"ES LA BASE IMPONIBLE, AMIGOS"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 36-5ª TEMPORADA, 26  DE JUNIO  DE 2014

Esta semana en la que Inglaterra se suma a los PIGS, futbolísticamente hablando, y solo se cruzará con España, Italia, Portugal, etc. en los pasillos de los aeropuertos brasileiros, tenía escrito un comentario en el que me preguntaba si esta civilización nuestra sería como la de los neardenthales, que siendo más evolucionada intelectualmente perdió la batalla con los cromagnones mas bajitos, feos y bestias. Queda pendiente.
Resulta que desde que el Gobierno presentó su proyecto de reforma de los  impuestos he oído y leído tantas tonterías, que no me queda otra alternativa que dedicarle este comentario. Lo siento, me salió la vena de cuando era asesor fiscal.
Pocos han sido capaces de analizar en su conjunto el total de las propuestas, tal vez el Gobierno sí. Los demás han demostrado su capacidad de demagogos charlatanes agrandando consecuencias de la parte que les interesa. No me importan mucho las rebajas de los tipos generales, ni de renta ni de sociedades. La propuesta que nos ponen sobre la mesa no es una propuesta simplificadora del potaje fiscal al que nos tienen acostumbrados. Quizá su mayor pecado sea esta falta de simplicidad. Esto hace que aunque sea verdad esos de que bajan los impuestos, luego lo analizaremos, sea una propuesta muy difícil de vender al público en general y muy fácil de atacar por esos sectarios políticos de vía estrecha que elegimos cada cierto tiempo.
La reforma, con su letra pequeña, se enmarca dentro del objetivo básico de cumplir una promesa electoral del equipo de gobierno y  sobre todo de “activar la demanda interna” subiendo el salario neto mensual de la mayoría. Tiene una cierta demagogia interna bajando menos a los más ricos que a la generalidad de la gente. Los tontos de turno se quejan de la bajada de tipos a las rentas altas sin darse cuenta que tienen una limitación, que nadie ha cambiado, de no pagar más del 45% de su renta anual. Aquí lo importante es cómo va a quedar la base imponible.
La parte del cumplimiento con Europa la tienen cubierta con dos parámetros que se le han escapado a la mayoría de los “cojo analistas amateurs”, uno: en septiembre cambia la estimación de PIB, seguramente un +2%, cumplirán con holgura el límite de déficit fiscal; y dos: al poner más dinero en manos del público la mayor demanda interna mejorará la recaudación. La vieja premisa aznariana se cumplirá, menos impuestos: más gasto: más recaudación. Si eso falla y no se generan puestos de trabajo el tinglado habrá fracasado. Pasaríamos a la fase venezolana de nuestro proceso histórico, y entonces, yo me voy.
Esta es la única combinación posible para que una reforma de IRPF que cuesta 9.000 Millones se salde solamente con 2.500 de déficit añadido.
Con el impuesto de sociedades pasa parecido, pero aquí si que subirá la recaudación por la vía de modificar todo el cálculo de la base imponible. Su resultado será una sorpresa. Porque lo que importa es la base imponible y la disminución de deducciones. Es la trampa de en una fracción mover el numerador y el divisor a la vez. Como compensación están los dos nuevos fondos de “previsión de pérdidas” (5% de beneficios) y de “inversiones” (10% de beneficios), a los canarios nos suena algo esta música. Ahora es cuando se verá si la reforma laboral tiene efectos reales.
Lo demás: autónomos, retenciones, “impuestos negativos”, etc. son meros animadores de demanda y tienen una importante componente de estrategia electoral.
Hemos pasado más de media legislatura y en mi opinión pocos han sido los hitos importantes: La contención de la prima de riesgo, el no rescate total, la reforma laboral y esta reforma fiscal. Las tres primeras han funcionado suficientemente bien y esta última, la fiscal, puede ser definitiva si consigue animar la demanda interna y crear puestos de trabajo. Habrá que hablar de los sueldos otro día, pero no se olviden que la envidia y la demagogia están sembradas. Si es verdad que afecta beneficiosamente a casi veinte millones de contribuyentes-consumidores, puede que ganen, aunque veremos los datos en menos de un año, el que les queda.
Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 26 de junio de 2014.

Posdata: Eres, infantas, caja B, Pokemon, amiguismo y clientelismo…, Willy Meyer… pesebres y okupas fiscales… ¿Es que nadie sabía lo que todos sabían? País de pillos e hipócritas.


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

7 comentarios:

  1. Juan Antonio Pardo26 de junio de 2014, 11:58

    El truco está en la base imponible como dice Magóez. Si quitas por un lado y sumas por otro la recaudación se medio mantiene.
    La bajada de las retenciones es una entelequia que te hace sentir más rico hasta que tienes que hacer la liquidación. Veremos

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson26 de junio de 2014, 12:01

    Lo más importante es que el peso del Estado en el PIB general tiende a disminuir. ¿No querían que pagaran más los ricos?, pues aquí lo tienen: 20 millones de españoles pagaran menos. ES QUE NO SE CONTENTAN CON NADA, CRETINOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Echo en falta medidas contra el fraude. Con lo fácil que hubiera sido introducir en el mínimo vital básico un tramo que solo se pudiera utilizar con justificantes de compra y gastos (los médicos, los talleres, las reformas pequeñas, por ejemplo) Se han quedado a medias porque cayeron en la tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horatius Hamilton de Nelson26 de junio de 2014, 12:47

      Al paso que vamos cuando te den una factura con IVA o IGIC te vas a mosquear por si se trata de una "factura falseada para justificar blanqueo y cursos sindicales o empresariales de formación"

      Eliminar
  4. Poco que comentar esta semana, y mucho que agradecerle el comentario.
    Creo que ahora puedo tener las cosas más claras sobre la reforma fiscal.
    De alguna manera es lo que venía reclamando desde hace tiempo, tener la sensación de que tenemos más dinero para gastar. Luego, cuando llegue el momento de la “declaración” ya veremos

    ResponderEliminar
  5. Por si alguien tiene dudas de que la reforma implica bajada de recaudación, ayer los Consejeros de Hacienda reunidos en CONSEJO INTERTERRITORIAL, pusieron de manifiesto que la recaudación puede bajar. Las CCAA se "gastan" más del 50% del IRPF.
    Es que siempre hay que mirar lo que hay detrás de cada noticia. Muerte al céteris páribus.

    ResponderEliminar
  6. 31 euros al mes por 20.000.000 millones de contribuyentes so casi 7500 millones de euros, un 07% del PIB. Buena medida

    ResponderEliminar