¿EL PARAISO PERDIDO?

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 7,  28 de Enero de 2010
  
Seguramente no es para tanto. Afortunadamente el clima en Canarias no ha cambiado, desde ese punto de vista sigue siendo bueno vivir aquí. Un periódico de las islas hace un par de días decía textualmente:Los grandes descuentos que están ofreciendo las rebajas no animan al consumidor canario que, aunque parece más optimista sobre la crisis económica, aún es reticente a gastar. Sin embargo, una luz aparece al final del túnel ya que los porcentajes de caída de las ventas comienzan ligeramente a moderarse, según señalan las federaciones de comerciantes”. Es decir que el ciudadano canario está triste, sabe que estamos pasando una crisis y que prefiere no gastar porque todavía tiene dudas de lo que está por venir, sabe que la crisis va a durar. El periodista, probablemente de manera inconsciente, ve una luz al final del túnel cuando probablemente lo que vea es la baliza que señala la pista de aterrizaje, porque los porcentajes siguen siendo de caida.
Podía haber empezado diciendo algunos datos que pone de manifiesto cual es la gravedad de la situación de canarias, a saber: hay 250.000 parados, el turismo desciende un 8%, los canarios somos los ciudadanos de España más endeudados, desciende la renta per cápita, el IPC sigue siendo negativo y algunas otras cosas más. Es decir que el paro se han multiplicado por dos y medio en los últimos dos años, que nuestro principal motor económico se ha parado, que hemos gastado alegremente lo que pensábamos que íbamos a ganar en los próximos años y que en definitiva hoy somos más pobres y no creemos que la cosa vaya a mejorar.
Ya sé que me van a decir que nos hemos enfrentado a una crisis global. Todo eso si no tenemos en cuenta que países como China, India, Brasil que en total suman alrededor de 3.000 millones de personas, aproximadamente en 40 por ciento de la población mundial, han seguido creciendo al cinco y más por ciento. De acuerdo, de acuerdo en que ha habido una crisis mundial y una crisis en España agravada por un modelo de crecimiento inadecuado y por creernos que la bonanza iba a ser eterna y quedarnos disfrutando de la vida como la cigarra del cuento. Pero es que la cigarra canaria ha sido más cigarra. Seguramente paramos prematuramente un modelo de crecimiento sin poner sobre la mesa su alternativa. Antes de inventamos uno a toda velocidad y que seguramente será una chapuza, vale la pena pararse y pensar.
Sí se dan cuenta ha habido una crisis global, y una crisis española agravada, y una crisis canaria tan grave que puede acabar en tragedia. Hace un par de semanas comentaba que España había dejado la crisis para entrar en recesión, en el caso de Canarias es aún más cierto. Se nos han parado cuatro motores de nuestro crecimiento: el turismo, la construcción, el consumo y las subvenciones. Y ninguno tiene visos de arrancar de nuevo. Unos por causas externas y otros por internas. Si no hay turismo sigue el paro y si hay paro no hay consumo ni construcción. Lo de las subvenciones es externo y no podemos influir en su mejora. Ha llegado el momento de crear una estrategia para salir de la situación, de analizar cuáles van a ser los palillos que hay que mover para garantizar un futuro razonable. Ha llegado el momento de analizar si nuestro producto turístico está obsoleto y cómo hay que adecuarlo, en mi opinión la crisis del turismo empezó hace unos años cuando dejaron de venir turistas europeos y salvamos las temporadas con peninsulares y el Imserso y bajando precios. Sabemos que el plátano y sus subvenciones están a punto de acabarse y no hay un plan de reemplazo, más paro y menos paisaje, más problemas. Nuestra planta alojativa está obsoleta, lleva hecha más de 30 años y sus estándares no son los que se exigen ahora. El ejemplo lo tenemos en el Puerto de la Cruz que está muriendo un poco cada mes. Y no tenemos ni planes ni estrategia. Tampoco los tenemos para la construcción, hasta nos negamos a la realización de determinadas obras públicas.
Los Ayuntamientos están en crisis y ello terminará por afectar a la limpieza y el mantenimiento. Se verá dañada la imagen y no vendrán ni turistas ni inversores. Seguiremos con los mismos parados y esto no tendrá arreglo. Es cierto que la política del Gobierno Central tendrá un papel importante en arreglar esto, pero de momento el famoso plan de los 25.000 millones en diez años no arranca y se ponen en duda sus cantidades, para empezar este año no están en presupuesto los correspondientes a este año. Y la situación es apremiante.
Tenemos una ciudadanía que se ha acostumbrado a la subvención y a un mercado protegido. La educación no va. Y como decía un experto “Se innova menos en espacios protegidos y estandarizados. En los mercados más cambiantes cobra muchísima importancia el aporte de valor de las soluciones y, por lo tanto, existe una innovación constante más por pura necesidad de subsistencia, que por creencia o cultura empresarial”, no es nuestro caso. El futuro no parece optimista. Y los ciudadanos han perdido la fe en los políticos, todos los del Gobierno y los de la oposición, la sociedad civil está dormida y la sociedad está anquilosadaAnte este panorama no nos queda sino repetir la pregunta que en un coloquio le hacían a un ilustre y sabio ponente tras su charla: “Visto lo oído: ¿Qué país nos recomienda?”

