RICÓN LAGUNERO


“EL ARMAGUEDÓN ¿EMPIEZA EN CHIPRE?”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 11-2ª, 28  DE MARZO  DE 2013


Jeroen Disjsselbloem no es chipriota como su nombre indica. Pasará a la historia y esperemos que solo sea a la chipriota. Chipre es el 0,2% de la población de la UE y Luxemburgo el 0,1% de la UE. Los chipriotas lo van a pasar de “puta pena” y los luxemburgueses-as van a seguir viviendo como curas de los de antes. Los dos han pretendido vivir de “el negocio financiero”. Está claro que el tal Jeroen es “dutch” y casi “deutschland”,  y es el presidente de la Eurozona (los del euro). El Armagedón chipriota está cantado. Recortes, quitas, inestabilidad política y social y hasta inseguridad. Hambre y paro garantizados. La metrópoli chupó la sangre al país y ahora se van a contentar con chupar… miseria y depresión. ¿Hubiera sido más cristiano dejarlos caer?

A los chipriotas les dejaron convertirse en una lavadora para los oligarcas rusos, trasterrados o no, pero se le consintió. ¡Otra vez un fallo de los sistemas de control europeos! Como con las cajas españolas, los bancos irlandeses y la banca San Paolo. ¡El descontrol europeo y nacional! Los reguladores, una vez más, han cobrado y no han hecho sus funciones. Crecer por imitación casi siempre acaba en tragedia. ¿Son mucho 20 mil millones de euros? Para los chipriotas su PIB, para lo rusos una miseria, para la eurozona poco en comparación con los quinientos mil aflojados para los rescates. ¿Pecó Chipre a acudir al socorro ruso y eludir las reformas? Al menos fue una huida hacia adelante. Sabían que un rescate significaba una devaluación de su renta interna y problemas sociales. Desde el punto de vista de un euroburócrata grave pecado fue. Algo esconde Chipre.

Conozco un país que en tres o cuatro años ha perdido un 20% de capacidad de gasto, los salarios se han reducido, la banca ha tenido que ser salvada, el paro se ha triplicado, la deuda pública crece mientras los impuestos suben, nadie está seguro en su trabajo, la policía no tiene ni para gasolina de sus coches, la gente pierde sus casas por no poder pagar su hipoteca, casi han desaparecido sus líneas aéreas, los políticos mienten, la Justicia tiene de rodillas a todos los partidos políticos y sindicatos, la prensa se alía con el poder, los inversores van a perder gran parte de sus ahorros, etc. ¿Qué le hubiéramos hecho a un economista que predijera esto? Por lo menos le hubiéramos llamado loco insensato. Esta es la foto de esta España en demolición salvo milagro. Lo mismo en Portugal, Grecia e Italia, es la resaca de la “Gran Juerga”. Europa se ha equivocado, corrijo, los mezquinos políticos europeos se han equivocado y hablan sin pensar. Nos ha tratado como súbditos medievales y se han olvidado de que somos ciudadanos. Ahora a Chipre le proponen lo mismo pero a alta velocidad. Al final una gran parte de nosotros a salarios de subsistencia si hay suerte. Aplicado un rescate a la chipriota con vaselina y nosotros sin enterarnos.

Los nervios y la improvisación han aparecido en el centro de la Eurozona. Han hecho y sobre todo dicho tonterías, han improvisado sin meditar ni medir consecuencias, no es el acuerdo al filo de la navaja, es una completa manifestación de incompetencia, es no entender Europa, es la mezquindad elevada a la enésima potencia. Porque hay elecciones en Alemania ¿Lo sabían? Y en ese caso está bien que paguen los rusos y sufran los obedientes del sur.

En Sarajevo, allá por 1914, mataron a un príncipe menor y empezó la 1ª Gran Masacre, en la paz machacaron al perdedor y nació el “peor dictador” que nos llevó a la 2ª Gran Masacre, aun mayor. Chipre ha firmado su Armagedón. ¿Habrá empezado el Armagedón europeo en el Monte Olimpo chipriota? Los guirres de los mercados sobrevuelan Europa, que no es poco.

