SE PONE EL SOL... ¿SALDRÁ? FOTO DE LA SEMANA

... y las copas sin recoger... otro vendrá y las recogerá

Se puso el sol... ¿Volverá?


¡¡Uyy!! se me coló, ¿cómo la borro?

“PATA NEGRA MADE IN CHINA”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 99 23 DE FEBRERO  DE 2012


Todo sigue su curso, los bancos venden ordenadores, seguros  y pisos, incluso “priman” a sus empleados por pisos vendido, las estaciones de servicio venden pan y bebidas, los bares loterías, los “hiper” y “cadenas” financiación al consumo, los sindicalistas se sientan y cobran en los consejos de la banca. La Bolsa depende de las inversiones de fondos de pensiones extranjeros, los pimientos de Padrón ya no son de Padrón y se producen todo el año, muchos de los espárragos y las almejas son de Perú mientras la marca siguen siendo navarras o gallegas. El pan de Arafo se hace industrialmente en un polígono industrial, lo cual es verdad pero no es el pan de siempre. El sabor “a leña” es un aditivo, pasa lo mismo con otros sabores y saborizantes la mayoría de origen marino aunque sepan a cochino. Las ginebras, rones del Caribe, vodkas, etc. se producen muchos en Tarragona. Los lenguados son fletanes, los chanquetes y gueldes son unos pescaditos del Nilo. Hasta algunos jamones se producen, matan, salan y congelan en China, luego se curan en cualquier pueblo español y como tales se venden. ¿Alguien ha hecho la cuenta de los “pata negra” que se consumen y cuántos cerdos ibéricos se sacrifican? Algunos de los “pata negra” disfrutados no han visto nunca una bellota nacional.


Dicen que esto es la economía global. Yo me inclino en llamarla “economía total”, totalmente desregulada a pesar de que cada vez estamos más “aplastados” por las normas y regulaciones. Todo se va en producir, producir y producir para vender, vender y vender y que todos puedan consumir, consumir y consumir, para después contarlo y/o fardarlo. Este es mi retrato.

Tradicionalmente cada nivel de renta tenía sus productos de consumo, ahora que esto se ha llenado de nuevos consumidores “por la vía del Estado mantenedor” y donde el “marquismo” se ha adueñado de gran parte del mercado de consumo  todos consumen la marca y el nombre del producto sin importarles la calidad. Lo que están consumiendo es “marketing” y no se enteran, claro lo importante es ¡contarlo!

Entonces viene la crisis, nadie se daba cuenta de que se consumía de prestado, de que la economía financiera se adueñaba de nuestras vidas y ahorros, de que consumir a cualquier precio era una gran trampa. Consumir barato nos llevó a olvidarnos de producir bien. Todo empezó cuando a un “vendedor de pañales” se le puso al frente de “la fábrica de chocolates”, cuando se perdió la tradición y solo contaba el rendimiento económico para el fondo de pensiones propietario de la empresa. Se tergiversó la industria que pasó de ser una empresa productora de bienes específicos a convertirse en un negocio financiero donde el tamaño si importa. Ya no hay familias de navieros, ni de choriceros, ni siquiera de financieros a la antigua usanza, ahora todos son gestores asalariados y “comisionistas” de fondos de inversión y compañías de seguros. El poder del marketing y los resultados a corto plazo, el poder del consumo barato y compulsivo. Cada vez estamos más cerca del “Mundo feliz de Huxley”, eso sí, como en el libro casi todos somos “gamma”.

Nos enseñaron que el consumo interno mueve la economía, nos engañaron con las producciones baratas, cambiamos la fábrica del mundo y nos dejaron sin ingresos que gastar. Se apropiaron de nuestros ahorros y nos endeudaron. Nos arruinaron y nos hicieron más dependientes. Ahora desorientados y amansados nos toca obedecer. Mientras tanto el proceso de acumulación da un salto en el vacío y como ya ocurrió con la Europa colonialista y el Japón de los setenta, ahora es China la que acumula capital y trabajo que estamos seguros que no compartirá. Consumimos todo, hasta nuestro modo de vida y producción. Un imperio se ha acabado y en terminología de Samir Amin el viejo centro se transforma en rápidamente periferia. Lo peor de todo es que las clases medias de las economías avanzadas cada vez son menores y ya suman menos que las clases medias de las economías emergentes.

Nos dejamos engañar, nos consumimos en el consumismo y llegará el día que seamos felices  picando…. “Pata negra” made in China.
  
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 23 de Febrero de 2012.


Postdata:) Sigue la sequía laboral y la lluvia de reformas. El Gobierno pasa por la izquierda a la oposición. Rezo para que la mayoría silenciosa no se duerma y calle, por primera vez veo a los revoltosos derrotados.


