"FRIKI PINTADAS PUBLICITARIAS"




"ES LA BASE IMPONIBLE, AMIGOS"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 36-5ª TEMPORADA, 26  DE JUNIO  DE 2014

Esta semana en la que Inglaterra se suma a los PIGS, futbolísticamente hablando, y solo se cruzará con España, Italia, Portugal, etc. en los pasillos de los aeropuertos brasileiros, tenía escrito un comentario en el que me preguntaba si esta civilización nuestra sería como la de los neardenthales, que siendo más evolucionada intelectualmente perdió la batalla con los cromagnones mas bajitos, feos y bestias. Queda pendiente.
Resulta que desde que el Gobierno presentó su proyecto de reforma de los  impuestos he oído y leído tantas tonterías, que no me queda otra alternativa que dedicarle este comentario. Lo siento, me salió la vena de cuando era asesor fiscal.
Pocos han sido capaces de analizar en su conjunto el total de las propuestas, tal vez el Gobierno sí. Los demás han demostrado su capacidad de demagogos charlatanes agrandando consecuencias de la parte que les interesa. No me importan mucho las rebajas de los tipos generales, ni de renta ni de sociedades. La propuesta que nos ponen sobre la mesa no es una propuesta simplificadora del potaje fiscal al que nos tienen acostumbrados. Quizá su mayor pecado sea esta falta de simplicidad. Esto hace que aunque sea verdad esos de que bajan los impuestos, luego lo analizaremos, sea una propuesta muy difícil de vender al público en general y muy fácil de atacar por esos sectarios políticos de vía estrecha que elegimos cada cierto tiempo.
La reforma, con su letra pequeña, se enmarca dentro del objetivo básico de cumplir una promesa electoral del equipo de gobierno y  sobre todo de “activar la demanda interna” subiendo el salario neto mensual de la mayoría. Tiene una cierta demagogia interna bajando menos a los más ricos que a la generalidad de la gente. Los tontos de turno se quejan de la bajada de tipos a las rentas altas sin darse cuenta que tienen una limitación, que nadie ha cambiado, de no pagar más del 45% de su renta anual. Aquí lo importante es cómo va a quedar la base imponible.
La parte del cumplimiento con Europa la tienen cubierta con dos parámetros que se le han escapado a la mayoría de los “cojo analistas amateurs”, uno: en septiembre cambia la estimación de PIB, seguramente un +2%, cumplirán con holgura el límite de déficit fiscal; y dos: al poner más dinero en manos del público la mayor demanda interna mejorará la recaudación. La vieja premisa aznariana se cumplirá, menos impuestos: más gasto: más recaudación. Si eso falla y no se generan puestos de trabajo el tinglado habrá fracasado. Pasaríamos a la fase venezolana de nuestro proceso histórico, y entonces, yo me voy.
Esta es la única combinación posible para que una reforma de IRPF que cuesta 9.000 Millones se salde solamente con 2.500 de déficit añadido.
Con el impuesto de sociedades pasa parecido, pero aquí si que subirá la recaudación por la vía de modificar todo el cálculo de la base imponible. Su resultado será una sorpresa. Porque lo que importa es la base imponible y la disminución de deducciones. Es la trampa de en una fracción mover el numerador y el divisor a la vez. Como compensación están los dos nuevos fondos de “previsión de pérdidas” (5% de beneficios) y de “inversiones” (10% de beneficios), a los canarios nos suena algo esta música. Ahora es cuando se verá si la reforma laboral tiene efectos reales.
Lo demás: autónomos, retenciones, “impuestos negativos”, etc. son meros animadores de demanda y tienen una importante componente de estrategia electoral.
Hemos pasado más de media legislatura y en mi opinión pocos han sido los hitos importantes: La contención de la prima de riesgo, el no rescate total, la reforma laboral y esta reforma fiscal. Las tres primeras han funcionado suficientemente bien y esta última, la fiscal, puede ser definitiva si consigue animar la demanda interna y crear puestos de trabajo. Habrá que hablar de los sueldos otro día, pero no se olviden que la envidia y la demagogia están sembradas. Si es verdad que afecta beneficiosamente a casi veinte millones de contribuyentes-consumidores, puede que ganen, aunque veremos los datos en menos de un año, el que les queda.
Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 26 de junio de 2014.