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 28 de Enero de 2010
Magoez

 ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

DE LA CRUDA REALIDAD Y “zapateros”, (CON MINÚSCULAS)

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO nº 6 21 DE ENERO DE 2010

Hace una semana cuando acababa el comentario que ustedes ya escucharon (o leyeron) ya tenía “in mente” de qué iba a hablarles esta semana. Quería comentarles que para salir con bien de esta recesión debíamos propiciar cambio de actitud general frente al despilfarro de recursos y a la sensación de riqueza y opulencia. Nada que ver con los ultra ambientalistas. Pero la realidad es tozuda y durante esta semana se ha llenado mi ordenador de muchas noticias económicas dignas de comentar.
Parece ser que muchos comentaristas económicos, una vez pasados los efluvios de las fiestas, han puesto su cabeza a pensar y ya somos muchos los que hemos reconocido que los mensajes de fin de año eran más optimistas de lo que la cruda realidad nos está poniendo sobre la mesa. Ya son bastantes los que como yo piensan que la situación esta deviniendo de crisis en recesión. Unos lo dicen claramente y otros van dando pinceladas para en unas semanas acabar hablando de depresión, los muy cucos ya tienen preparados sus siguientes comentarios. Yo sé que a los políticos no les va a gustar pero se lo van a tener que tragar igual que lo de la crisis que no existía. Y cuanto antes lo hagan menor será el desastre. ¡Estamos en recesión!.
En lo que parece que va habiendo un importante consenso es en que  las ayudas estatales para paliar la crisis deben  permanecer un tiempo más. No ha llegado el momento de su supresión, al menos hasta que estemos seguros que la economía privada va a ser capaz de tirar del carro adecuadamente y para adelante. Cosa que muchos dudan. Y que se complica cuando observamos que la velocidad de salida es distinta según lo diferente países. Y nosotros en zona de descenso.
Conceptualmente son unas medidas de muy difícil justificación para los que creemos en el sistema, aunque también hay quienes piensan que deben de ser el principio de una dirección estatal y colectiva de la economía, eso que se llama socialismo. El que tenga dudas que piense en cómo han acabado las largas experiencias de este tipo en la Unión Soviética, Cuba, Corea del norte y algunos más.
Y que nadie piense que me he olvidado de China porque en este momento parece que se ha salvado de la crisis. Está claro que el comercio mundial ha caído y que China ha sustituido esa locomotora por la del  consumo interno con una inyección de liquidez nunca vista en su economía doméstica. Me parece que está inflando una burbuja que puede arrastrar a este mundo global a un autentico penas. Los ciudadanos de este país ya somos capaces de entender que el consumo desaforado, el crédito fácil, la divisa mantenida artificialmente, el boom de las nuevas viviendas,… dan lugar inevitablemente a un batacazo monumental, como el nuestro. El peligro chino existe y un indicador de su recalentamiento son crecimientos trimestrales mayores de un equivalente al 12% anual. Estén atentos, porque de producirse no sería una nueva ola sino el Gran Tsunami. No olviden que es una economía dirigida y vigilada por el partido.
Mi solidaridad y apoyo a todos los habitantes de Haití. Lo que está ocurriendo allí en este post-terremoto, nos debe de hacer recapacitar sobre los problemas que puede acarrear la no existencia de un Estado organizado. Frente al Estado totalitario que comenté en el párrafo anterior nos enfrentamos al “No Estado”. No vale decir que en el punto medio esta la virtud, porque la “verdad”, ni está ahí ni de momento tiene fórmula matemática. Algo de Estado parece que debe existir, y que nunca llegué a Leviatán, que en esta Europa de las normas parece que asoma. Nuestra preocupación debe ser limitar el Estado a lo imprescindible y luchar para tener “un mejor Estado”.  Un Estado que no moleste y ni ahogue, casi no hace falta que ayude.
Este es el panorama que va apareciendo en los primeros 20 días de este año, espero que no nos lo hagan perder como el anterior.
Muchos de mis amigos piensan que yo tengo todo el tiempo del mundo para leer los cientos de e-mails graciosos y ocurrentes que me envían todos los días. Hay uno que no me resisto a comentar con ustedes, aunque reconozco que no he comprobado si es verdad. Según este e-mail el “Diccionario marítimo español de 1864” al que “maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra” le denomina zapatero. Fin del e-mail. Las estimaciones de importante gabinetes de estudios económicos para este año empiezan a ser todas negativas, el stock de viviendas sin vender puede durar 15 años. Y, lo peor, se empieza a rumorear en mentideros de Madrid que el Gobierno está presionando para que el dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado sea positivo, por motivos meramente políticos, que tienen que ver con el liderazgo económico que pretende el Presidente del Gobierno en este semestre de Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Nos van hasta hacer dudar de los datos y de las acciones de Organismos e Instituciones que deben de ser independientes en sus opiniones y acciones. Encima les molestará que digamos que éste es un Gobierno de zapateros, con minúsculas, por supuesto.