Estupendos los 11 comentarios al artículo de la semana pasada titulado "REVOLUTION"


También en:  www.facebook.com/el.magoez  


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 


IN-CULTURA POPULAR (???)

de la calle..... (Sin palabras)

"REVOLUTION"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 98 16 DE FEBRERO  DE 2012


A este humilde mago se le está poniendo cara de búho. Escondido del frío dentro de mi manta, con la boina hasta los ojos y una piedra en el vuelto de una esquina de la manta, la que está más cerca de la mano derecha,  …por si se tercia. Entre el frio y la diarrea de noticias, buenas y malas, se le queda la mirada redonda y fija. ¡Madre mía!

De este nuevo Gobierno se podrán decir muchas cosas, pero lo que nadie va a negar es que reunión a reunión y comparecencia a comparecencia va desgranando una acción próxima a la hiperactividad. De sus “curricula”, los de los ministros, no se puede dudar, es como el de aquellos jóvenes “JASP”, hoy cuarentones, que estaban suficientemente preparados.  Tienen tal preparación que parecen un Gobierno chileno. Espero que la aplique adecuadamente y no hagan como los zapateros anteriores que se les perdía la fuerza en palabras, palabras y más chapuzas inútiles.

Cuando, con mirada de búho, se observan fijamente las medidas propuestas, todas, de momento, tienen una coherencia global. Menos Estado y más, equilibrado, una banca más transparente y segura, todos somos Estado, menos sueldos obscenos, resucitar a Montesquieu, menos sindicatos y más trabajo, etc. Todo parece ir encaminado a cambiar un marco legislativo que nos ha puesto en esta situación. Yo no sé si las medidas son las adecuadas, el tiempo lo dirá. Pero a pesar de que poco ha cambiado la situación las cosas aunque siguen siendo urgentes empiezan a parecer menos perentorias. Nos está llegando una cierta sensación de que poco a poco todo se andará. ¿Quién dijo que la derecha era incapaz de cambiar?

Los fabricantes de “ruido” ya empiezan a actuar. Vuelven los mensajes apocalípticos y genéricos a llenar teléfonos, tertulias y redes sociales. ¡Ruido! Todavía están desconcertados y se sienten huérfanos sin demagogia de la “nomenklatura” que los apoye. Ha cambiado el mensaje… y saben que tendrán menos poder y menos dinero. Hasta puede ser que el “tremor” social espere otras cosas. Están sorprendidos de los resultados de las pocas encuestas que se ha publicado, la gente “no rechaza” las medidas propuestas, el problema es que demanda más, y rápido. Europa y los mercados también. La gente ha entendido que no hay brotes verdes espontáneos, la gente quiere verdades aunque no sean buenas, la gente quiere plazos, la gente sabe que el contexto anterior no solucionaba.

El búho mira, mira y calla. Pero se fija en todo. El frenesí gubernamental tiene que seguir. Pero no porque si, tiene que seguir coherentemente. Ya lo dije hace un par de semanas: de esta crisis si salimos seremos distintos, Utopía ha muerto.

Aquí lo que todos queremos es trabajo. Lo que falta es empleo. Los padres, los hijos, los hermanos, los abuelos, los primos, los amigos y demás lo que quieren es trabajo. Trabajo y libertad, los son pilares. Este es un país de muchas pequeñas empresas, más que nadie, el 99,8% de las empresas españolas son Pymes de menos de 250 empleados, de esas 9 de cada 10 son “nanoempresas” de 6 o menos trabajadores. Ahí está el quid de la cuestión. Sabiendo esto entenderemos la reciente reforma laboral, más dialogo y negociación en el ámbito de la empresa y menos negociación “sectorial”. La realidad es que el Gobierno ha puesto en manos de empresarios y autónomos la salida de la crisis, hoy en día con el sector público recortado, gracias a Dios, y un sector exterior  casi congelado como consecuencia de una estructura laboral inadecuada para competir, solo quedan los empresarios para “dar trabajo”. Por eso hay que crearles el ambiente adecuado y dejarlos trabajar, innovar y competir. ¡El búho y yo estamos convencidos!

El equilibrio presupuestario, la reforma de la justicia, la igualdad, el sistema financiero, etc. son requisitos necesarios, imprescindibles, pero  la verdadera solución es un sistema de organización del trabajo nuevo. Cuando una casa de coches saca un nuevo producto los denomina “evolution”,  los nuevos conceptos y motorizaciones son “revolution”. La reforma laboral debe de ser el principio de la “revolution”.  Si el búho hablara gritaría, parodiando a los héroes anónimos de las películas y la historia: “Revolution o muerte”, al Gobierno no le queda otra.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 16 de Febrero de 2012.


Postdata:) El mayor enemigo del mercado es el marketing por el marketing… y de la política también. El próximo domingo mediremos la fuerza de las centrales sindicales ¿acudirá? El Buho ya me ha dicho que no piensa ir.