Posdata: Eres, infantas, caja B, Pokemon, amiguismo y clientelismo…, Willy Meyer… pesebres y okupas fiscales… ¿Es que nadie sabía lo que todos sabían? País de pillos e hipócritas.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

"CONEJITOS LAGUNEROS"

No solo de verodes viven los tejados de laguneros. Tambien moran por ello conejitos o dragonarias o gallitos, en latín antirrhinum majus.

“¡SALUT I FORÇA AL CANUT!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 35-5ª TEMPORADA, 19  DE JUNIO  DE 2014

Felipe V, el animoso, fue el primer rey Borbón en España. Un rey que reinó dos veces. Él, su hijo Luis y otra vez él. De 1700 a 1746 excepto unos meses de 1724 en los que reinó su hijo Luis. Se encontró con una España muy compleja donde todavía se mantenían los consejos de los reinos unidos por los Reyes Católicos, un caos de país, un país anticuado en todo, un desastre se mirase por donde se mirase.
La administración estaba en manos de la aristocracia y eso sí que era una casta de poder hereditario. Además algunos tomaron partido por el candidato perdedor, mucho después de ello vendrían las guerras carlistas del XIX. Se encontró con una administración propia del antiguo régimen. Satisfizo a la aristocracia dando continuidad al Consejo de Castilla y otros, quitándole competencias y dándole honores. Su verdadera operación fue entregar la administración del reino a funcionarios más cualificados. Reorganizó el ejército y la marina, acabó con los históricos tercios. Acabó con la Santa Inquisición. Nombró, por primera vez, Gobernadores territoriales, los intendentes provinciales. Para acabar con la vieja organización dictó los  Decretos de Nueva Planta (organización territorial), promovió que los funcionarios fueran elegidos por sus conocimientos y méritos y les pagó abundantemente para evitar su corrupción. Cambió los validos y otros amiguetes nobles de cuna por Secretarios de Estado y de Despacho (precursores de los ministerios actuales). También quitó poder político a la Iglesia. Reformó el sistema fiscal y creó un nuevo sistema aduanero, eliminó monopolios de comercio y abrió el país al mundo del comercio. Cambió estructuras y modernizó.
Mejoró un país en ruina financiera y económica, mejoró la Hacienda, creó nuevos y modernos impuestos para la época e implantó medidas “mercantilistas” en la economía. Una labor que ejerció en un país roto por una guerra civil y la debilidad del poder real. Creó las Manufacturas Reales (Empresas públicas) para animar la economía. Acabó su reinado con mayores  ingresos fiscales, una economía mejorada y un país con una administración modernizada, casi otro país. En definitiva acabó con el sistema polisinodial de los austria y modernizó el país.  Les suena ¿verdad? El rey VI tendrá un papel similar y bastante parecido por delante. Suerte. El juancarlismo ha dejado un país al borde del abismo institucional. Es que no aprendemos.
Las cosas no suceden de improviso. Hay movimientos sociales que duran tiempo y tiempo. ¿Aprendieron en la escuela que en octubre del 1934 la Generalitat catalana tomó el acuerdo de independizarse de la II República? La cosa viene de atrás, ya se equivocaron, junto a otros territorios, cuando en la guerra de sucesión (1701-1713) tomaron partido por el antiguo régimen. Fue en octubre del 34 cuando el Glorioso Ejército Republicano tomó Cataluña y ahogó su independencia. La cosa ya había empezado tiempo atrás en las escuelas. La historia hay que conocerla. No se aprende en TBOs y libros de texto manipulados. Idem con el tal Sabino y sus aranistas sucesores, se inventó un país de los restos de un obispado y tan contento.
La vigente constitución entreabrió esa puerta al incendio de los rencores históricos. La debilidad ha gobernado las Españas de los territorios y las culturas. Desmemoriados e incultos políticos nos han llevado a esto. El resultado económico hizo olvidar rencores antiguos, hasta que la economía falló. Ahora se echa en falta un cierto coraje para gobernar, como siempre el cortoplacismo ha triunfado. Aquí nadie ha visto las tendencias. Mentira. Algunos sí, y las han alimentado y ahora pagamos el pecado.
¿Se acuerdan de Yugoslavia? ¿De las olimpiadas del 92 en Barcelona? El día de la inauguración de los juegos el país más aplaudido fue Bosnia, recién segregada. La maratón fue un recorrido entre senyeras y esteladas, ya latía algo en la sociedad. Debilidad central y oportunismo local.
Felipe VI tiene, entre otras, esa labor por delante. No me gusta el vuelo rasante que se ha dado a la transferencia de poder real estos días. No es cuestión de volver a empezar, simplemente lo que hay que hacer es seguir con adecuadas y rápidas reformas y hablar, hablar y hablar. Solo me queda desearle al nuevo Rey: “Salut i força al canut!” (¡Salud y riquezas (para todos)!) porque lo otro, lo que la mayoría traduce, sería ¡Salut y força a les castañetes! Y eso ya lo sufrimos. Me repito: “Salut i força al canut!”, para el nuevo rey y para todos.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 19 de junio de 2014.