Para la próxima semana estoy preparando una pequeña reflexión de cuál es el estado de la cuestión en Canarias. ¿Se acuerdan de las  matrioscas?, pues me da la impresión que en este caso son mágicas y la de dentro tiene una crisis mayor que la de fuera, y así sucesivamente.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 21 de Enero de 2010
Magoez
PD) Ya tenemos blog ( http://magoez.blogspot.com/ ) y página en FB (El Magoez )


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

ADIOS A LA CRISIS, BIENVENIDO EL OPTIMISMO (OPTIMISMO OFICIAL)

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO nº 5  14 DE ENERO DE 2010
  

Comenzamos el nuevo año y según lo escuchado en los discursos de fin de año de los dos presidentes que nos atañen, es decir, Zapatero y Rivero, en este año que acaba de comenzar veremos el final de la crisis. Uno porque sigue viendo brotes verdes a cualquier punto que mire, pero sigue empeñado en aplicar medidas políticas a una crisis que es  de la Economía y que probablemente sólo se cure con medidas económicas. El otro, el más pequeño por local, expone su optimismo sin más razón que el puro optimismo y porque es políticamente adecuado. Yo también  opino que ya no hay crisis por las razones que en unos momentos expondré.
Pero sin lugar a dudas la frase del fin de año corresponde a la vicepresidenta Salgado que el día anterior a Nochebuena nos comunicaba a la ciudadanía que “podíamos tener confianza en el futuro, todos menos los parados”. Frase que no ha sido valorada en su justa medida probablemente porque los tertulianos y comentaristas económicos estado más preocupados por la calidad de turrón que en trabajar. Según esta Señora los ciudadanos currantes y los funcionarios tenemos  futuro cuando acabe la crisis, por el contrario los parados van a seguir malviviendo en una crisis perpetua sin brotes verdes ni luz al final del túnel. Debe de ser que algún trabajo demoscópico ha puesto de manifiesto que el grupo de los parados no piensa ir a votar por el partido en el gobierno y que por lo tanto dejan de ser objetos del deseo gubernamental. Lamentable. No saldremos de esta situación mientras haya un parado más que el día que comenzó. Y con los datos del pasado martes son casi cuatro millones de parados, el veinticinco por cien más que hace un año, y seguirán subiendo.
Por su parte el comisario Almunia, que va a ser el español más poderoso en cargo no rotatorio, ha advertido que la recuperación, cuando la haya, va a ser lenta.
Cuando yo estudié filosofía me enseñaron que nunca se podía montar un silogismo pasando de lo particular a lo general. Recuerden aquel refrán que dice “una golondrina no hace la primavera”, y mucho me temo que muchos políticos y bastantes indocumentados confundan a lo largo de este año que acaba de comenzar muchos gorriones con golondrinas. A partir de ahora conviene  aplicar “sensu contrario” la táctica que aplicó el gobierno para negar el principio de la crisis. Es el conjunto de datos macroeconómicos los que nos van a indicar cuál es el estado real de la economía y no los meros indicios sean verdes o colorados. Como recomendación para ubicar en qué punto nos encontramos deberíamos comparar los datos que vayan saliendo con los correspondientes al año 2007 que fue el último completo anterior a la crisis. Es cuestión de ser realistas y no caer en la trampa de creer ver situaciones de mejoría en donde lo único cierto es que los datos aislados han dejado de ser peores. En muchos casos es cierto el dicho: “a peor la mejoría”.
