"EL RECIBO DE LA LUZ"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 22-5ª TEMPORADA, 06  DE MARZO  DE 2014

El recibo de la luz, todo un síntoma. Al principio fue el “recibo de la luz”, después vinieron, poco a poco, la nevera, la tele, la lavadora, el lavaplatos y así hasta el aire acondicionado.  Ahora el recibo es el de la energía eléctrica. Al principio era un recibo de precios regulados por el Gobierno de tal manera que las eléctricas eran unas de tantas compañías que ganaban dinero por decreto ley. Pusieron el sector en manos de los dirigentes políticos. Jugó la ley de los grandes números, pocos proveedores, amigos del poder, y millones de consumidores. Tentación maldita. ¿Y si ponemos un recargo para el carbón nacional? No se van a notar apenas unos céntimos y solucionamos un problema, que page la generalidad de la gente y nos queda más dinero público que gastar en otras cosas. Así fueron cayendo los recargos: compensación para Canarias, apoyo a las energías limpias y otros. Luego vino la tentación de las tasas y recargos. La gente tragaba, el precio se fue haciendo artificial. Tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó deformando. Tanto artificio añadido que se desmadró el precio y encubrió grandes dosis de ineficacia empresarial y del sistema energético que evolucionó hacia un no se sabe qué y poco de verdadero precio de la energía.
Entonces vino la democracia. Ya en tiempos del Gobierno de Aznar, cuando los precios básicos influyen en la decisión de voto, se inventan un fondo corrector de factura que se podrá pagar en la próxima legislatura y el Gobierno cayó en la trampa de generar deudas extrapresupuestarias. Después vino el Gobierno “zapatero” (1) y propio de la izquierda despilfarradora y demagógica el agujero lo exprimió al máximo. Tanto lo exprimió que el agujero pasó de los treinta mil millones de euros y ahora se complica la cosa. La deuda es tanta que supone tanto como muchos recortes aplicados para no ser rescatados. Se convierte en imposible.
No se puede ni repercutir ni tragar. El loby eléctrico, ya poderoso, se crece al convertirse en un gran acreedor. La política “soriana” intenta buscar soluciones, no consigue atajar la deuda que crece a razón de cuatro mil millones al año. Se inventan sistemas nuevos, dicen que liberalizan el sector, aparecen subastas marginales de energía, se castiga a las renovables sobre primadas. Un lío. Y el recibo de la luz crece, crece y crece.
Al tocar la estructura productiva se desequilibra el sistema. Se pone de manifiesto que lo que ha faltado es una Política Energética Global. Que no nos hemos, que no se han preocupado, de buscar un “mix energético” adecuado a las necesidades del país. Que ahora, además,  el precio la electricidad forma parte de la competitividad de las exportaciones. Que somos energéticamente dependientes de unos países inestables y caprichosos. Y seguimos sin política energética, condicionada ahora por lo políticamente correcto y utopías varias.
A esta Europa verde amarillenta que subyace debajo de la política comunitaria le está pasando lo mismo, es energéticamente dependiente y por lo tanto frágil su desarrollo. Hace un par de años sufrió el corte del gas ruso, por eso ahora está tan interesada en Ucrania por donde pasan los oleoductos rusos,  por eso le sigue preocupando el Próximo Oriente y el nuevo gran comprador: China. A los americanos les importa cada vez menos lo que pase en esos países, se están replegando porque ellos tienen un plan de auto producción energética para el 2020, en ese año serán autosuficientes y podrán exportar. Lo han decidido estratégicamente y porque han creado la tecnología para explotar recursos antes inviables. Cada vez les interesa menos ser los gendarmes de esta parte del mundo. Lo que es peor, ahora venden a Europa su caro carbón con lo que han conseguido contaminar mucho menos, de hecho está bajando su CO2 y la UE subiéndolo.
Casi sin darme cuenta he pasado del recibo de la luz a la geopolítica mundial. Me preocupa el bienestar y desarrollo de la Europa de la que formamos parte, me preocupa la falta de política energética de este país y el galimatías jurídico administrativo en que hemos convertido el precio de la energía. Solo nos falta que un tribunal europeo declare ilegal algunos recargos, como ha ocurrido con el “céntimo sanitario”, para que esto estalle. Me preocupa que poco a poco me estén convirtiendo en un pobre energético por no poder pagar el recibo de la luz. De la luz y otras cosas añadidas.

Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 6 de Marzo de 2014.


Postdata: Me preocupa la deflación que asoma, ¿Qué harán Draggi y el BCE? ¿Japonizarnos? Miedo me da.

____________________
Nota:

(1).- Ver mi comentario de enero 2010 DE LA CRUDA REALIDAD Y “zapateros”, (CON MINÚSCULAS)


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


 

6 comentarios:

  1. ¡Otro timo agazapado! Más del 50% del precio del kilowatio son añadidos por el Gobierno en beneficio del lobby eléctrico. Además los consejos eléctricos so el "echadero" de viejos cargos políticos de los partidos "alternantes en el poder", la connivencia está asegurada. Esto es muy difícil de arreglar.

    ResponderEliminar
  2. Dice que, sin darse cuenta, ha pasado el recibo de la luz a la geopolítica mundial. A mi lo que me jo.... es cuando pasa a mi cuenta corriente. Entre la política verde de ZP y sus primas a las renovables y los "Nucleares no gracias", mi gasto, a igualdad de Kw consumidos ha subido mas de un 65% en los últimos cuatro años. Y eso que ahora disfruto de doble tarifa, con lo que el lavavajillas y la lavadora se pone en las horas valle. Pero lo peor es que existen sectores industriales y agrícolas, es decir empleo, que están sufriendom una merma de competitividad alarmante. Y, mientras, una reata de políticos "jubilados" sentados en poltronas de las energéticas viviendo como nunca.

    ResponderEliminar
  3. Esto pasa por poner a "zapateros enanos mentales" a cortar el bacalao. Enanos mentales que no tienen sentido de Estado y ni idéea de lo que significa.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el análisis; con otros "añadidos" y otra materia prima, en Argentina el embrollo es el mismo (O peor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eEs que la democracia no da cualificación. ¿Dejaría usted que su familia viajara en un avión pilotado por un político elegido por votación? Es que no entendemos la democracia y el papel de la preparación profesional.

      Eliminar
  5. Parece mentira pero nos siguen tomando el pelo no paran de inventarse impuestos o conceptos para recaudar mas,todo lo hacen según dicen para mantener el bienestar social,estos policitachos de "Mier.." nos bombardean con impuestos abusivos con esa escusa pero el único bienestar que les preocupa es el de ellos.DONDE ESTÁN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROMETIDOS?
    Yo ya no creo nada de lo que me dicen sino lo que hacen. REVOLUCIÓN YAAAA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar