"VIVA LA CIUDADANÍA"



“DIMES, DIRETES Y OTRAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 21-5ª TEMPORADA, 27  DE FEBRERO  DE 2014

Parece que este duro y largo invierno está pasando. Parece que esta larga crisis puede empezar a pasar, todavía mi gente y yo mismo no lo hemos notado, supongo que a la mayoría de ustedes les pasa parecido. Como todos los años ha llegado el tradicional Debate del Estado de la Nación y como casi todos los años más de lo mismo. A mí me hubiera gustado que se dijeran cosas más concretas, que los diputados, que dicen que nos representan, hablaran de cosas concretas y que nos interesan a todos, que se dejaran de propaganda partidista y lugares comunes. Sé que la tentación de utilizar ese púlpito es grande, sé que dentro de poco hay elecciones europeas, este no es el sitio ni el momento para iniciar una campaña.
Muchos dimes y diretes, la mayoría tópicos, pero además hay otras cosas de las que es interesante hablar y reflexionar. Ahora resulta que siguen, seguimos, utilizando series estadísticas que están empezando a ser “no homogéneas” y que por lo tanto pueden llevarnos a engaño su interpretación. La estructura interna de la composición de dichas series es ahora distinta, han cambiado las proporciones porque se ha destruido el “status quo” interno de los colectivos. Así ahora resulta que la bajada de sueldos ha sido mayor de lo que dicen las estadísticas oficiales, el motivo: la crisis se ha cebado con los salarios más bajos y los que no han perdido el empleo son sueldos medios y altos. Se produce un sesgo en el resultado global. Por eso vengo diciendo que cada verdad, o mentira, tiene muchas aristas que conviene investigar. Está claro que como en toda crisis hay muchos perdedores y algunos beneficiados.
Parece que la gran propuesta del debate ha sido “la tarifa plana de cotización de determinados nuevos empleos” y qué pasa con la seguridad social, ¿cómo se va a financiar? Esa es una de mis grandes preocupaciones, fruto de mi edad. Ya me preocupa que una parte importante de sus fondos estén invertidos en “fondos del Tesoro” lo que hace que ante una nueva situación complicada ya ni los “abuelos” puedan mantener sus familias extensas, como ha sido en la actual crisis. Salimos más frágiles.
Entre dimes y diretes veo que la mayoría de la clase política y de los ciudadanos piensan que cuando esto acabe volveremos a ser como antes, todos ricos. Opino que hemos pedido la gran oportunidad de cambiar la estructura productiva y educativa con las oportunas reformas. Nadie ha puesto sobre la mesa un Plan Estratégico Nacional. En lo más profundo de los corazones seguimos soñando con un modelo tipo “Las Vegas Sands”, con un Eurovegas en cada esquina… y todos camareros. Cuando nuestro espíritu debería ser californiano: playas, industria de servicios y bastante de Sillicon Valley, que no nos podemos olvidar que somos un país con pocos recursos naturales. Casi todos trabajan pensando en el retorno a la utopía perdida, y convénzanse de que está perdida de verdad, que fue simplemente una coyuntura alocada. De eso me hubiera gustado oír algo en el Debate del Congreso.
Cuando hace más de dos años hablaba de que “Mariano se piensa divorciar”… de la prima de riesgo puse el dedo en la llaga. Pero había muchas más pequeñas heridas que curar y algunas siguen ahí. Son un peligro de cara al futuro. Habrá que seguir con la cirugía y los cuidados, hay que estar vigilante y activos.
La demagogia fácil ha calado en todos lados y el que doce millones de contribuyentes dejen de serlo, al menos en el “impuesto de la renta”, es peligroso para la clase media que ahora tendrá que compensar la recaudación que falta. Veremos cómo lo resuelve la prometida reforma tributaria. Cuando hace muchos años y estudiaba el único impuesto progresivo con intención redistributiva era el de la renta, ahora, demagógicamente, son muchos y hasta las tasas, parece una fábrica de obedientes falsos dependientes, lo digo y ahí queda. De buenas intenciones está el infierno lleno.
En fin el Debate, que ahora se llama #DEN14, solo ha servido para muchos dimes y diretes y algo, o bastante, de propaganda partidista. Otra ocasión perdida. La sociedad ha cambiado y ustedes siguen sin enterarse.
 Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 27 de Febrero de 2014.