Ojo con las “primaveras” que pueden acabar peor, a las últimas me remito. ¡Vade retro Jeroen, excrementus tuus! Claro que siempre habrá quien acabe mucho más rico. ¿Armagedón a la vuelta de la esquina? Puede empezar en Chipre. Todo puede pasar.

Gracias por su atención y felices vacaciones, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 28 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


NADA... (5)



"LOS CRISTALES ROTOS"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 10-2ª, 21  DE MARZO  DE 2013



Hace días que me entró un email de un amigo boticario de pueblo. Como buen boticario de pueblo es culto, leído y muy viajado, una buena persona a la que da gusto oírle hablar y charlar con él. Me envió la “teoría de las ventanas rotas”, un experimento de la Universidad de Stanford allá por los finales de los sesenta. Consistió en dejar abandonados dos coches en buen estado en sendos barrios de la ciudad con dos características diferentes. Uno, el azul, se aparcó en un barrio residencial de clase media y el otro, el rojo, en un conflictivo barrio degradado. Al cabo de unos días el coche azul estaba tal como lo habían dejado, el rojo estaba desvalijado y despiezado. Primera conclusión la pobreza y marginalidad generan violencia. Pero el experimento no acabó ahí. Al coche azul le rompieron un cristal y lo dejaron, al cabo de un par de días no le quedaba al coche ningún cristal vivo y le habían robado hasta los sillones. Moraleja, ya no se trataba de pobreza. El cristal roto transmitió a los vecinos un mensaje de despreocupación y deterioro, rompió con las habituales normas de convivencia. Una pequeña conducta indebida puede llevar a realizar otras conductas sancionables. Cuidado, si cuidamos nuestra casa y nuestro vecindario enseñando a todos a respetar las normas, estaremos creando un mundo mejor y más seguro. Todos seremos más responsables. Los cristales si importan.


La pregunta que me surge es… ¿Quién rompió el primer cristal en este País? Ello ha llevado a una banca avariciosa y con mala praxis, a unos ciudadanos acomodados y aborregados, a “mantenidos” cual queridas de las de antes. Ha permitido la aparición de una casta tolerada, ha premiado el enriquecimiento meramente especulativo y castigado el trabajo serio. Y a otras muchas cosas que ustedes conocen y no vale la pena repetir. Seguramente el primer cristal se rompió desde dentro y nadie lo arregló. El país vivía en un buen barrio y se relajó. Ahora nos ven como una ruina desde fuera. El dinero que recibimos para arreglar cristales lo gastamos en fastos y fiestas, pero nadie arregló los cristales rotos. Posiblemente nuestra clase política no ha entendido la frase de Churchil, “Se empieza a ser un hombre de estado cuando se antepone el futuro del pueblo a las próximas elecciones” y nadie lo hizo.

Seguimos rompiendo cristales. Muchos medios, con esto de Chipre, han puesto el grito en el cielo con la factura de los pobres chipriotas por su dinero en los bancos. Verdad a medias. ¿Cuántos españoles tienen 100.000€ en liquidez en sus cuentas corrientes? El dinero de los bancos chipriotas proviene de dinero “gris” ruso y de evasores griegos, como el islandés de especuladores ingleses. La factura chipriota la van a pagar en gran medida los “listillos foráneos” que aprovecharon la coyuntura de una política no ortodoxa. Chipre rompió sus cristales y ahora se queja. Europa rompió sus cristales.

Más cristales rotos. El mismo ciudadano que hace una semana se quejaba en el bar de la esquina de los “eres” y prejubilaciones doradas en las grandes empresas, ahora dice que el Gobierno ha dinamitado las pensiones. Lo dicen el ciudadano y la oposición. En mi opinión el Gobierno ha roto la posibilidad de la típica mamandurria de determinadas élites laborales. Ha puesto un nuevo cristal a las pensiones del futuro. Le queda llegar a tanto aportas tanto recibes. ¿No ven que era un timo a los demás trabajadores? Tu cristal roto también debe de reponerse.

