"LOS CRISTALES ROTOS"



CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 10-2ª, 21  DE MARZO  DE 2013



Hace días que me entró un email de un amigo boticario de pueblo. Como buen boticario de pueblo es culto, leído y muy viajado, una buena persona a la que da gusto oírle hablar y charlar con él. Me envió la “teoría de las ventanas rotas”, un experimento de la Universidad de Stanford allá por los finales de los sesenta. Consistió en dejar abandonados dos coches en buen estado en sendos barrios de la ciudad con dos características diferentes. Uno, el azul, se aparcó en un barrio residencial de clase media y el otro, el rojo, en un conflictivo barrio degradado. Al cabo de unos días el coche azul estaba tal como lo habían dejado, el rojo estaba desvalijado y despiezado. Primera conclusión la pobreza y marginalidad generan violencia. Pero el experimento no acabó ahí. Al coche azul le rompieron un cristal y lo dejaron, al cabo de un par de días no le quedaba al coche ningún cristal vivo y le habían robado hasta los sillones. Moraleja, ya no se trataba de pobreza. El cristal roto transmitió a los vecinos un mensaje de despreocupación y deterioro, rompió con las habituales normas de convivencia. Una pequeña conducta indebida puede llevar a realizar otras conductas sancionables. Cuidado, si cuidamos nuestra casa y nuestro vecindario enseñando a todos a respetar las normas, estaremos creando un mundo mejor y más seguro. Todos seremos más responsables. Los cristales si importan.


La pregunta que me surge es… ¿Quién rompió el primer cristal en este País? Ello ha llevado a una banca avariciosa y con mala praxis, a unos ciudadanos acomodados y aborregados, a “mantenidos” cual queridas de las de antes. Ha permitido la aparición de una casta tolerada, ha premiado el enriquecimiento meramente especulativo y castigado el trabajo serio. Y a otras muchas cosas que ustedes conocen y no vale la pena repetir. Seguramente el primer cristal se rompió desde dentro y nadie lo arregló. El país vivía en un buen barrio y se relajó. Ahora nos ven como una ruina desde fuera. El dinero que recibimos para arreglar cristales lo gastamos en fastos y fiestas, pero nadie arregló los cristales rotos. Posiblemente nuestra clase política no ha entendido la frase de Churchil, “Se empieza a ser un hombre de estado cuando se antepone el futuro del pueblo a las próximas elecciones” y nadie lo hizo.

Seguimos rompiendo cristales. Muchos medios, con esto de Chipre, han puesto el grito en el cielo con la factura de los pobres chipriotas por su dinero en los bancos. Verdad a medias. ¿Cuántos españoles tienen 100.000€ en liquidez en sus cuentas corrientes? El dinero de los bancos chipriotas proviene de dinero “gris” ruso y de evasores griegos, como el islandés de especuladores ingleses. La factura chipriota la van a pagar en gran medida los “listillos foráneos” que aprovecharon la coyuntura de una política no ortodoxa. Chipre rompió sus cristales y ahora se queja. Europa rompió sus cristales.

Más cristales rotos. El mismo ciudadano que hace una semana se quejaba en el bar de la esquina de los “eres” y prejubilaciones doradas en las grandes empresas, ahora dice que el Gobierno ha dinamitado las pensiones. Lo dicen el ciudadano y la oposición. En mi opinión el Gobierno ha roto la posibilidad de la típica mamandurria de determinadas élites laborales. Ha puesto un nuevo cristal a las pensiones del futuro. Le queda llegar a tanto aportas tanto recibes. ¿No ven que era un timo a los demás trabajadores? Tu cristal roto también debe de reponerse.

Para ejemplo de todos, el nuevo Papa ha empezado por cambiar estilos en sus primeras actuaciones. Tal vez no salve todas las vidrieras del Vaticano, pero ha empezado con “buen estilo”. El estilo que yo les reclamaba a los políticos en un comentario de junio de 2011 cuando proponía como primera medida para salir de la crisis que los políticos debían volver a ganarse la confianza de la gente bajándose el sueldo y las prebendas. Si lo quieren volver a leer está en “Todos “semos” gente”.