También en:  www.facebook.com/el.magoez 
  

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


_________________________________________________________________________ 

VIEJOS PANFLETOS,... ETERNA DISPUTA (FOTO DE LA SEMANA)


Siguen, y siguen, y siguen... y seguimos hablando de lo mismo

“OTRA VEZ EL VELLOCINO”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 97 9 DE FEBRERO  DE 2012


Sí, se puede estar peor. La semana pasada les hablaba de mi convencimiento de que esto es una crisis sistémica, de que acabaríamos saliendo y que lo que no me atrevía a pronosticar era cual sería la foto final. Profundicemos. Está claro que el estado de la utopía es insostenible, convierte a los ciudadanos o en cigarras vagas y vividoras, o en trabajadoras hormigas desesperanzadas. Parece una trampa. Esta historia ya la han vivido otras sociedades avanzadas en nuestro entorno, y la han resuelto. Todas las experiencias colectivas han terminado en fracaso y nuestra social democracia del bienestar tiene muchos de sus rasgos. El más importante es que el Estado, o el Gobierno, se convierten en “guía” de nuestra actividad, nace la tentación planificadora e igualatoria. Todos camaradas, nace el directorio que deviene en “nomenklatura”. Cuando se desmorone esto pasará a ser Somalia, la del Norte o la del Sur, es igual, un  “Estado fallido”.

Para empezar a pensar debemos retomar el espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812, o el de la revolución liberal de Oporto de1822. Hemos de derrocar este neo absolutismo burocrático que nos aprisiona y solo sabe aplicar recetas clásicas que lo más que hace es eliminar síntomas.

Hemos de volver a poner en el centro de la cuestión a los derechos del ciudadano y su libertad.  Es un nuevo enfoque de la política económica. Tal vez sea el Vellocino que andamos buscando. Exige una reflexión muy seria y profunda. Los “indignados” actuales, al igual que los miserables del París de siglo XIX, no son la solución, son operaciones inútiles gestionadas por la correspondiente “aristocracia parásita” para mantener su poder y entretener a la generalidad de la gente.

Humildemente me hago preguntas. ¿Qué me garantiza la Sanidad Pública? ¿La educación tiene que ser pública y uniforme? , ahora que se me acerca el momento… ¿Habrá pensiones para todos? ¿Durante cuántos años? La teoría del medio pollo para todos no me vale. Cuando los señores Zapata, Lechuga y  Angulo se repartieron el pollo al Señor lechuga le tocó la pechuga, el Señor Zapata las patas y al Señor Angulo no le quedó otro remedio que decir que a él…. no le gustaba el pollo. Sin perjuicio de los profesionales y de la organización, creo que hay otras alternativas.

A mí, ciudadano a secas, me interesa que me garanticen una sanidad efectiva y rápida, porque he pagado la iguala. No voy a diferenciar si el médico es “estatutario”-funcionario o privado. Lo que quiero es una buena sanidad en el centro que elija y con el médico de mi confianza. ¿Cheque sanitario? Tal vez. Pregúntenle a los suecos. El copago ya existe ¿No paga en las farmacias?

 ¿Cheque escolar? Eso garantizaría la enseñanza obligatoria y universal, los colegios podrían tener principios lo que aumentaría la capacidad futura de discernimiento y por lo tanto la democracia. Disciplina y obediencia solo se confunden cuando interesa. Lo que me interesa de un maestro es que sea vocacional y preparado, lo de “funcionario homologado” es un accidente y solo beneficia a los sindicatos establecidos. De las pensiones prefiero no hablar más… ¿Llegaran para todos?

Es el momento en que las “hormiguitas” reflexionemos, el modelo se rompe hay que cambiarlo. Mientras los autónomos no creen empleo y los bancos no presten dinero esto seguirá sin funcionar. En un ejercicio estúpido me planteé la otra noche que hubiera sido del Mundo sin capitalismo y llegué a la conclusión que salvo que quisiéramos vivir bajo un dictador siempre habría que inventar el capitalismo. Los adjetivos se lo ponen ustedes.

Está claro que esto va mal. Que hay que cambiar y que hay que buscar un “nuevo vellocino”. En el que el ciudadano vuelva a ser ciudadano, las medias no cuentan, ese es el error.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 9 de Febrero de 2012.

Postdata:) He leído, con profundo dolor y preocupación, las previsiones del BBVA sobre la economía española, más paro y más reducción de PIB. Ratifica mi comentario de la semana pasada y parece que el General Invierno nos seguirá machacando mucho tiempo. ¿Aguantará la gente?