Para ejemplo de todos, el nuevo Papa ha empezado por cambiar estilos en sus primeras actuaciones. Tal vez no salve todas las vidrieras del Vaticano, pero ha empezado con “buen estilo”. El estilo que yo les reclamaba a los políticos en un comentario de junio de 2011 cuando proponía como primera medida para salir de la crisis que los políticos debían volver a ganarse la confianza de la gente bajándose el sueldo y las prebendas. Si lo quieren volver a leer está en “Todos “semos” gente”.

En resumen, hay muchos cristales rotos en este país y nadie los arregla. Nos acabaran desvalijando, desde dentro y desde fuera. ¡Por favor, arreglen ese cristal! Arreglados los cristales pasaremos menos frio y, de paso, se arreglará la economía.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 21 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


NADA... (4)



"GARREANDO"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 9-2ª, 14  DE MARZO  DE 2013


Hace días que me ronda por la cabeza un libro, se trata de “El Sueño del Celta” de Vargas Llosa. Reconozco que soy un apasionado de la literatura suramericana, por su lenguaje, su capacidad de describir y, sobre todo, por la capacidad que ha tenido de universalizar localismos sin caer en la ñoñería como por falta de inteligencia ocurre por estas tierras. Pero debe de haber algo más en este libro que me atrae.

No es el final de “patriota irlandés”, que entiendo en su contexto histórico y considero que en este momento, en el que la unidad patria huele a podrido, es al menos peligrosa. También es verdad que el ejemplo balcánico no ayuda.


No es la salida del armario del protagonista, el tal Casement, que me parece razonable siempre que sea con dignidad y no quiera manejarnos.

Algo me dice que lo que me está rebullendo por la cabeza es la parte del colonialismo. El “de estado” en la parte congoleña y, especialmente, el “de empresa” de la parte peruana. Me duele especialmente el ver como se destruye una cultura, me duele que les vendan a los indígenas cacerolas a precios desorbitados y a cambio de un trabajo mal pagado. Me duele ver que les abren “la tienda” casi sin límite y luego le cargan altos intereses, de manera que casi los convierten en esclavos por un salario de hambre. Nunca devolverán lo que deben en la tienda de la colonia.

De repente, me viene la imagen de que eso es lo que han estado haciendo los europeos del norte con los del sur. Un nuevo colonialismo de los sajones. Recuerden que lo de sajón viene de la época en que los nórdicos atacaban y desvalijaban aldeas armados con un cuchillo llamado “sax”, de ahí el nombre de “saxones” o sajones. ¿Casualidades de la vida o recuerdos atávicos?

Nos vendieron el bienestar, nos adelantaron dinero en nombre del ecumenismo paneuropeo, por imitación cambiamos costumbres y finalmente nos arruinaron. Ahora no nos perdonan las deudas, nos limitan el bienestar y nos bajan el sueldo en nombre de la productividad. ¿En qué se diferencia un actual grecolatino del sur de Europa del pobre indio de la amazonia peruana de 1905? Esa pensarlo. La tentación de un sueño independentista como el del celta de Vargas Llosa puede empezar a florecer. ¿Será esa la foto final de Europa? ¡Miedo me da!

Nos han fijado unos objetivos. Los vamos cumpliendo. Parece que la crisis la hemos anclado y que la deriva se empieza a corregir. Nos sentimos como el barco que ha sufrido una tormenta y se guarece en una ensenada protegido. Hemos echado el ancla. De repente empezamos a garrear, no sé muy bien si porque la cadena es muy corta o el mar de fondo nos rodea. Parece que “hemos hecho los deberes”, el mercado se tranquiliza. Puede que los recortes sean efímeros, esa es la cadena corta porque no hemos hecho las reformas. A la “Peruvian Rubber Company” del libro de Vargas Llosa no le importaba cuantos indios trabajaban lo que le interesaba es tener siempre mano de obra disponible. ¿Les pasa lo mismo a los banqueros sajones? Usted mismo se responderá la pregunta. Por eso digo que garreamos.

Que la calma puede ser aparente, que puede haber motines internos, y, sobre todo, porque el mar europeo todavía no está calmado del todo. Los “eurobeatings” continuaran, la cohesión social ha sido un espejismo y el ecumenismo europeo empieza a ser cuestionado por los pueblos. Difícil encrucijada. La “casta” nos ha arruinado y, lo peor, nos ha quitado gran parte de la esperanza. Estamos tan “colonizados” como el indígena peruano de la historia de Don Mario. Seguiremos garreando por mucho tiempo. ¡Ahora estoy convencido, seguiremos arrastrando el ancla por el fondo, es decir, seguiremos garreando!

