"EL PAÍS DE LA NIEBLA, LAS XANAS Y LOS TRASGUS..."

Saliendo de Puerto Escondido y antes de llegar a Las Antípodas hay un pequeño País, el PAÍS DE LAS NIEBLAS. Xanas y trasgus habitan en él, eso dicen los locales. Yo no los he visto... pero existen.

Vista general del PAÍS DE LAS NIEBLAS

Hasta las Hortensias son distintas

Una hortensia de cerca

La postal que venden en la tienda del último día que no hubo niebla

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


”UN PUNTO DE APOYO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 27-2ª, 25  DE JULIO  DE 2013


El último comentario de esta temporada. Desde el pasado Septiembre hasta hoy han pasado muchas cosas. Unas de andar por casa, se llenó la primera libreta y en Enero empezamos la segunda. Aprovechando la coyuntura del cambio de libreta publiqué el libro de la primera libreta. Han sido cuarenta y dos citas semanales con sus correspondientes vacaciones y alguna otra reflexión extra libretas. Acabábamos la temporada pasada con un: “¡No era luz al final del túnel, era otro tren que venía de frente!”, la batalla parecía perdida y la hemos perdido suavemente. Ahora terminamos la temporada con la serenidad que da el saber que hay cosas que nunca volverán, que hay que ponerse a trabajar para salir lentamente del bache, que el futuro dependerá más de nuestra serenidad que de lo que nos den los de arriba. Ahora sabemos que hemos caído, que hay muchas cuentas que pagar y que hay muchas cosas que cambiar. El susto se ha convertido en  resignación indignada. Por fin nos hemos dado cuenta de que nadie sabe cuál será la duración de la crisis, ni nosotros ni mucho menos los expertos. Hemos empezado a diferenciar macroeconomía de microeconomía. Muchos, antiguos y nuevos creyentes, se han dado cuenta que el Estado conseguidor ha sido uno utopía histórica más. El ajuste será lento.

Mientras tanto parece que las amenazas externas se suavizan, pero no habrá locomotora externa que nos saque de esta, todo dependerá de nuestras propias actitudes, que aptitudes tenemos. Casi sin darnos cuenta hemos ido cambiando nuestro comportamiento. Ahora miramos calidad y precio antes de elegir, ahora sabemos que podemos prescindir de gran parte del consumo compulsivo, ahora volvemos a empezar a reconocer por qué hay bienes que se denominan de consumo duradero, ahora empezamos a recordar, o a aprender, lo que es un día de fiesta y una comida de los domingos, ahora sabemos que el consumo de diario no tiene que ser de primeras marcas, ahora miramos el precio y la caducidad. Dentro de poco empezaremos a discriminar el consumo de proximidad porque favorecerá la riqueza en nuestro entorno, empezaremos a redescubrir el verdadero sabor de lo madurado en el árbol frente a la uniformidad estética generalizada e importada. Volveremos a hacernos las cosas por nosotros mismos, el “manitas” volverá a aparecer. También tenemos claro qué parte de las nuevas tecnologías nos son útiles y de cuales podemos prescindir. En fin, se está produciendo un importante cambio en el modo de vida y de consumo que se ve diariamente en las calles de cualquier ciudad y pueblo. Lo están notando restaurantes y bares, lo notan los vendedores de ropa y los vendedores de coches, lo notan las tiendas gourmet y las agencias de viajes. Sin apenas notarlo hemos cambiado en poco tiempo.

Nos hemos dado cuenta, ciudadanos y empresas, que el crédito es un lujo. Seguirá mucho tiempo siéndolo porque han elegido por nosotros que el coste de la crisis la asumamos todos vía Deuda Pública e impuestos. Hoy nos hacemos una pregunta que lleva la izquierda radical años haciéndola ¿Por qué no pagan la crisis los inversores y gestores que son los causantes?, en el fondo es una pregunta muy liberal. ¿Por qué dejan quebrar a  Detroit y no lo han hecho determinadas economías? Los parches, llamados rescates, no han sido lo eficientes que se prometía en la política de vía estrecha realizada.

En estos meses nos hemos ido acomodando a la realidad existente. La utopía era realmente un mito. La única realidad está en la tierra y el trabajo. La solución la tenemos en el esfuerzo y el conocimiento. Al menos, ya somos conscientes de la realidad. Como decía la semana pasada, es el momento de explorar nuevos caminos y dejar de hurgar en el pasado. Yo creo que hemos aterrizado, en lo psicológico y en lo económico. Al menos ahora tenemos un punto de apoyo.