Por todo ello me atrevo a afirmar que hemos dejado atrás la crisis porque donde realmente hemos entrado es en una depresión de la que tardaremos tiempo para salir y recuperar el tono y la riqueza perdidos. No sé si será Grande, Pequeña, Mediana o Eterna. La situación es complicada porque vamos retrasados frente a los países punteros de la Unión Europea y hay políticas económicas que van a jugar en contra. Es una realidad que los españoles sabemos que somos más pobres que hace dos años y esto va a seguir así mientras no se arregle el sector inmobiliario. Además el sector financiero no funciona para las familias y la pequeña empresa mientras no afloren las pérdidas reales escondidas en los balances de los bancos y cajas. La Caja del Estado no solo está vacía sino que además está absolutamente endeudada y el efecto Grecia está limitando y encareciendo  nuestra capacidad de comprar financiación. Ya veremos la tragedia de los ratings de las Comunidades Autónomas.  Tan vacía está la Caja común que se hace necesario acabar con las medidas excepcionales de apoyo a la economía por el Estado y todo ello sin saber si la iniciativa privada va a ser capaz de “auto-mantener” el tono de la economía. Y lo que es peor las familias no ven claro el final de la situación y por eso han aumentado de manera importante el ahorro sobre la renta disponible, es decir que de momento no podemos contar con el consumo como dinamizador de la situación económica. Como ven la situación es muy complicada. Si el Gobierno no aterriza y sigue tomando medidas más políticas que necesarias, podemos encontrarnos con una situación semejante a la de Japón que lleva 20 años en situación de crecimiento cero y conviene recordar que allí el desencadenante de la crisis también fue la confluencia de una burbuja inmobiliaria con una burbuja financiera. Aquí viene a colación el mensaje de Navidad del Rey en el que pedía a la clase política y “jefecillos territoriales, sindicales y empresariales” el dejar de lado las rencillas partidistas y ponerse a trabajar juntos. Qué vergüenza el desenlace de la reunión de Presidentes Autonómicos, unos fueron sin papeles y los otros dispuestos a boicotear todo, cuando el país necesita reformas estructurales urgentes, so pena de que esta situación se eternice. Ahora entiendo lo difícil que va a ser acabar con la guerra en Afganistán.
Como ven el optimismo gratuito está de más. También es verdad que en una situación como ésta hay que tener un cierto grado de optimismo y fe en el futuro para trabajando  recuperar lo perdido. No va a ser fácil pero el que no lo intente va a acabar en la legión de desheredados de la vicepresidenta Salgado. Es el momento en el que la sociedad civil, o si lo prefiere la iniciativa privada, tome la iniciativa. Y en esto sí que hay que ser optimista. Que tengan un buen año.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 14 de Enero de 2010
MAGOEZ

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS: http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

BUENOS DESEOS Y ALGO MÁS (FELIZ NAVIDAD)

CICLO "LA GAVETA"

