¡ BUEN VERANO !




LA FOTO DE LA SEMANA: "DE LAS CALLES DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA"


¿PARA QUIÉN TOCA?


LIBERTAD DE EXPRESIÓN (VIOLENCIA SON 5.000.000 DE PARADOS)

“¡¡SE ACABÓ EL CHAMPÁN!!”


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”

COMENTARIO Nº 76 21 DE JULIO  DE 2011


En Octubre de 2007, el presidente dijo, que solo había una pequeña convulsión en el mercado inmobiliario y que pocos propietarios (o promotores) se verían perjudicados .A medida que el mercado de la vivienda, y por lo tanto el hipotecario, alcanzaban sus mínimos, el mismo presidente tranquilizaba a la Nación diciendo: ”Tengo buenas vibraciones sobre muchos de los indicadores económicos”, posteriormente el 13 de Noviembre, decía: “Los fundamentales de nuestra economía son sólidos y somos una economía resistente”. Esto no lo dijo quien están pensando, son los mensajes de G. Bush, presidente USA, al inicio de la crisis. Hace ya cuatro largos y tristes años. Estas frases pudieron ser dichas por ZP y es que zapateros (con minúsculas) los hay en todas partes. No se dieron cuenta de lo que se nos venía encima, no tomaron las medidas adecuadas, no creyeron que ¡Se acabó la fiesta! Y ¡Se acabó el champan!

Mismo problema, mismos mediocres dirigentes. Los que actuaron rápidamente solucionaron “su problema”. En general nada cambió, se endeudaron los Estados Soberanos, los banqueros una vez tapados sus agujeros siguieron con la misma praxis. Tras unos primeros momentos de solidaridad política, cada uno intentó salvarse por  a si mismo. Los BRIC, los emergentes y algunos otros han salvado los muebles de su crecimiento. Los USA pararon un primer embate y ahora… no saben, han bajado el dólar artificialmente con un empacho de liquidez, ¿será ese exceso de liquidez el culpable de los ataques a los  euroPIIGS? Aquí en EUROpa nos ha tocado convivir con la peor camada de dirigentes de los últimos tiempos, su “nacionalismo” mal escondido debilita el necesario frente común, reverdeciendo ideales hegemonistas pasados. Vuelve a colación lo que dije hace más de un año, están “su euro” y “mi euro”. Las fuerzas centrífugas van tomando espacio. A España le ocurre igual, mucho merluzo, pocas ideas y “la centrífuga”. En el fondo creen que pueden volver a la situación de antes y no se dan cuenta de que ¡se acabó el champan!

Este es el último comentario de esta temporada de “La Gaveta”, durante los próximos meses pasarán muchas cosas importantes. ¡Se darán cuenta que la crisis es fundamentalmente una “eurocrisis”! ¿Se partirá Europa?  Lo que es seguro es  que ¡No hay champán para tanta gente!

Entrando en el nivel interno, se debatirán las cosas propias de una campaña electoral, comprenderemos los fines del 15M, se discutirá sobre ajustes y reformas. Detrás de los ajustes, algunos grandilocuentemente definidos, está el maquillaje que no arregla el país. Detrás de las reformas, espero que estén los otros. En el fondo se discutirá entre “volver al utópico y fracasado pasado” o iniciar el camino en busca de un nuevo vellocino. Hemos vivido utopías históricas, la penúltima fue la dictadura del proletariado de la URSS, ¿será el “estado del bienestar” la siguiente utopía en caer? Está claro que creo que hay que salir a buscar un nuevo vellocino. ¡Aquí ya no queda ni cava!

Afortunadamente en la Gran Bretaña, parece que, les han perdido el miedo a ciertos periodistas, es un principio. En cuanto al poder bancario-financiero, Obama perdió la batalla, pero será una de las claves del futuro equilibrio. No quiero extenderme, pero pienso que la gran clave está en acabar con “lo demasiado grande para caer”, es decir, limitar el tamaño de los actores del mercado. Separar funciones y poderes. Mirar en las gavetas y despensas y trabajar con lo que tenemos, no más cuentos de la lechera. Lo que de verdad necesitamos es “una purga de Benito”, estamos como el tal Benito: tupidos, y porque caso contrario nos ocurrirá como a los Chachapoyas, desapareceremos como pueblo y civilización.