Gracias por su atención y sean felices y buenas vacaciones. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 25 de Julio de 2013.

Postdata: La única postdata posible, un inmenso agradecimiento a Antonio Salazar que me ha prestado su voz y su Gaveta, incluso cuando no estaba de acuerdo, eso sí que es un buen amigo. Gracias Antonio y gracias a  todos.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



SOLO SE ME OCURRE ESTA....


"NUEVOS CAMINOS"


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 26-2ª, 18  DE JULIO  DE 2013


Penúltimo comentario de temporada. Está meridianamente claro que esta semana es difícil encontrar un tema del que hablar que tenga un cierto cariz económico. El ruido aumenta y aumenta. Estamos, sin darnos cuenta, juzgando una época y un ambiente de nuestra reciente historia. El “mini impeached” se ha adueñado de nuestras vidas, nadie sabía nada y todos sabían todo, así han vivido y han crecido. No lo quisieron cambiar. La comodidad en la euforia de “bares y cenas” para todos trae estos justos sustos y disgustos. Aquí son culpables tanto los dantes como los recipientes. Los acusadores se han embolsado tantos beneficios como los conseguidores. Era injusto y así debe juzgarse rápidamente. Debe de terminarse y empezar una nueva vida más acorde a las necesidades del país. El gran dilema es que probablemente el que ha fallado en parte es el sistema propuesto en la propia Constitución, el “café para todos” ha sido nefasto, ha sido café para todos y el régimen no ha cambiado porque no ha periclitado el anterior. ¡Siempre una chapuza, los cambios de nombre no cambian formas y estructuras! No solo se trata de señalar y juzgar, si hay materia, el verdadero problema es que hay que buscar un nuevo camino. El político no puede vivir como un banquero, ni un sindicalista como un rico, ni un cura como un laico, ni un viejo como un joven en esas y otras trampas hemos caído. La democracia es otra cosa, posiblemente una parte importante de esta crisis económica está debajo de esas mantas de las que nadie tiró a tiempo y muchos lo conocían. Es el momento de la cabeza fría y al toro. Ya no es la economía es el momento de la confianza mutua, es el momento de la verdadera convivencia. Desde la “paz de Utrech” con el fin de la guerra dinástica este país está en permanente crisis de identidad y no aguanta mucho más.

Europa está incompleta, a medio construir, más parece una parodia que una estrategia común. El chorro de dinero ha sido un poco, muy poco, más eficaz que el enviado a Haití tras el terremoto. Los mismos defectos y siempre alguien de fuera, o de dentro, que sale ganando. Europa ha pecado de ineficacia absoluta en el control. Puentes paralelos, una estación de autobuses en medio de un páramo, reformas de edificios recién construidos, todo con una visión electorera y no estructural y estratégica. También son culpables. Un banco que no es banco, un parlamento de fuegos artificiales que no controla ni elije gobierno, un… y un. No hay ni criterio ni verdadero gobierno. Parte del problema y parte de la solución. Hay que encontrar un nuevo camino, también para Europa.

En la calle, donde estamos la mayoría, la cosa se empieza a mover. Se marcan nuevos caminos más directos y menos engorrosos. Los mercadillos de venta directa se multiplican, los centros de intercambio también. Se vuelven a cultivar verduras en los jardines y hasta en los balcones (¿quién lo hubiera dicho hace unos años?), la solidaridad tipo bancos de alimentos y cáritas sustituye a los gobiernos desbordados, la financiación entre particulares empieza a aparecer. La gente se siente aplastada por el gran número de normas y prohibiciones, la gente no entiende de recortes mientras se mantienen situaciones privilegiadas, la gente quiere un buen uso de los recursos que aporta al sistema. La gente empieza a encontrar su camino y entonces ¿para qué servirá lo público? Habrá que encontrar una nueva definición de lo público para la  nueva era.

Reconozco que esta semana me he ido de la economía totalmente, pero es de tal calibre el derrumbe de lo que veo a mi alrededor que me hace poner en duda muchas cosas en las que quería creer. Considérenlo una disquisición coyuntural y nada más. ¡Pero es que hay tantas cosas que arreglar! La próxima semana volveremos a la economía y sus alrededores.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 18 de Julio de 2013.

Postdata: ¿Para qué decir algo más?

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



TIEMPO DE PLAYA Y/O MONTAÑA



”UN VENTILADOR EN EL CAMINO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 25-2ª, 11  DE JULIO  DE 2013


Parecía otro nuevo tramo del complicado camino. Nada muy cómodo, seguían los guijarros y el piso inestable y resbaladizo, incluso socavones y argayos. Lo suficientemente llano para con cierto esfuerzo ir avanzando. Seco y solitario como todo este tipo de caminos por el borde del desierto. Sabíamos que nos quedaban dos barrancos que pasar.