Posdata: Los “chonis” dieron paso a los “guiris”, ahora quieren prohibir que los llamemos así. Quieren también quitarnos  la “salsa del lenguaje”. Otra magada.



                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 

PUEDIERA O PUDIESE SER SAN BORONDÓN


“DE LA ENVIDIA” y UN CUENTO


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 34-5ª TEMPORADA, 12  DE JUNIO  DE 2014

Leído en la red: “Lanzan una petición para que los futbolistas de “la roja” dediquen parte de sus primas en el Mundial para comedores escolares”. La última perla del árbol de la envidia, ese que se riega con demagogia barata. Ese que llevan regando desde hace, por lo menos, una generación.
Hace muy pocos jueves les ponía de manifiesto como determinados, casi todos, movimientos de izquierda europeos necesitaban el concepto de pobreza para edificar sobre ellos sus propuestas sociales y económicas (ver mi comentario:”De la pobreza y la ideología”). Pues bien además para triunfar esas corrientes, perdida la lucha de clases como eslogan principal, ha necesitado explotar un nuevo concepto: la envidia. Han sido capaces de aprovechar las sinergias que proporcionan las nuevas capacidades de movilidad y de comunicación. Han explotado rápidamente las redes sociales para crear en el ciudadano nuevas necesidades, la necesidad de estar en todos los acontecimientos, la angustia y el miedo a perderse algo. Han despertado la envidia de ver cómo viven los otros; casas, fiestas, viajes, hoteles de lujo, relojes joya y hasta sexo, mientras nosotros estamos cada vez más atrapados en nuestra realidad cotidiana. Nosotros cada vez más aislados, solitarios, tristes y melancólicos. Nos lavan el alma con el solidarismo agresivo con niños hambrientos, mancos y cojos, sin juguetes, todo se arregla con un mensaje y/o una donación telefónica. Pobreza y envidia como motores de la normalidad aparente.
Envidia como arma social. Envidia fiscal, que tiene bastante de realidad, ¡que paguen más los ricos!, un mantra. Resulta que Goebbels tenía razón: una mentira repetida muchas veces… Ahora el neuromarqueting se adueña de la publicidad, la de consumo y la política. Nos inculcan sentimientos que luego necesitamos satisfacer, nos engañan. Nos engañan con presuntos espejismos. Mientras tanto las masas son presuntamente educadas; mentira, nos han quitado la memoria, nos han reducido o alienado nuestro raciocinio. Nos educado leyendo y aprendiendo de “Selecciones del Readers Digest”, nos dan la cultura resumida y digerida. La masa ahora es más masa que nunca, la masa no valora las mejoras y se compara permanentemente con los demás. Nace la envidia y con la envidia el rencor.
 Nos están cambiando la cultura y la tradición por unos pastiches precocinados y pre digeridos que nos alejan de ese poco de magia que debe de tener todo pueblo. Nos están cambiando las ilusiones por la envidia.
 ¿Has visto el nuevo coche del vecino? ¿Nos vamos a perder la romería de san Sulpicio? ¿Viste la nueva smart-tele de los del quinto? y el afortunado asalariado no sabe que responder, mil euros al mes no dan para eso ¿Quién es ese ca… que va en el Porsche Cayenne? Otro mileurista que no puede cambiar de coche.
Por culpa de la envidia somos más masa que nunca y nos insuflan fácilmente las nuevas utopías, las económicas y las otras. Es que la envidia se ha introducido en el marqueting político. Medítenlo.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 12 de junio de 2014.