Ha sido un placer compartir con ustedes los 43 comentarios de esta temporada. Espero que la siguiente sea mejor en todos los sentidos. Para terminar, brindo con ustedes con un poco de vino del país porque… ¡Se acabó el champán!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Feliz verano” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 21 de Julio de 2011.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

LA FOTO DE LA SEMANA: "SIN PALABRAS"

“112: EMERGENCIAS” (Mi 4ª y 5ª PROPUESTAS: sobre mercados financiero y laboral)


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”

COMENTARIO Nº 75 14 DE JULIO  DE 2011


Llamé al 112 (Emergencias) y me acabaron colgando. Puse en su conocimiento que ni el sistema financiero funciona ni el mercado laboral cumple su función. Yo les explicaba, y ellos, cada vez con voz más metálica, no me entendían. ¡Que no era de su competencia! ¿Pero esto no es una emergencia?
Mire caballero, decía yo, “Es que los bancos no están cumpliendo su función, no le prestan dinero a los ciudadanos, lo ¿cogen? Y se lo prestan a sus “amigos del Tesoro”. Que esto no puede seguir. Si queremos empresarios y consumo lo que tienen que hacer los bancos es devolver al mercado de detalleo (familias y pequeñas empresas) al menos lo mismo que el pasivo captado. Que si quieren jugar a otra cosa que lo hagan con el dinero de los accionistas, si estos les dejan”. No querían comprender que los bancarios, empleados no propietarios, se habían convertido en “comisionistas” de las grandes agencias financieras, las culpables de la crisis. Como los “gerentes” tuvieron dinero de sobra gracias a los “productos derivados”, un falso dinero, obligaron a los “comisionistas-empleados” a “colocárselo a los ciudadanos. Hay que volver a separar la banca tradicional de las agencias financieras.  Hay que controlar la emisión de derivados y otros productos especulativos, hay que evitar la compra especulativa en vacío de futuros y similares. Si la banca es banca, y digo banca porque las Cajas han sido sutilmente desamortizadas, el dinero poco a poco fluirá y, lo que es mejor, el dinero volverá a ser moneda porque estará respaldado. ¡Volverá el crédito!” El del 112 flypaba.
 Lo de los ratings y el oligopolio de las empresas de calificación es otra cosa. Están desmadradas. ¿Quién sos tú para decir lo que dices? Para los privados, vale. Pero es que son como los Gobiernos, van retrasados y hacen daño. Yo solo me hago dos preguntas: ¿Por qué el mercado hace más caso a Moodys y etc. que a los informes sobre Países del FMI, OCDE y otros Organismos internacionales? ¿Quién gana dinero con esto que no dejan de ser rumores interesados? ¡Habrá que pensárselo! En tiempos antiguos los segundos y terceros hijos iban para el Ejército o la Iglesia, en los últimos años los hijos menos listos de los magnates han ido a la banca. Donde tenían un sueldillo y, llegado el caso, podían ayudar.
Continúo con lo que le contaba al “empleado del 112”: “Mire, es que además, el llamado Mercado Laboral no funciona, ante crisis, dura crisis y post crisis. Yo creo que aprovechando la reforma fiscal, hay que hacer tributar a todo tipo de trabajo, desde los chicos que en vacaciones reparten periódicos o hacen de camareros, hasta el parado que hace “cancamitos”. Si todo eso se convierte en gasto, no valdrá la pena tener dinero negro y estaremos aflorando economía sumergida. Lo que implica más recaudación al Tesoro. Lo de la Seguridad Social se arregla dándole a estos “sub empleados” un bono de 18 meses sin cotizaciones y a los parados uno de no más del 20% de su tiempo de paro. Esto al final nos lleva a un único tipo de contrato de trabajo, que se complementará con la posibilidad real de la dotación de un fondo de despidos fiscalmente deducible, como comentaba en la reflexión anterior.  Otro dato importante es ligar retribución a producción, a los funcionarios les ligaba sus emolumentos al incremento de la recaudación fiscal del Organismo. Esto obligaría a que los convenios colectivos fueran de empresa, en general y permitiría aumentar rápidamente el salario mínimo legal, con lo que el Tesoro gastaría menos, si los políticos son serios, y se cumple a rajatabla los condicionantes sobre los presupuestos públicos de mi primera propuesta, ver mi reflexión de 23 de Junio pasado. Lo importante no es la inflación, lo importante es la depresión”
 Todo esto le contaba al, cada vez más incómodo telefonista del 112, que solo era capaz de decir: “Mire señor,… es que esto no es de mi competencia” Lo dijo diez o doce veces y me colgó. ¿Es que esto no es una emergencia?
Mientras tanto, por la radio, oía las estupideces de siempre, pura demagogia barata: “La culpa es de la banca”, “La culpa es de los ricos”, “Pagarán un impuesto especial para reducir el paro” Quién los gestionará ¿El Gobierno? Malo, malo ¿Los Bancos? “Cada lobby quiere impuestos y tasas finalistas a sus intereses”, etc. Todo es un síntoma de que el sistema está bloqueado, la ira populi aumenta, el Presidente está doblemente plegado (arrodillado), al Mundo (mercados) y al candidato. O estamos locos, somos idiotas, o…¿No es esto una emergencia? ¿Llamamos al 112?
Y con esto acaban mis simples y humildes propuestas

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 14 de Julio de 2011.