El primer barranco es el “paro”. Mucho habrá que crecer y cambiar para poder absorber los seis millones de parados actuales. Se está creando una especie de corriente de que el autoempleo y la emprenduría son la solución. A mí me suena como aquella moda tardofranquista de la colectivización por la vía del “cooperativismo”, funcionaba mientras duraba la subvención y luego crash. El cooperativismo tiene su papel y solo ese, prestar servicios a colectivos homogéneos que no se podrían pagar individualmente y hacerlos más competitivos y fuertes en el mercado. Nada más. La emprenduría y el autoempleo son parecidos, sin proyecto no hay tu tía, en todo caso posiblemente arruina a familiares y amigos. El paro y la demanda de bienes y servicios están muy imbricados, sin aumento de la demanda no hay nuevos empleos, es decir que hace falta un crecimiento importante para bajar el número de parados y ese no es el caso.  Sin ayudas externas la salida será lentísima. El camino será llano pero complicadísimo. Un puente para pasar el ese barranco es el otro barranco, el crédito. Menos doloroso y más complejo.

El segundo barranco es “el crédito”. Lo del crédito tiene miga. Esto que empezó como una crisis “subprime” se ha ido convirtiendo en otro crisis “subprime de la deuda pública”, al principio fue meramente privada y paulativamente se ha ido convirtiendo en la gran burbuja de la “deuda pública”. Se han salvado los primeros propietarios y gestores y se ha transformado en una posible carga para los contribuyentes de cuando estalle y los hijos de sus hijos. La actuación para salvar al necesario sistema financiero ha sido desmedida y atolondrada. Se ha emitido deuda pública para afrontar las necesidades financieras de los Estados y se ha colocado en los bancos a cambio de facilidades otorgadas por los bancos centrales a la banca privada. Moraleja, con la relajación del control de las garantías ahora los activos y derivados tóxicos están en los bancos centrales. La banca privada se ha quedado con la deuda pública y ahora no le queda dinero para cumpliendo las nuevas normas de “stress” poder llevarlo a la economía de las personas y las empresas. Se ha roto el cordón de la confianza y eso no se recupera fácilmente. Esto ha llevado a la atonía de la economía mundial agravando el problema. Si hay paro no hay demanda, sin demanda no se produce y no se demandan materias primas y por lo tanto no hay consumo en esos productores, así no habrá crédito real en mucho tiempo. Este barranco es muy duro y complicado.

Las “piedras en el camino”. Pero a estos dos barrancos se les han unido una serie de problemas adicionales que han enervado al “mercado”. Portugal tiene problemas políticos, Italia en “BBB”, Grecia no puede cumplir, la primavera egipcia se convierte en infierno, Bernake y Draghi reconocen que sus capacidades se limitan al mundo financiero y que la economía real es cosa de los Gobiernos,  se debate en los grandes foros sobre el modelo a seguir sin ponerse de acuerdo,  las diferencias se agrandan, Evo y Cía separan Sudamérica del Mundo, China prioriza el consumo interno, etc. Todos estos vientos se pueden convertir fácilmente en ciclones y huracanes.

El “ventilador”. Por si fueran pocas piedras y barrancos, ahora en el camino, aparece el ventilador político español y convierte una batalla judicial en catarsis política. El mercado y Europa tiemblan. Nosotros también, cuando parecía que el partido estaba empatado un “gran vendedor” de periódicos pone en marcha su ventilador. Suyo y de alguien más que solo intuimos quien puede ser. Su compañero de comidas y largas y extrañas sobremesas en lugares discretos. El poder y su lucha aparecen de nuevo. Ese ventilador no es la catarsis que necesitamos. Ni si quiera es lucha ideológica, es la lucha de las ratas por mandar.

El camino ya era bastante complicado sin este ventilador, ahora se vuelve  casi imposible y esta nauseabunda niebla nos puede hacer caer definitivamente al abismo.  

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 11 de Julio de 2013.

Postdata: ¿Qué se puede pedir de una sociedad que gasta más en vacas y magos que en parados? Yo me apunto a Ockham por lo de la navaja y me hago “lafferiano” porque mis ingresos son inelásticos frente a la voracidad fiscal.

                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________



LA TEMPORADA DEL CAFÉ CON HIELO...

¿LE APETECE? ¿LE PROVOCA?