Postdata: El que puso un caramelo en la punta de un palo fue un genio, los imitadores tontos del culo. ¿Me compran otra Consulta?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

"DUDAS, SOMBRAS Y LUCES"


“SEÑA MARUCA Y LOS AMISH”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 20-5ª TEMPORADA, 20  DE FEBRERO  DE 2014

Cuando parece que el gran problema que queda por resolver es el paro, Seña Maruca me hace pensar una serie de “sus reflexiones”. Para que todos lo tengan claro esta seña es la mujer del mago de mi vecino, toda su vida en las medianías, pocos estudios y mucho tiempo para pensar.
Esta buena mujer está convencida que los tiempos han cambiado, que saldremos de esta larga crisis cambiados, ni más guapos ni más feos simplemente distintos. Que las recetas se han quedado antiguas, que ahora tenemos que buscar otras soluciones distintas a las de los libros.
Maruca se ha dado cuenta que ahora tenemos unos nuevos problemas: el crédito nunca será lo que fue, el crecimiento será más crecimiento pero será más lento (menor), la inflación deja de ayudarnos a pagar las deudas, y el paro será alto por bastantes años. Ahora tenemos miedo a las burbujas de todo tipo y todavía debemos mucho para endeudarnos. Con el Gobierno del Estado poco podemos contar porque es el que nos metió en este lío. El problema está en que ya no nos sigue el mundo, ahora somos vulnerables a crecimientos y crisis  ajenos que ahora hay que estar permanentemente ojo avizor de lo que pasa fuera porque ya no los controlamos. También la seña Maruca piensa que los únicos que no nos estamos preocupando por nuestro futuro energético somos nosotros y en algún momento nos pondrán de rodillas.
La verdadera obsesión de la Maruca es el paro porque tiene una purriada de nietos en edad de empezar a trabajar. Siempre me recuerda que yo le dije que al principio la economía salió como una rama de la ética y de eso se han olvidado todos, los avariciosos y los demás.
Que a partir de ahora hay que olvidarse de eso de maximizar el beneficio, que, por supuesto eso de perder es de tontos y hay que ganar lo suficiente para poder pagar lo que debemos y ahorrar algo. Que ahora nuestro objetivo es que la gente trabaje para que deje de amargarse. Y para ello propone un plan de consumo razonado.
Piensa que si la gente volviera a comprar las cosas que producen los vecinos, así estos se ahorrarían mucho en gangocheros e intermediarios y además ganarían más y el consumidor no gastaría más, que ese es el verdadero sentido de los mercados del agricultor y no que unos guiris vendan mermeladas caseras, que también. Que si hacemos parecido con todo, con moderación porque los plátanos y tomates hay que venderlos fuera, al final la gente de nuestro alrededor tendrá un poco más de trabajo. Su eslogan es que lo que pueda hacer un carpintero de aquí que no lo haga otro de fuera y si el de aquí no cumple… que se jorobe, nunca más. Que cuando le fallas a un vecino y te lo cruzas por la calle se te pone la cara colorada y los de fuera no. Que así cuando vengan los turistas conocerán nuestra tierra y sus productos. Así hasta que toda nuestra gente tenga trabajo, que ese es el camino. Calladita la boca y con discreción.
Acabando esta charla en la que valorábamos que el valor añadido tiene que quedarse lo más próximo posible, por nuestro bien y el de los vecinos. Por nuestra salud y bienestar, que siempre es bueno saber quien ha producido o fabricado una cebolla o el taburete de la cocina. Estando en esas, seña Maruca, dijo la frase del día: “Hay que vivir como los amish, esos de los carricoches y las faldas largas y sombreros negros, esos que con una organización antigua solo aceptan con cuentagotas las tentaciones y oropéndolas de la tecnología”. Tiene razón los amish hoy en día son productores de productos orgánicos, son productores de artesanía, su visión de los negocios es muy bíblica, pero están ahí. Vendiendo en un mercado que valora esas cualidades de diferenciación y especificidad. Ellos, los amish, no detestan la modernidad simplemete con unos principios de modo de vida muy profundos no dejan que la tecnología cambie sus vidas, algo así como los gomeros de la emigración de los años cincuenta, raíces profundas, tenacidad y austeridad personal,  …y salieron adelante ahorrando y casi sin créditos. Se puede si se quiere, ese es el valor añadido que las personas le podemos dar a la economía. Seña Maruca conoce a los amish.

 Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 20 de Febrero de 2014.


