"LAS TENTACIONES MARIANAS"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 17-2ª, 9  DE MAYO  DE 2013



En la mitad del camino, en el desierto, las tentaciones deben de ser más tentaciones si cabe. El tal Mariano que entendió desde el principio que el único atajo posible era divorciarse de la prima de riesgo. Que afrontó la responsabilidad tomando drásticas decisiones, acertada o no, pero decisiones. El tiempo dirá. Que a lo largo de su camino ha sido cordero y tigre. Obediente y algo díscolo. El tío Mariano que ha conseguido, a duras penas, sobrevivir en un mar de ruido e incomprensión ahora le toca ser tentado por el diablo del gasto público, mejor del déficit fiscal. Ahora que le han dado tiempo para acabar la tarea los austericidas, los keynesianos asesinos y los aficionados al buen vivir de gorra, le tientan. Le tientan hasta los suyos anteponiendo un puñado de votos al buen gobierno. Le tientan los de fuera culpándole de no arreglar el desaguisado que dejaron. Tengan por seguro que hasta que en otoño no se resuelvan las elecciones alemanas todo será una balsa de aceite. Europa se toma un respiro, que lo utilice para pensar y diseñar un futuro posible no otra dorada utopía.

Supongo que soy uno de los pocos que no ha opinado y si ha leído las ciento noventa y dos páginas del Programa Nacional de Reformas recientemente aprobado por el Gobierno y enviado a Europa y pendiente de evaluación. Demasiada alta economía para un aprendiz de económicas de provincias, pero muy interesante en lo que he podido comprender. La conclusión más clara que obtengo es que esta crisis, como todas las grandes depresiones de la historia, durará diez o doce años. Otro mundo, diferente y más duro, se abre en el horizonte. Todo eso si se aprueba y se cumple el citado Programa de Reformas. No es el momento de tentaciones, es el momento de hacer lo que hay que hacer y dejarse de “perro flautas”. No convirtamos al tal Mariano en un vulgar “pagafantas” de la política, de esos que solo dicen lo que la gente quiere oír. Lo pusimos para otra cosa, porque a bla, bla, blá le ganan los otros. “Facta non verba”.

Cuando yo era un pipiolo de la vida y de la política, un viejo Lord de la política isleña me decía: “Cuando la oposición quiere hablar y pactar, e incluso se manifiesta, es que la cosa está a punto de arreglarse”. Sabia lección que he comprobado en la vida, ahora todos quieren mojar. Es, como siempre, momento de diálogo serio. Es, como siempre, momento de dejar de arrimar mezquinamente el ascua a su, la de ellos, sardina electoral. Si caemos en la complacencia y la tentación nos quedaremos sin sardina que llevarnos a la boca.

La gran tentación del tal Mariano es dedicar lo que no se ha comido la puta prima de riesgo a gastos estructurales. Si los gastos coyunturales disminuyen bendito sea Dios, dedícalos a bajar la deuda, que falta nos hace. Bajo ningún concepto dejemos que el Estado vuelva a engordar, al contrario, debemos seguir reformándolo, ganando en eficiencia y eficacia, dejándolo donde lo podamos pagar. Quitemos al Estado del centro de nuestras vidas y pongamos a trabajar a la gente, se lo merece y, como siempre he dicho, que el Estado no nos moleste sino lo imprescindible, la gente necesita aire y no tutela. Quedan reformas y despilfarros que arreglar. Veamos si el equipo del tío Mariano consigue arreglar la estructura de las administraciones públicas, en junio lo veremos. No más café para todos, se impone la seriedad y del… ¿qué hay “de lo mío”?  hay que empezar a decir que ahora no puede ser.

Echó a la prima, pero ese no es el final. El final empezará con trabajo para todo el que quiera, cuando desaparezcan las tiendas de “compro oro” y los caballeros empiecen a comprar de nuevo ropa interior. El  final será cuando todos sepamos que el año próximo será mejor que este y mis hijos y los suyos tengan trabajo. El final comenzará cuando se puedan bajar los impuestos. Por nuestros hijos: “Mariano no caigas en la tentación”
Gracias por su atención y sean felices, si pueden. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 9 de Mayo de 2013.

Postdata: Cuando los bancos sientan que hay oportunidades de negocio, volverá el crédito a la calle, mientras tanto todo serán refinanciaciones. Solo habrá dinero al final de la crisis, lo siento.

Releer “MARIANO SE PIENSA DIVORCIAR” (16-NOV.2011)


www.facebook.com/el.magoez  PLAN 2013 2019
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


5 comentarios:

  1. Cuando uno está enfermo lo peor que puede hacer es dejar de tomar las medicinas porque se encuentra ligeramente mejor. La recaída puede ser brutal. En economía pasa lo mismo. ¡TOMARSE TODO EL FRASCO! Si cae en la tentación el paciente posiblemente morirá

    ResponderEliminar
  2. "Y no no dejes caer en la tentación, amén" Sabias palabras las de la oración mas rezada. Lo malo es que otras plegarias de ella no son aplicables en este momento. Que nos perdonen nuestras deudas, cosa que no va a suceder, no se puede ligar a perdonar a nuestros deudores. Lo que propone la, permanentemente publicitada por los medios, plataforma "Stop...." es un suicidio económico si se aplicara al pié de "su" letra. Y, en cuanto a la oposición mayoritaria, lo único que busca es remontar en la intención de voto para mantener el "modus vivendi" de sus militantes destacados.

    ResponderEliminar
  3. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha augurado este jueves que la salida de la crisis durará "como poco" 15 años y ha señalado que es "casi inmoral" prometer medidas a la gente "con la pretensión de que van a surtir efectos inmediatos, pues no va a ser así, sino que va a ser una recuperación lentísima".

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el sistema capitalista genera su propia contradicción, las crisis económicas y sus respectivos periodos de recesión.
    En el pasado cada país se las arreglaba como podía, devaluaba su moneda, jugaba con los precios, favorecía o limitaba las importaciones/exportaciones …, hoy, en Europa, esto no es factible
    Es posible que ese tal Mariano lo esté haciendo bien, o no, pero es verdad que hasta que pasen las elecciones en Alemania vamos a tener un periodo de calma. Pero ese es el menor de los problemas.
    El verdadero problema está en los Bancos Centrales que durante años vieron pasar el entierro por delante de sus puestas sin pensar que ellos serían los próximos cadáveres.
    Esos bancos, controladores de la escomía y del dinero de sus respectivos estados, miraron para otro lado cuando el ahorro paso de ser en dinero efectivo a materializarse en productos bancarios, a veces intangible; dinero fiduciario dependiente de la confianza y no de la realidad.
    Es más, sin ser economista (que eso ya lo saben) y mucho menos experto en contabilidad, es posible que las últimas Normas Internacionales de Contabilidad, en España Plan General Contable, tenga mucha culpa de lo que ha sucedido al dejar de lado el principio de prudencia a la hora de valorar los activos financieros en los balances
    Es decir, o por lo menos así lo entiendo, empresas y gobiernos han contabilizado dinero inexistente.

    ResponderEliminar
  5. La lectura de ese Programa Nacional de Reformas, admito...no la he hecho. Pero en la lectura de "tu comentario semanal" no he descubierto el por qué de tu confianza a ese que llamas "muy interesante" programa, en lo poco que has llegado a comprender.
    Quizás si me hicieses llegar un poco de "esa luz",... pudiese ser que halle un atisbo de fe.
    Tristemente,... ya no me queda
    Luisa de Vera

    ResponderEliminar