“DE LAS MODAS Y LAS MEDIAS”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 24-2ª, 04  DE JULIO  DE 2013


Nos venden las “modas” nos engañan con las “medias”.  No hace muchos días saltaron a la opinión pública unos datos del Instituto de Estadística sobre los sueldos y salarios de los españoles. Siempre he contado la famosa historia del pollo entero y del medio pollo aparente. Pues seguimos en las mismas, confundiendo al abobado y acrítico ciudadano. Resulta que hay ciudadanos que se comen la pechuga y el solomillo, los muy pijos pagan a precio de oro las crestas que antes eran residuos gelatinosos y ahora comida gourmet, otros se contentan con muslos y contramuslos, ya llevamos cuatro o seis ciudadanos que se han comido la chicha del pollo. Quedan un montón que aparentemente se comen medio pollo. A unos les endilgan las carcasas exprimidas como si fuera comida y lo que comen es zumo de pollo mezclado con patatas y aditivos y colorantes, lo llaman hamburguesa. Estos pocos ciudadanos que comen basura todavía tienen suerte y están convencidos de que comen medio pollo. Nos siguen quedando ciudadanos que alimentar y solo nos quedan cuellos, patas, alitas y lo que el señor Angulo dice que no le gusta. Las alitas las separamos para los turistas y se las venden a precio de pechuga, pobrecitos no se dan cuenta que les venden un sesenta por cien de huesos y el resto con los cañones de las plumas. Para los demás que son bastantes, queda “sopicaldo” con aromatizantes de origen marino.

Veamos, la estadística dice que a cada ciudadano le corresponde medio pollo, la realidad es que la mayoría comen restos de pollo. Esa mayoría es  lo que en estadística se conoce como “la moda”, aquella categoría que presenta la máxima distribución.

Con esto de la crisis la media y la moda se han ido separando, aunque las dos bajan. Estadística dice que la media de salario en este país es de casi 23.000 euros/año, pero la realidad es que los españoles que trabajan tienen un sueldo bruto de 15.500 euros año (1290 euros/mes, prorrateando pagas extras, si cobra catorce pagas llegamos a 1.107 euro/ mes menos retenciones de impuesto sobre la renta (10%) le quedan a la mayoría de los españoles que trabajan, los que lo pueden hacer, unos mil euros al mes de sueldo).

Si destripamos los datos anteriores resulta que los salarios altos crecen y los bajos son menores. Es el ajuste de productividad. Nos saltamos el habitual y de moda análisis de hombres vs mujeres, los ñángaras lo han puesto de moda y hay más cosas en que fijarse. La formación influye, el abandono escolar castiga a los futuros trabajadores. Por territorios la estructura productiva fija los salarios en función de la cualificación, el país de los camareros y “hace camas” tiene un salario más bajo que el país de la tecnología. Aquí entra la estrategia de desarrollo, ya sufrimos la burbuja de los peones de la construcción y el resultado han sido los parados irreconducibles. La sociedad se va polarizando, menos ricos y muchos más pobres. Trabajar con medias es engañoso. Trabajar con medias empobrece.

¿Pasa lo mismo con otros parámetros? Yo creo que utilizan una falacia parecida con el “terror sembrado” sobre el futuro de las pensiones. La esperanza de vida es un cálculo promedio. Si baja la mortalidad infantil sube la esperanza de vida aunque los viejos se mueran a la misma edad, pasa lo mismo con la disminución de las muertes por accidentes y otras cosas. ¿Cuánto vivieron sus abuelos? Pues ustedes más o menos lo mismo. El terror sirve para “vender planes de pensiones privados” que son los que en caso de crisis quiebran o pierden. ¿Lo habían pensado?

Con todo este rollo quiero advertirles que trabajar con medias es mala cosa. Dejen que los verdaderos expertos analicen y expliquen. Esto es como los actuales pediatras que no hablan de bebé promedio, sino que lo sitúan en percentiles para conocer su verdadera evolución. La moda y las medias forman parte de la ilusión del marketing, piensen antes de caer en la tentación. Si se dejan comer el coco no les llegará ni para sopicaldo.

Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 4 de Julio de 2013.


Postdata: Cada día de junio se registraron 415 autónomos más, 4.200 parados menos y 900 nuevos afiliados a la Seguridad Social. ¡Póngale color a su cristal¡
 Posdata de posdata: La lluvia dorada y la lluvia de malas noticias forman parte del “marketing de adoctrinamiento” tanto como “el café para todos”, el "buenismo sostenible y solidario" y el ¡que paguen los ricos!


                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________