Posdata:
UN CUENTO: Así me lo contaron, así les cuento este cuento: Esta es la historia de un muchachillo “hijo de las medianías” al que mandaron a educarse y refinarse a la casa del dueño de la finca en la ciudad. Esto es así que cuando el “hijo de las medianías” estaba en la casona grande de la ciudad le dejaron encargado por un tiempo de cuidar la casa. Buscando en la biblioteca encontró dentro de uno de los viejos libros un plano de la casa en el que estaba señalada con una cruz una zona de la cocina. Junto a la cruz una palabra: Tesoro. El niño de las medianías lo leyó y lo guardó en su bolsillo. No hizo nada durante un tiempo. No quería hacer catas en el suelo, le daba pánico ensuciar. Cuando llegaron los dueños tampoco dijo nada. Aquellos propietarios y aquel hijo de las medianías siguieron pasando necesidades, y se fueron empobreciendo lentamente, el monocultivo de la agricultura cada vez daba para menos. La casa grande de siempre y cada vez menos comida en la mesa. Mientras en el subsuelo de la “casa grande” se escondía el tesoro que les hubiera permitido dedicarse, además, a otras actividades más acordes a los tiempos y más lucrativas. El “maguillo medianero” duerme tranquilo en su inconsciencia.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

CUENTITO: "EL BELILLO Y EL TESORO"

UN CUENTITO: 

Así me lo contaron, así les cuento este cuento:

Esta es la historia de un “hijo de las medianías” al que mandaron a educarse y refinarse a la casa del dueño de la finca en la ciudad. Esto es así que cuando el “hijo de las medianías” estaba en la casona grande de la ciudad le dejaron encargado por un tiempo de cuidar la casa. Buscando en la biblioteca encontró dentro de uno de los viejos libros un plano de la casa en el que estaba señalada con una cruz una zona de la cocina. Junto a la cruz una palabra: Tesoro. El niño de las medianías lo leyó y lo guardó en su bolsillo. No hizo nada durante un tiempo. No quería hacer catas en el suelo, le daba pánico ensuciar. Cuando llegaron los dueños tampoco dijo nada. Aquellos propietarios y aquel hijo de las medianías siguieron pasando necesidades, y se fueron empobreciendo lentamente, el monocultivo de la agricultura cada vez daba para menos. La casa grande de siempre y cada vez menos comida en la mesa. Mientras en el subsuelo de la “casa grande” se escondía el tesoro que les hubiera permitido dedicarse, además, a otras actividades más acordes a los tiempos y más lucrativas. El “maguillo medianero” duerme tranquilo en su inconsciencia.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

"NOCTURNO Y DIURNO"



“¡… NO LES DEJES CAER EN LA TENTACIÓN!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 33-5ª TEMPORADA, 05  DE JUNIO  DE 2014