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 14 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

NADA... (3)



"LA LETRA PELOTA"




CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 8-2ª, 7  DE MARZO  DE 2013


Estamos como aquel empresario de los setenta que descubrió la letra de cambio como opción financiera. Firmó una letra de cambio que no pudo pagar al vencimiento, firmó la renovación que pagó con el descuento de otra que giró a la empresa de su suegro, renovó, regiró la segunda letra, descontó de nuevo y otra vuelta más, y otra y otra, al cabo de quince  meses ya no sabía si el banco le debía dinero a él o él al banco. La “letra pelota” llevó a muchas empresas a la ruina. Mientras el sistema crece todo parece ir bien, si pincha el cataclismo.

Cambien letras por derivados, empresarios por países, la sucursal por los bancos centrales, parece lo mismo. Hoy nos damos cuenta que imprimir dinero y monetizar deuda simplemente no arregla nada. Bueno para algunos sí, ahora resulta que hemos cambiado de fiadores, la banca le endilgó el muerto a los Estados. Hoy tengo dudas de si tanta injerencia de liquidez y de nuevos productos, muchos subprime, han resuelto el problema. Me parece que seguimos igual o peor, ya no sabemos a quien debemos, tal vez a nosotros mismos. Hemos reinventado la “letra pelota”. La economía real sigue sin despertar, esa es la realidad.

Ahora todo parece un gran parche, las medidas financieras no han sido la solución. Las grandes economías se han ralentizado o deprimido, los emergentes se estancan, la demanda agregada se esfuma y aparece la tentación autárquica en economías antes abiertas. Los “rescates” y “rescatitos” se han secado como los brotes verdes sin el riego del crecimiento. El mundo se para, la letra pelota ya no sirve.

Sin más pan no paramos el hambre de los pueblos, la producción se estanca porque la gente ya no tiene ni dinero ni trabajo. Parece que el rumbo global hay que cambiarlo. Estamos pagando el pato de poner nuestras vidas en manos de políticos que han aprendido economía en una o dos tardes. Aquí de momento solo han ganado los intermediarios, pero es que, además, se han apalancado y acabarán cayendo.

Se va convirtiendo en realidad la máxima de que la tostada siempre cae por el lado de la mermelada y que cualquier mancha siempre cae en mi camisa. El rey se opera y se quema el hospital. España parece que despierta y pincha Europa. Si la pelota se para, Dios no lo quiera, el asteroide impactará contra la economía y las democracias, seremos dinosaurios extintos. Le venderemos nuestras “letras pelota” a cualquier cazarecompensas sin escrúpulos.

Llega el peligro del populismo, del indigenismo y de las autocracias. Llega el peligro del garzonismo argentino, caudillos indígenas y nuevos profetas bolivarianos, en donde el poder corrompe y el odio manda. Llega el peligro de la descomposición social y la ascensión de los payasos. Llega el momento de reconocer que hemos fracasado, que la teoría económica hay que redefinirla y que nunca fuimos ricos. Eso o siervos de la gleba. Cuando a un empresario de los setenta le explotaban sus “letras pelota” solo le quedaba el camino de volver a empezar.

Que las grandes corporaciones pierdan poder es parte de la salida, la otra es que el ciudadano recupere su protagonismo y reinvente las normas de convivencia. Normas claras y perennes, no vale cambiar de principios según el viento, esa ha sido la trampa. Pero todo esto no se hace sentado en un sillón. Lo que oímos no es solo ruido son las trompetas de la tragedia. La solución está en su interior, es un problema de actitudes. Eso o la torre de babel. No creo en los profetas pero es verdad que en la tarta de chocolate están apareciendo bacterias fecales. Es la “letra pelota” que nos vuelve, y ahora sí que pagará el pueblo, ustedes y yo. La solución es ponerse a arar. Lo demás puro peloteo… y la pelota se puede parar.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 7 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________