Posdata: No tiene nada que ver con la reflexión de hoy, pero le aviso que los ataques de los mercados son como un tsunami, a la primera ola le siguen otra y otra, que se alimenta con los beneficios de la ola anterior, su periodo es de 15 a 30 días. Esto no acabó. Seguirán atacando



VOLVER A MIS PROPUESTAS


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

¡ESTAMOS DE RODILLAS EN EL BARRO!

REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,
 REFLEXION 4, 11 DE JULIO DE 2011


TAMAÑO Y COSTE RELATIVO DE LA BURBUJA
La prima de riesgo. Riesgo no tiene padre es un “fat bitch son”, lo digo así para que me entiendan los mercados. ¿Pero quiénes son los mercados? Pues un poco de todo. Los dueños del dinero, por supuesto. Los que se merecen grandes créditos, que son los mismos que los anteriores. Los “agentes-comisionistas” de las agencias financieras, que son primos o cuñados de los anteriores. Las agencias de rating, donde trabajan los otros primos o cuñados. Las plataformas de negociación, que están participadas por todos los anteriores. Los especuladores. Los asalariados de los anteriores que crean algoritmos de riesgo, cobran y se jubilan. Los amigos de los amigos. Y los tontos del pueblo: Los Gobiernos. Todos juegan a su “envite” menos los Gobiernos que encandilados por el titilar del dinero han olvidado su misión de regular y vigilar y, olvidándose, se dedican a servir bebidas y canapés para que los señores estén cómodos. ¡Eso es el Mercado! A los jugadores no les importan los ciudadanos sino los beneficios, a los políticos de los Gobiernos les importan los votos y si para eso tienen que dar comida y trabajo, pues se hace. Lo que dicen los economistas de la oferta y la demanda, la mano invisible y otras zarandajas solo son explicaciones a posteriori, casi banalidades. Esta es la verruga que el propio organismo del capitalismo ha creado. Aumentaron su tablero con el cuento de la globalización, pan para hoy y hambre para mañana. Aún así, digo que, el sistema capitalista es el mejor de los posibles. Lo demás es utopía. Lo que aquí ha ocurrido es que tras el velo del desarrollo se esconde la lucha por el poder de los dueños del dinero. Ocurre como con la democracia, no es perfecta pero lo demás es o peor o utopía, peor que peor.
Hace unos meses en una de mis “gavetas” les comentaba que estábamos al borde del abismo, que el peligro era dar un paso adelante. ¡Lo hemos dado!
 El veril resbaladizo, con huellas griegas, irlandesas y portuguesas, está bajo nuestros pies. Resbalamos y se nos une Italia. ¿Había mensaje o instrucción al mercado detrás del invento de los PIIGS? Resbalamos porque el Gobierno, presidido por un expresidente, se ha dedicado a maquillar en lugar de gobernar. De los 300 en adelante todo es resbalar y caer. ¡Yo, humilde mago, creo que esto no tiene arreglo! También hay “magos engreídos” que se creen las milongas y piensan que esto se arregla casi solo.
La fiesta se acabó, el Gobierno creyó que era un bache y todo volvería a ser igual. Es u  problema de recursos y mentalidad, lo hecho hecho está. Hay que vivir a partir de estos errores. Sobreviviremos y hasta volveremos a sonreir. Mientras tanto, seguiremos resbalando y estando cada vez mas acorralados. Acorralados viene de corral y esto terminará, de la única manera posible, a la argentina en “default” y “corralito”. Tiempo al tiempo. ¡Salvo milagro!

Su amigo El Magóez


LA FOTO DE LA SEMANA: ¿SE SIENTEN ATRAPADOS?

“LA TELARAÑA”, (Mi 3ª PROPUESTA: sobre el sistema fiscal)

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 74 07 DE JULIO  DE 2011



Ella, la araña, teje y reteteje, ajena a lo que pasa a su alrededor. Su misión es tejer y tejer, siempre seguir tejiendo. Puede ser que hilos antiguos se rompan o queden en desuso, que surjan nuevos puntos donde iniciar, o terminar, nuevas fibras. Un trabajo metódico y sin fin .Casi no piensa, simplemente cumple su trabajo, aplica los mandatos. La telaraña nos envuelve, nos atrapa, va cerrando la red, y así seguirá. Estamos rodeados, la telaraña fiscal nos envuelve, parece que nos puede llegar a asfixiar. Con el analfabetismo político han ido naciendo nuevas arañitas y sus telarañitas, cada una se siente independiente y la teoría es que deberían ser “corresponsables”.

