09 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. No sé si tendrás razón o no... pero me acaba de entrar un capricho de croistant (uy, queda mucho más fino así que "croasán" ¿no? jejeje) que ya estoy saliendo al bar de abajo. Bueno, ya más en serio: todos hablamos de la crisis estructural, mucho más grave y profunda que coyuntural, y de la necesidad de cambiar el modelo (no sólo económico, sino social) pero lo cierto es que nadie se atreve (nadie de los que luego puedan realimente hacerlo) a decir exactamente en qué, cómo, en qué plazo, a qué precio: o sea, da la sensación de que todos saben el destino, pero nadie quiere pagar el peaje.
    10/02/2011 11:37 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Los chinos ya están, los sultanes también. Entonces ¿quién falta a la merienda del croissant?
    10/02/2011 14:03 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Cristóbal Díaz Postel30 de marzo de 2011, 15:41

    Estimado Magoez, muy acertado tu paralelismo entre los cruasanes y la situación economico-social del país. Sí el otro día tuve que hacer un apunte sobre el blog de Mikel, pues habiendo vivido en Paris, no conseguía comer nada parecido en España, y me horrorizaba el pastiche copiado que nos vendían, apunté que esa misma mañana, poco después me comí un excelente croissant en Morales. La decepción surge cuando ayer, animado por mi grata experiencia me decido a comprar tres croissanes en la misma pastelería, y volvían a ser la misma pasta infame de siempre. ¿qué pasó?, ¿copiamos bien al principio pero luego no sabemos seguir haciendo las cosas como se deben? ¿nos dormimos en los laureles del buen trabajo de un día?, me remito a tu análisis. Por cierto a los franceses no le salen nada bien los churros...no todo es importable, y cada lugar tiene la receta que mejor le funciona en base a los ingredientes que poseen y a su experiencia y oficio. Gracias por esta nutritiva aportación.
    10/02/2011 14:10 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Creo,que como el "croasan",que tiene mil y una recetas y origenes,nuestra situación es la misma,tenemos cada uno una solución,pero terminamos haciendo el croasan de kiosko de prensamamasijo indescriptible e insano .
    10/02/2011 16:08 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. CON EL "INOCENTE" EJEMPLO DEL CROASAN HAS DEJADO MUY CLARO LA SITUACIÓN, REAL, DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA, O MEJOR DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTE PAÍS. EN ALGUNA EMISORA DE RADIO HAY UN SEÑOR QUE DA RECETAS DE COCINA CON INGRDIENTES ENLATADOS, SE LE CONOCE COMO FALSARIUS. LO MISMO ESTA PASANDO CON NUESTRA ECONOMÍA, LA QUEREMOS ARREGLAR CON PRODUCTOS FALSON, CON FALSAS RECETAS. COPIAR NUNCA HA SIDO BUENO, SALVO QUE SEAS CAPAZ DE MEJORAR LA RECETA CON ALGÚN TOQUE PERSONAL Y ALGUN INGRDEDIENTE ESPECIAL. PERO CLARO NUESTROS COCINEROS NO HAN PASADO, POR LO MENOS, POR UN HOTEL ESCUELA Y ASÍ NO HAY QUIEN SEA CAPAZ DE TRAGARSE EL PLANTO, BIEN PRESENTADO, PERO CARENTE DE PROCTOS DE CALIDAD
    10/02/2011 21:00 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. Magnífico comentario, como todos. Pero no metas más miedo en el cuerpo a los sufridos españolitos que queremos que el cambio sea estructural y coyuntural. Si al cambiar de gobierno ¡! descubrimos que la crisis es mayor (esa catalanitis), pues que así sea, por lo menos sabremos a que enfrentarnos, contra que luchar, con que estrategias y ... un plan. Y bien cierto que los cruasanes deberíamos dejarselos a los franceses o a los austriacos, ellos seguro que no saben hacer una pella gofio, que para hacerla bien seguro que se necesitan más de dos tardes como las del Sr. Presidente para aprender "economía".
    13/02/2011 10:50 magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. CON UNA SEMANA DE RETRASO UN AMIGO ME CUENTA EN FB:

    "Andrés Méndez: Gran comentario, amigo. Me ha gustado mucho. De juzgado de guardia lo de los cruasanes patrios y su insoportable (al menos para mí) exterior pegajoso y almibarado. Yo sigo pensando que, a quien aquí hace los cruasanes, sigue sin calarle aquello del ahorro como base de riqueza. Es más, no es que no le cale, es que no le gusta. Saludos."
    17/02/2011 13:23 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar