TRISTE IMAGEN.... (FOTO DE LA SEMANA)

¡¡¡QUÉ TRISTE IMAGEN SE LLEVAN LOS TURISTAS Y SUFREN LOS CIUDADANOS!!!

“¡CASTIGADOS SIN POSTRE!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 95 26 DE ENERO  DE 2012



En la mayoría de las familias se cuenta la misma historia. “Cuando tus tíos eran pequeños, un día a la hora de comer, se presentaron unos parientes a los que no quedó otro remedio que invitarlos a quedarse a comer. La comida estaba preparada en la cocina y no quedó otro remedio que poner dos platos más en la mesa e invitarlos a quedarse. Como de segundo había filetes con papas, les advirtieron a tus tíos, que entonces tendrían doce años, que al irles a servir dijeran que a ellos no les gusta esa carne para que quedara para los invitados sorpresa. Así ocurrió la cosa, todo fue bien hasta que llegó la hora del postre y la abuela dijo a los tíos: Los que no comen segundo tampoco comen natillas. Los pobres tíos tuvieron que aguantar hasta la merienda con un plato de sopa que ya habían aguado para que diera para todos”

Pues nosotros estamos igual. Europa y el Fondo monetario dicen que hagamos tales y cuales reformas y recortes, vamos y los hacemos. Entonces van nos imponen otra tarea, y claro ¡nos quedamos también sin postre! Es más, nos quitan el pan de la mesa para que quede para la merienda por si los amigos, visitantes autoinvitados, se quedan a merendar.

Nada es inocuo, esos amigos autoinvitados en el camino hacia casa habían parado y tomado un buen aperitivo porque les apetecía. Detrás de las recomendaciones de la Unión europea y del Fondo monetario están los grandes países que marcaron el camino del déficit público y que siguen la mayoría en un profundo desajuste fiscal. De los EEUU más vale no hablar su déficit es inmenso, Alemania hace diez años llegaba al 10%, Gran Bretaña seguirá en el 6,5%, Francia en el 4,5%. Los europeos están en recesión o al borde de ella. Pero las recomendaciones son para otros y los mercados atacan. Los mercados radican en Nueva York, Londres y Frankfurt, que casualidad. Ahora que necesitan un poco de crecimiento interno y mantener clientes en el extranjero empiezan a hablar de que lo importante además del rigor fiscal es generar actividad. ¡Vamos, que a los niños hay que darles alguna golosina para que lleguen a la hora de la merienda!

Esos niños que se quedaron sin segundo plato y postre son tanto los países periféricos como la sufrida y exprimida clase media. El lunes el periódico The Guardian incluía la reflexión de un “thik tank” (Cub de reflexión) en el que advertía que las clases medias inglesas eran los grandes pagadores de la crisis y que no volverían a levantar cabeza hasta al menos 2020.

En este país el Gobierno, que me está empezando a levantar serias dudas, debería empezarse a preocupar seriamente de crear actividad económica. No me gusta que los sindicatos y patronal firmen un acuerdo de aumento de sueldos, aunque sea mínimo, mientras a los funcionarios  se les congela, sin perjuicio de que haya que reestructurar la dimensión del Estado y Autonomías. Los acuerdos deben de ser globales y los actores deben de tener visión y saber el suelo que pisan. El verdadero problema es de competitividad país y productividad individual. Esa es la reforma.

Lo de la banca tiene miga. Su agujero permanece. Se les mantiene artificialmente sus beneficios mientras financien al Tesoro. Pero creo que ha llegado el momento de que parte de las pérdidas se transfieran a los accionistas y no se socialicen. Los accionistas permitieron en la bonanza una praxis bancaria muy peligrosa, y ahora también deben de sufrir.

Como ven la cosa sigue en la plena incertidumbre, nada se arregla y los parados aumentan. Dudo del Gobierno que piensa más en las elecciones andaluzas que en arreglar esto rápidamente. El informe del FMI del martes es simplemente como nos ve un grupo de economistas pero marca la foto, al Gobierno toca cambiarla, y, caso curioso, si no se mueve la foto sale mal y mientras tanto todos nos quedamos…  ¡Castigados sin postre!... ¡Por obedecer!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 26 de Enero de 2012.