Semana de sorpresas, al menos para mí que soy un humilde aprendiz. Semana de principios de cambios anunciados. Semana de tentaciones, de nuevo las tentaciones. Ahora vienen las tentaciones de nuevas medidas que les tranquilicen, más bien que les garanticen. Hace poco más de un año avisaba de que podían presentársele graves tentaciones políticas al tío Mariano. Ahora es parecido, ahora además las tentaciones se extienden a “super Mario”. Otra vez las tentaciones.
Tentación 1: La reunión mensual del BCE puede acabar en una inundación de liquidez en la eurozona. Tentación. Copiar no es bueno. El mercado no lo demanda, lo demandan los que se creen que han aprendido economía en dos tardes, los que dependen de los votos para mantener el poder. A mí, que he necesitado casi una vida para ser un poco diablo, me parece que se puede cebar la burbuja y que cualquier ligero tropiezo puede provocar una situación caótica. Hemos de ser conscientes que la crisis se ha superado inflando la burbuja del endeudamiento fiscal de los países europeos. Hay que desinflarla paulatinamente, ahora toca a los Gobiernos desapalancarse lenta y ordenadamente. Más liquidez es más gasolina. Otra política es posible siempre que se impliquen en normas adecuadas que sin invadir la libertad de los mercados dirijan los esfuerzos hacia los verdaderos objetivos: los ciudadanos. Claro que parece difícil después de los distintos descalabros de las elecciones europeas de la semana pasada, la política, igual que el capital, es cobarde. Esas son las tentaciones del tal Mario, esperemos que no sucumba. Don Mario regar mucho mata las plantas ¡… no caiga en la tentación!
Tentación 2: Volviendo al tío Mariano. En las próximas semanas pondrá sobre la mesa una nueva ley sobre la fiscalidad general del País. Puede ser más de lo mismo, puede ser una modificación electorera que cambie todo para dejar las cosas como están. Los datos publicados son esperanzadores, no sé si es la coyuntura o las reformas aplicadas. En esto de la fiscalidad Europa solo exige lo que los planes enviados prometen. No se engañen se nos exige cumplir los compromisos manifestados. Por eso ahora la reforma fiscal es importante. Estamos en un momento de “punto cero”, eliminar todos los beneficios obsoletos y eso duele a los exbeneficiados, chillarán, dejar la comodidad siempre es duro. Una vez quitadas estas tradicionales gabelas podremos dedicar una parte de ellas a potenciar lo que nos interesa: el trabajo y la competitividad. La mejor manera de conseguirlo es partir de una nueva justicia fiscal y, sobre todo, que se pongan de manifiesto las bolsas de fraude existentes. Que nos dejemos de las falacias de consumos colaborativos que se nos venden como solución populista y son bolsas de impagos fiscales, eso es de las cosas que hay que modernizar no matarlo.
 Es la hora del raciocinio y la racionalidad. Aquí se trata de que paguen todos, cada uno en función de su verdadera capacidad. Posiblemente, siguiendo a Sowell, se le presente al tío Mariano una importante disyuntiva: votos o futuro para el país, claro que sin votos no habrá futuro para ellos. En mayo de 2010 le pedí a Zp que se quemara dictando las duras medidas necesarias para parar la crisis; eligió sobrevivir, parcheó y al final lo quemaron igual. Todos lo sufrimos. Corta visión de la jugada. El tío Mariano se encuentra en una coyuntura parecida: ayudar a crecer de manera sostenible frente al dilema electoral. Tentación. Las estadísticas tienen que ser un reflejo de la realidad no un objetivo de la acción de gobierno. La muerte de la austeridad fiscal no puede dar lugar al populismo, el ahorro del dinero público debe ser una premisa permanente. Las nuevas reformas de impuestos deben de ser pensadas buscando tanto justicia fiscal como permanencia temporal. La estabilidad de las normas ayuda siempre y tranquiliza a los emprendedores y familias. Pero ojo con el acelerador, seguimos con curvas.
 ¡… no les dejes caer en la tentación! Ma&Ma (Mario y Mariano o Mariano y Mario, que tanto monta) tienen estas semanas en sus manos decisiones importantes en nuestro futuro. Que lo piensen bien, que no caigan en las facilonas tentaciones. Ahora es cuando tienen que demostrar su auténtica valía como dirigentes ¡… no les dejes caer en la tentación!


Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 5 de junio de 2014.


Posdata: Fui a mi banco y les dije que quería abdicar, me dijeron que muy bien pero que antes les pagara la hipoteca. ¿Cuándo abdicarán los “liberados sindicales”?
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________