Siempre he pensado que un sistema fiscal debe de cumplir una serie de principios básicos. Debe de ser general, Debe de tener un fin general bien claro, no debe ser la última gota que se exprime, debe de estar sujeto a los objetivos estratégicos de la sociedad y fundamentalmente debe de ser sencillo y aséptico.
Nuestro actual sistema fiscal, al que definí hace un tiempo como un potaje fiscal, es en estos momentos un sinfín de normas descoordinadas y deslabazadas, sin un objetivo estructural claro y con un fin primordial de suministrar fondos a las arcas del Estado, Comunidades y Entes locales. Cada estúpido ha pretendido crear su propia telaraña, buscando votos, son las arañitas autonómicas. Como al ciudadano consumidor de presupuestos lo hemos acostumbrado a vivir del cuento, al ciudadano suministrador de recursos lo han ido sustituyendo paulatinamente con el endeudamiento y déficit ¡Oh el poder de los votos! ¿Votos para hoy, hambre para mañana? Al final todo conduce siempre a una crisis financiera, de un sistema autoengañado, en manos de agentes comisionistas y que ha conseguido dejar un Mundo peor para nuestros sucesores.
Por eso creo que, como en todo, ha llegado el momento de sentarse y pensar. Hay que redefinir, también, nuestro sistema fiscal y tributario. Dirigirlo adecuadamente hacia objetivos claros. Hay que aprovechar el poco aire que nos irá dejando la convergencia europea para ponerlo al servicio del País.
Hay que propiciar un sistema que potencie la competitividad y productividad del sistema. Debe de ser universal, nada de economía no sujeta o sumergida. Yo creo que hay que simplificar y cada nueva norma debe de ser un nuevo texto refundido que elimine toda la normativa anterior.
No tengo espacio para una detallada exposición de cada figura, por lo tanto me voy a centrar en grandes líneas. Ya en reflexiones inmediatamente anteriores, hemos reducido y fijado la dimensión del Estado, Hemos reducido el gasto de los presupuestos eliminando a los vividores de presupuestos y gastos no estratégicos,  ahora nos toca simplificar el sistema recaudatorio y, de momento, olvidarse de los lobbys.
El único impuesto que debe de ser progresivo el de la renta de las personas, con las modificaciones propuestas semanas anteriores, que en todo caso serán más progresivas. La redistribución de la renta debe hacerse por la vía de la garantía de recepción de servicios a los ciudadanos y primando su capacidad de elección.
Las empresas y autónomos deberán tener un sistema único, de manera que la actividad productiva sea competitiva independientemente de la figura de la empresa.  Con el fin de facilitar una mejora y flexibilización del Mercado laboral se debe de permitir la dotación de una reserva especial para los despidos de personal con cargo a cuenta de explotación, de gestión no pública, ya hablaremos en próxima reflexión. Seguramente vale la pena explorar sobre la posibilidad de sustituir parte de la financiación de las actuales cuotas a la Seguridad Social por un recargo sobre IVA/IGIC, buscando competitividad país y mejora de las estructuras de costes empresariales, todo ello dentro de la armonización europea de tipos que me parece fundamental.
El gran impuesto del futuro, en mi opinión, es el IVA, al consumo y a los servicios. Tiene una gran ventaja obliga a pagar a todos, los de la economía visible y la sumergida. Pequeñas modificaciones en la renta de las personas sustituyendo bonificaciones genéricas por deducciones con factura, arreglarán el problema. Lo siento por mi dentista. Como veremos la semana que viene en el mercado laboral se pueden proponer medidas similares.
Las tasas son lo que son, el precio por la recepción de un servicio determinado. ¡Adiós bonificaciones! ¡Ni copago ni bonificaciones demagógicas! No se puede mezclar la política ramplona del voto fácil y el funcionamiento de las Instituciones.
En la telaraña sobran muchos tramos, hay que eliminarlos, simplificarlos. Las arañitas de los reinos de taifas de los estaditos autonómicos deben de desaparecer.
El gran objetivo debe de ser reducir y simplificar la telaraña fiscal a lo que sea necesario para la sostenibilidad social. ¡Vale la pena de pensarlo!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 7 de Julio de 2011.


REFLEXIÓNES ANTERIORES:

“EL NIÑO OBESO”, (Mi 2ª PROPUESTA: El tamaño y el papel del Estado y empezar a cambiar y ahorrar)



VOLVER A MIS PROPUESTAS




SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