Postdata): ¿Por qué se sigue permitiendo que un empleado de cualquier universidad coja un folio con el membrete de la universidad y hable en nombre de ella? ¿Será igual en la Unión Europea? Muchos hubieran estado mejor callados...

También en:  www.facebook.com/el.magoez 



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

EN EL BANCO DELANTE DEL BANCO (Foto de la semana)

¿En qué estarán pensando? porque sorpresas......

"EL BANCO QUE NO ES BANCO"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 94 19 DE ENERO  DE 2012


Parece que no podemos vivir sin “prima” y sin “rating”, igual que el byte y el mega se han introducido en nuestras vidas ¿o nuestra credibilidad y la analfabeta estupidez de algunos nos las han metido? Siempre han existido, al menos desde hace muchos años, Todavía recuerdo cuando la gente después de una operación, “salía mal” y se moría. Hoy se mueren de una infección hospitalaria y acuden al abogado “incordio” y a un amigo periodista para explotar el tema y de paso ganarse unas perrillas y un minuto de gloria. En la misma proporción ha cambiado nuestra percepción de la economía. En el siglo XVIII cambiamos la magia por el racionalismo científico, ahora puede que nos estén cambiando la cultura y el conocimiento por ruido, desconcierto y medias verdades que no entendemos del todo. La sociedad parece más culta cuando lo que sucede es que es más borreguil y menos analfabeta. La ciencia y el conocimiento no son procedimientos democráticos, son el fruto de la preparación y del esfuerzo, tanto privado como colectivo. Cambio de tercio porque caso contrario acabaré hablando de educación y  principios.

Comentaba que la prima y los rating se han colocado en el centro de nuestras vidas. La prima y los rating solo son importantes para los inversores institucionales, los demás las sufrimos pero seguimos dependemos de nuestro esfuerzo y trabajo. Cada uno cuenta la feria según le fue. Claro que si hay una buena feria las posibilidades de que te vaya bien aumentan. Esa es la relativa importancia de la prima y los rating para el común de los mortales.

Es más preocupante lo que está ocurriendo con la banca. Ha dejado su negocio y lo ha cambiado por la especulación financiera en los circuitos de alta tensión. El ruido de los rating y la prima han conseguido que las entidades financieras no se fíen unas de otras, claro, y por eso no se prestan ni se fían. El negocio bancario se ha concentrado en los alrededores de los Bancos Centrales y la deuda de los Tesoros Públicos, el ciudadano se ha convertido en un mero pagador de comisiones y gastos y un nulo merecedor de crédito. Con esto he centrado que el gran problema de los mercados europeos se centra en la mala y despilfarradora  gestión de los Gobiernos y en su inmensa deuda. Los Estados-Gobiernos se han apoderado de los recursos financieros y no queda para los demás. La banca que consiguió en los primeros compases de la crisis endilgarle a los Gobiernos gran parte de sus presuntos fallidos, ahora salva sus dividendos con los diferenciales entre el dinero que les presta el Banco Europeo y el que le prestan a sus Gobiernos. La pelota sigue ahí. Pero ellos, los bancos, salvan sus dividendos. El problema del Balance puede que se salve pero el funcional de cara a la economía real lo han difuminado. La Banca así no nos ayuda a salir de esta.

Además tenemos un problema adicional, el llamado Banco Central Europeo no es un banco central. Su capacidad de actuación está limitada. No tiene la capacidad real de “emitir dinero” que es lo que hay detrás de las “quantitative easing” americanas. Con una capacidad política así el Estado paga sus deudas emitiendo dinero, nunca quiebra y juega con el valor de su moneda.  Los países del euro han renunciado a su política monetaria y han creado un monstruo que a pesar de sus esfuerzos no puede cumplir su misión. Ese problema no es de fácil solución. Europa está sufriendo un diseño inapropiado de su política monetaria, los mercados lo han detectado y aprietan. Mientras tanto los ciudadanos sufren y seguirán sufriendo. Tendrán que seguir sufriendo la disminución de tamaño de sus Estados. Además de los despilfarros de la época loca hay un problema de fondo: No tenemos Banco Central. Mientras tanto los USA emiten dólares y los chinos los acumulan, Europa pierde. Esa es la realidad. Lo de crear empleo se empieza a convertir en otra milonga electoral. Los rating y la prima son el humo que tapa el incendio.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 19 de Enero de 2012.