El otro vellocino. “LAS GALLINAS Y EL VELLOCINO” (9-06-2011)

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

SEA PRÁCTICO VISITE TENERIFE (FOTO DE LA SEMANA)

De la GUIA BROWN de 1932, prestada por mi amigo Manolo Hernández Perera







Ayer día de La Candelaria, a las 12 horas, 22,4ºC, .....NO COMENT

“EL GENERAL INVIERNO… ¿INFIERNO?”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 96 3 DE FEBRERO  DE 2012


No se puede estar peor. La crisis ha devenido en sistémica. Todo el sistema económico ha crujido y tiene que recomponerse, las leyes generales de la economía han entrado en acción. Esto está siendo un largo invierno. Al final acabará. ¿Cómo acabará? Solo puedo afirmarles que todo será suficientemente distinto, todo se reequilibrará de nuevo. Como todas las crisis sistémicas será larga, de al menos diez años. ¿Contados desde cuándo? Es igual, en el mejor de los casos desde Octubre de 2008 y eso nos pone en finales 2018. ¿Qué es una crisis sistémica? La que se produce cuando el sistema global colapsa por stress, sobrecalentamiento, sobreactuación y, sobre todo, por incapacidad y falta de instrumentos para resolver los problemas y desastres creados por su propia dinámica. Decisiones erróneas pueden alargar la crisis y aquí sabemos mucho de eso. Esto va a ser un largo periodo en el que el General Invierno prevalecerá.

Hemos vivido en Utopía y no la hemos sabido gestionar. Nos convertimos en cigarras de un largo verano y ni vimos el otoño. Ahora la prioridad es pasar el invierno y no darnos por vencidos. Aprovechar el invierno en labores que nos preparen para la primavera que algún día llegará.

Cuando era más joven y empezaron a aparecer estudios en el que lo primero que se reseñaba era La Misión de la acción, proyecto o empresa, reconozco que me parecía una chorrada propia del marketing y la moda. Hoy, muchos años después, reconozco que estaba equivocado, si no sabes tú Misión actuarás como un gallo, o gallina, sin cabeza, perderás tu vida yendo de aquí para allá sin solucionar nada.

En estos momentos tenemos una doble Misión: Recuperar la credibilidad y ayudar a la gente creando expectativas.

 El Gobierno tiene esos dos grandes problemas a resolver. La credibilidad, y por lo tanto la confianza internacional para que nos presten, lo está haciendo por la vía del ajuste fiscal. Las expectativas para que la gente recupere la ilusión, por dos vías fundamentalmente.

 Una, la reforma del sistema de relaciones laborales y de la contratación en el que lo menos importante no es el número de días de “despido”, eso es herencia franquista, lo importante es inventar un sistema en el que la gente se sienta con posibilidades de encontrar trabajo. El trabajo ha cambiado, ya no es posible un “trabajo para toda la vida”, ahora interesa un trabajo y poder encontrar otro cuando se acabe. Son las consecuencias de la relocalización industrial del sistema. China y alrededores han pasado de “gigante dormido” a la fábrica del Mundo, el dragón se ha despertado y, me temo que va a ser muy agresivo. No se olviden que contratan las empresas, el ajuste fiscal impide la contratación de los gobiernos. Ahora, dos años después, sabemos que los recortes no son la solución son solo algo imprescindible y tienen que tener su límite antes de ahogarnos.

La otra gran reforma es la del sistema financiero. Ya no vale un mero ajuste en el que los Bancos modifique su balance para cambiar los ratios, hace falta que se traguen sus accionistas la mala praxis bancaria que permitieron. Hace falta separar el negocio financiero puro del bancario. Un banco es un banco y no una ferretería o inmobiliaria. Dicen que el hombre colonialista compraba a los “salvajes” con baratijas baratas ¿les suena? Hay que buscar un nuevo  ratio preminente en el que se ponga de manifiesto la parte de “aumento de pasivo bancario” y lo que destina a operaciones activas con empresas y familias, ahí está la clave. Un banco es un banco y no un asesor financiero independiente. El tamaño importa en cuanto mercado financiero y costes de transformación. La misión de la banca es prestar dinero a empresarios y familia para generar riqueza, no para mero consumo. Ya lo dije hace tiempo, reformar no es sumar, la suma de dos heces solo hacen una caca más grande.

Esa es la importancia de “la misión” en la resolución de esta crisis, que es sistémica. Hay que pasar este largo invierno y volver a metamorfosearnos en humildes hormigas. Si confundimos la misión de las cosas y de las leyes el General Invierno se transformará rápidamente en el General Infierno donde todo es llanto y crujir de dientes.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez 

En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 3 de Febrero de 2012, porque ayer fue fiesta en Las Medianías.


Postdata): Que las Agencias de Rating tiemblen, su poder se reduce, ha nacido www.wikirating.org, el primer instrumento de calificación independiente en internet basado en la inteligencia colectiva y libre de asalariados obligados ¿será el futuro?

También en:  www.facebook.com/el.magoez 



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

___________________________________________________________