Postdata: La sombra de las antenas metidas en tubos es alargada y produce alarma psicosocial. Quien te ha oído y ahora te ve.(Lo siento está en clave local)


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

¡ME SIENTO OPRIMIDO!


“MALLEUS MALEFICARUM”



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 19-5ª TEMPORADA, 13  DE FEBRERO  DE 2014

La Seña Maruca me lo ha explicado muy clarito. Todos aplican imaginación a lo que han oído para que la historia parezca más tremebunda, todos buscan ser los sanjuanes de un nuevo apocalipsis. Es como aquel conocido concejal de mi pueblo que no había hecho nada en veinte años pero según lo cuenta había estado y arreglado todo. El haber estado estos últimos veinte días con una especie de gripe “M”, que a los jubilados no nos da la pensión para más, me ha permitido darme cuenta de la rotación permanente de las opiniones, generalmente infundadas, de los comentaristas “especializados”. Especializados en improvisar, que tiene su mérito, y en inventar sin sonrojarse. Son capaces de decir lo que piensan los demás solo con mirarles a los ojos. Cada vez que me hablan de expertos pienso en “la cartera del mono” para sonrojo de los mismos.
A mí me da la impresión que lo verdaderamente globalizado es la estupidez humana. Que nos engañan como a chinos. Hemos cambiado santos y sabios por vendedores de crecepelos mágico, El país de cartón piedra sigue funcionando, ese país donde se desarrolla la vida de unos cuantos, bastantes, personajillos cuyo mayor mérito es el oportunismo de estar ahí en el momento oportuno. El servicio a  la verdad no importa, la avaricia justifica el fin. Todo medias verdades y lo triste es que están empezando a ser analfabetas. Ya no hay frontera entre lo real, el paro y el no llegar a fin de mes, y lo irreal, la explicación onírica del aumento de paro en Andalucía o Mali. Siempre lo he dicho: “No es lo mismo ver llegar una patera remolcada, que estar en el muelle mientras desembarcan los pasajeros de esa patera y mirar a los ojos a los desembarcados” En los medios y la política solo se ven pateras lejanas, el mirar a los pobres a la cara es para otros.
Esa es nuestra verdadera tragedia, ya no miramos cara a cara a los problemas, ahora nos los cuentan en la tele. Ahora nos los digieren los charlatanes de tertulias, nos los dan masticados y mezclados con jugo de lo políticamente correcto. Es como si una nueva Inquisición hubiera aparecido en Europa. El “Malleus Maleficarum”, la guía para descubrir y machacar brujas de finales del siglo XV, se ha convertido en el “libro de estilo” de la  “Nueva Inquisición Social-progresista” en el siglo XXI. Antes se marcaba el camino desde el púlpito y ahora desde la tele y tertulias. Esa es la realidad. El colectivismo se impone como única solución, se cambia caridad individual por solidaridad festiva, se alardea de libertad y solo se tolera una visión del mundo. La soberbia de los “progres” triunfa en los medios, no admite discrepancias. Si el pueblo, populacho, dice que eres una bruja como tal te quemaremos. ¿Eso es el progreso? Yo creo que nos manipulan.
Esto es lo de siempre pero con teléfonos móviles. En lo que verdaderamente hemos avanzado es en el control de las masas, ahora  más sutil y emocional. Además nos han introducido una cuña entre los verdaderamente poderosos y los demás, los simples sobrevivientes, una cuña que se llama Estado y que se ha convertido en el gestor de nuestro aparente bienestar.
Esta “larga crisis”  simplemente ha servido para cambiar algunas herramientas del poder, para revisar las tecnologías de control social y para dar un paso en la acumulación de riqueza. ¡Qué le vamos a hacer! Son los males del capitalismo, peor estaríamos sin él, sobre todo estaríamos más atrasados y no tendríamos esperanza. Por eso hay que dejarse de manuales de estilo, de martillos de brujas y herejes, y apostar firmemente por la educación como verdadero martillo de salida.
Si se fijan bien, con esta larga crisis, hemos sido capaces de perder diez o doce años de golpe y necesitamos otros tantos para que la sociedad se reequilibre de nuevo.
La semana que viene les traeré las teorías de Seña Maruca sobre el valor añadido y otras cosas curiosas.

 Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 13 de Febrero de 2014.


Postdata: La curva de Laffer del pueblo se llama “economía sumergida” Las brujas y los suizos existen.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________