Postdata): En tiempos de bolsillos vacios los virreyes autonómicos parece más humildes y empiezan a entrar por el aro.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

"A PUNTO DE RESCATE" (FOTO SEMANAL)

LA ANGUSTIA DEL QUE VA A SER RESCATADO

"SIMPLEMENTE 2012"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 93 12 DE ENERO  DE 2012



Como todos los años, una tarde era 2011 y a la mañana siguiente ya es 2012. Fiesta y buenos deseos. La resaca es terrible. Otra resaca, la del mar, separa a los nadadores de la costa y los lleva mar adentro. ¡Terrible resaca! Los enanos mentales mentirosos que estaban antes nos dejaron la cosa que ni para resacas y mucho menos para fiestas. El final del año, a pesar de los presagios de los indicadores, la cosa parecía que escampaba. Doce días y todo igual. Todo revuelto. ¡Siempre nos quedará la esperanza!

El cuadro era desolador, por un momento hasta creímos en la esperanza. Creímos en la esperanza y nos lanzamos a consumir moderadamente, pero más que el año anterior. No fue un… ¡de perdidos al rio!,  nos convencimos de que peor no podía ir la cosa. ¡Hasta me lo creí!

Pasada la etapa de las mentiras-promesas electoreras y tras el resultado de las elecciones, esperamos un tiempo de verdades y realidades. Seguramente duras, lentas y difíciles. Todos entendemos que hay varios tipos de problemas. Los nuestros, los de la imagen hacia fuera y los comunes con los de fuera. El paro y la banca, los necesarios mercados financieros y cómo nos ven y los de la Unión Europea, respectivamente.

Se priorizó la situación ante los mercados. Es lo mismo que decir que el equilibrio presupuestario público. Primeras medidas ahorro de gasto estatal y subida de impuestos. En total dieciséis mil quinientos milloncejos que como primera medida no está mal, y faltan muchos más. Sube, transitoriamente y de forma progresiva, el IRPF más la inflación por no deflactar. Han tocado el impuesto más adecuado desde el punto de vista del esfuerzo y  la equidad. ¡Es que debajo de las alfombras había dos puntos del PIB en déficit no confesado! Mi opinión es que eso lo sabían los tirios y los troyanos. Recuerden que el 50% del IRPF va a las Comunidades y virreinatos. Tocan el IBI a las casas de más valor, no necesariamente las de los más ricos, que va a los Ayuntamientos y congelan y restituyen la jornada conquistada por los funcionarios a su valor de mercado. Bien, lo del aumento de retenciones en rentas de capital es una mera operación de tesorería. La primera parte del reequilibrio de los Presupuestos está en marcha. Acaban de prometer no tocar el IVA, el otro impuesto madre, seguramente porque piensan que lo impondrá Europa en su homogenización fiscal iniciada. Quedan las reformas y las medidas expansivas.  Queda la lucha contra el paro. ¡Que vengan pronto!

En el 2009 nuestro déficit presupuestario fue de 11,2%, ¡Socialdemocracia  y Keynesiansmo puros! En 2010 nos avisan y primeras medidas, resultado un déficit del 9,2% y aumentan los parados. En 2011, se resquebraja Europa y los mercados atacan y el paro sigue en aumento, porque las medidas del año anterior fueron coyunturales y el déficit sigue en el 8,4% frente al 6,5% comprometido. El déficit se convierte en estructural, las cosas hay que cambiarlas. Ahora en 2012 tocan las medidas estructurales, toca potenciar la actividad económica, toca disminuir el tamaño del estado y que los agentes económicos y las familias emprendedoras cojan el timón de la economía. ¡Rápido que ya han pasado doce días! Mientras tanto vigilen a que Keynes no salga de su tumba.

Este debe ser el año del “bosón”, la partícula responsable de que la materia tenga masa. Este debe ser el año del “bosón económico” y que en él la economía recupere su masa. Caso contrario los mayas y los hopis tendrán razón, será el fin del mundo tal como lo conocimos.

Por eso espero que 2012 sea simplemente un año más. Sin adjetivos.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 12 de Enero de 2012.


Postdata): ¡Déjenlos que se entretengan con sus caucus y primarias, así no molestarán! Echo en falta al enano saltarín diciendo que la campaña de Navidad ha sido un 20% peor, ¿habrá sido mejor?