COMENTARIO nº 4  22 de diciembre de 2009



Casi una hora llevó mirando el folio en blanco en el que tengo que escribir este último comentario del año. Es el comentario de Navidades que debería estar impregnado de paz, fraternidad y optimismo. Escribir un comentario lleno de paz y amor fraterno es relativamente fácil, bastaría con poner y enlazar adecuadamente un montón de frases tópicas con un resultado aceptable, aunque probablemente ñoño, pero sería una bonita y verdadera declaración de mis intenciones y deseos para todos ustedes. Hablar de optimismo con la que está cayendo no deja de ser un ejercicio para engañarnos a nosotros mismos.
Hace unos días escuché un comentario sobre lo que se podía hacer con un décimo del primer premio de la lotería de Navidad, lo cuento de memoria, pero en esencia con el que está saliendo hoy a lo más que podemos aspirar es a comprarnos una buena vivienda si no tenemos muchos agujeros que tapar, mientras que hace un siglo con su importe podríamos comprar unas quince o veinte viviendas. Es un ejemplo de cómo tardan en quitarse de nuestra mente tópicos del pasado. Esta es la lotería en la que más invertimos, mejor dicho gastamos . Es la lotería que muchos compramos por envidia porque no podemos permitir que el compañero, pariente o vecino se gane unos cuantos euros y nosotros no. Esta disquisición no es gratuita, nace al pairo de las noticias sobre la reactivación económica que el gobierno nos quiere trasmitir envueltas en celofán y colores brillantes, pero que no significan nada una vez desenvueltas. Aire y mentiras, sólo eso, no somos tontos.
Me van a permitir que esta semana en lugar de un comentario inteligente sobre la situación económica utilice los titulares de los artículos que había separado como soporte de mi comentario. Son estos: “El hundimiento de Grecia enciende la alerta roja en España”, “El comisario Almunia avisa que quedan años de paro”, “Un lustro a la basura”, “España tiene más peligro financiero que Egipto Indonesia o Colombia”, “Una sensación general de fracaso”, “Los canarios deben el 58% más de lo que tienen ahorrado”, “El banco de España y la UE reclaman una reforma laboral a España” y probablemente el más acertado “FELIZ 2014”.
Se nos quiere hacer creer que algunos datos positivos esporádicos significan la consolidación de los “brotes verdes” de hace unos meses. Esto, la crisis, va a durar mucho, para empezar hacen falta al menos tres trimestres con crecimiento del PIB, lo mismo que ocurrió a la inversa para declarar la recesión. Me temo que tres trimestres creciendo a menos del uno por ciento no son capaces de compensar el 10% que seguramente hemos perdido de PIB en los últimos dos años.  Creo que empezaremos de verdad a salir de la recesión cuando el paro empiece a disminuir de manera sensible y continuada. Todo lo demás milongas. ¡Feliz 2014!
No podemos olvidar en el comentario de esta semana la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Gracias a Dios el resultado no ha sido el deseado por muchos falsos ecologistas que hubieran deseado un acuerdo que impusiera al mundo una dictadura medioambientalista. Una vez los gobiernos del mundo han elegido la sensatez para reconociendo la situación, ponerla en su justa dimensión, y dejar que cada uno afronte la solución más adecuada. Esta historia del cambio climático y del calentamiento global tiene más de falacia, en la definición estricta de la palabra, que en rigor científico como se ha demostrado recientemente. Soy de los que opina que algún historiador de dentro de cien o doscientos años definirá esta etapa que estamos viviendo como la del fraude medioambiental. El verdadero problema que tenemos es el número de habitantes del planeta y como darles una alimentación suficiente y una vida digna. Para ello sí que vale la pena el modificar muchas de nuestras costumbres y dispendios. Esto se puso de manifiesto en Copenhague  por los países que necesitan más desarrollo para alimentar a su gente. En definitiva y uniendo este comentario con la profundidad de la crisis que estamos viviendo, creo que ha llegado el momento de reflexionar y debatir profundamente que es lo que hay que modificar en el sistema económico mundial, que es capitalista, para cumplir el objetivo de alimentar decentemente a todos sus habitantes y las mismas oportunidades en el mercado. Esto también es economía, no podemos olvidar que hace 300 años la economía nació dentro de los estudios de la Ética.
En lo personal como todas las semanas apelo a la perseverancia en el trabajo y deseo que estas fiestas sirvan para reafirmar nuestro optimismo y autoestima para afrontar el futuro de trabajo y esfuerzo que nos queda por delante.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, que pasen unas felices fiestas, tengan un buen 2010 y disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 22 de Diciembre de 2009
MAGOEZ