En resumen, hay muchos cristales rotos en este país y nadie los arregla. Nos acabaran desvalijando, desde dentro y desde fuera. ¡Por favor, arreglen ese cristal! Arreglados los cristales pasaremos menos frio y, de paso, se arreglará la economía.

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 21 de Marzo de 2013.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


5 comentarios:

  1. No se dejen engañar. CHIPRE ES UN PARAÍSO FISCAL. Casi el 45% de los depósitos son de más de 500.000€. Siguiendo esta línea, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado hoy en el Parlamento Europeo que "la gran mayoría de depósitos en la banca de Chipre no son realmente de ahorradores, sino de inversores", afianzando la postura europea.

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson21 de marzo de 2013, 11:21

    Hace unas semanas el Financial Times decía: "The FT explained it a while back:

    This link occurs through CIS [Commonwealth of Independent States] commodity-based shell companies that deposit transactional balances of their CIS-based legal subsidiaries engaged in oil, mineral, and metals exports, often involving transfer pricing and other tax minimization strategies. The Central Bank of Russia classifies Cyprus as the largest single source of FDI in the Russian Federation, with a total of $41.7 billion in cumulative inbound FDI into Russia’s non-financial sector between 2007 and 2010 (over 2.7x German levels)… Cyprus is also counted among the top FDI investing nations in several Central Asian countries (likely Russian capital reinvested via Cyprus, a process known informally as “round-tripping”)."

    Lo de Chipre puede ser un timo a la Eurozona

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran frase la de W. Churchil! Lo triste es que, los políticos que mantenemos aquí, hacen totalmente lo contrario. Hace tiempo digo que, lo primero que habría que prohibir, son las famosas placas o lápidas de inauguración. Esas en las que suele poner: Esta fuente fue inaugurada siendo alcalde..... Es la demostración mas clara de lo que buscan, ganar las próximas elecciones. Por otro lado, la masa ciudadana, se ha apuntado a este poco fundamentado estado del bienestar, y quieren seguir con la juerga.

    ResponderEliminar
  4. Jugos y reflexivo comentario. La Historia está llena de “cristales rotos no repuestos” que provoca la consabida corriente de aire, tan perniciosa para la salud.
    En estos momentos poco me preocupa quien fue el primero que arrojó la piedra; ahora me interesa que venga el cristalero, ya pasaremos la factura al culpable o culpables.
    ¡Problema!, ¿Dónde está la mejor cristalería?, el devenir de los acontecimientos hace que no me fíe de nadie.
    La venerable cristalera de cabellos blancos, es posible que no sea tan venerable; el Eurogrupo, la troika, el BCE (no sé si es lo mismo o cosas distintas) parce que no tienen claro cómo poner fin a la corriente de aire que se cierne sobre la unidad e igualdad europea (principios básicos y fundacionales de la UE).
    Lo de Chipre, siendo lo mismo es otra cosa, es cierto que los fondos de sus bancos son más rusos que chipriotas y, para mí, ese es el problema no evaluado por los gurús de la economía de la Unión. Abierta han dejado la espita a que el dinero “gris”, de un país “gris”, con un sistema político e ideológico “gris” y con una economía más que “gris” salga en defensa de los pobres países europeos del sur. ¡Otra colonización!

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos urgentemente mas políticos como W. Churchill porque desgraciadamente en este país, Europa y el resto del Mundo están llenos de ventanas rotas que hay que reponer. Un buen amigo, ingles, hace unos días me envío un comentario a través del whatsapp que decía lo siguiente: " En tu país, España, el yate del rey se llama Bribón, el mayor banquero Botín, la Ministra de Sanidad Mato, la que autoriza las macrofiestas Botella y el bar con especialidad de Chorizos caseros Bar-Cenas; es normal que vuestro país vaya como va"
    Esperemos que entre todos comencemos a cambiar los cristales rotos de tantas ventanas y a poner buenos cimientos en este país maravilloso en el que vivimos, en cualquier momento que comencemos a cambiarlo todo sera el momento correcto, COMENCEMOS YA!!

    ResponderEliminar